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¿Cómo funcionan los motores eléctricos?

¿Asincrónico? ¿Imán permanente? ¿Flujo axial? ¿Qué es todo esto?

Los motores eléctricos son los propulsores de este tipo de vehículos y, sin embargo, se presta mucha más atención al tamaño y la química de la batería que a los distintos tipos de motores existentes. Sabemos que puede resultar complicado, pero es hora de poner un poco de orden en este asunto. Cada motor tiene un estator –una parte estática que conduce la energía de la batería– y un rotor –la parte que gira, impulsando las ruedas–, pero diferentes fabricantes de automóviles buscan y utilizan distintos tipos, según sus requisitos y prioridades. Aquí está nuestra explicación/clasificación, ya que no en todos los coches es igual. Depende del espacio disponible, la tecnología...

SÍNCRONO ELÉCTRICO

Aquí el rotor está accionado por una corriente eléctrica, lo que le permite girar sin necesidad de imanes. Por extensión, eso significa que no necesitan ‘tierras raras’, lo que los hace más baratos de producir y más ecológicos que los motores síncronos de imanes permanentes. ¿Ventajas? Par máximo instantáneo disponible y bajo coste. ¿Quiénes los utilizan? BMW iX1, iX3, i4, i7 e iX.

ASÍNCRONO

En este caso el campo electromagnético no fluye alrededor del estator a la misma velocidad que el rotor, lo que puede hacerlos más eficientes bajo carga parcial, pero menos receptivos. Son poco comunes, ya que requieren un circuito inversor más sofisticado, lo que complica la configuración. ¿Ventajas? Fiable, a pesar de la complejidad. ¿Quiénes los utilizan? Q8 e-tron de Audi y Mercedes EQC, entre otros.

IMANES PERMANENTES
El motor eléctrico más común. Los imanes siempre están ‘encendidos’ y unidos al borde exterior del rotor, utilizando corrientes electromagnéticas para inducir la rotación. Capaz de generar enormes potencias, eficiente y compacto, perfecto para automóviles 4x4 (e-AWD) o para incorporarlo en los ejes.
¿Ventajas? Pequeño, silencioso, flexible. ¿Quiénes los utilizan? Hyundai Group ( plataforma E-GMP), y Grupo VW (MEB).

FLUJO AXIAL
Utiliza imanes adheridos a los lados del rotor, no a los bordes, para obtener un área de superficie más grande y espacios más pequeños, lo que permite grandes beneficios en la eficiencia. Las salidas de baja potencia significan que son mejores para los híbridos. ¿Ventajas? Ligero y súper compacto. ¿Quiénes los utilizan? Renault los usará a partir de 2025.

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