Buscar

Citroën C5 X, la gran berlina se convierte en crossover

Bienvenido al nuevo buque insignia de la firma de los chevrones, el Citroën C5 X. ¿Se puede tener un todo en uno? La marca asegura combinar los mejores atributos de un familiar, un sedán y un SUV en un automóvil espacioso, práctico, elegante y de alta conducción.

Está listo para salir a la venta en enero de 2022 y será casi seguro el automóvil más caro de la gama de Citroën, pues el C5 X es una versión fascinante e imaginativa del gran automóvil francés.

Citroën C5 X

C5 X ¿qué es realmente?

Es un coche largo, con 4,8 m, el más largo de la gama Citroën. Eso es unos 300 mm más que el C5 Aircross, y un poquito más grande que un Volkswagen Passat también.

Y aquí está el problema. Citroën quiere ganar ventas de las berlinas y familiares del ‘segmento D’ (el Ford Mondeo, el Insignia, el ya mencionado Passat), coches que han estado luchando por venderse mientras los compradores se han trasladado a marcas premium y/o SUV.

Citroën C5 X

El C5 X intenta ofrecer algo diferente, dice Laurence Hansen, director de producto y estrategia de Citroën. “Es lo mejor de tres mundos diferentes. El mundo de los sedanes, conocidos por su elegancia y estatus, la palabra SUV conocida por su versatilidad y el mundo de los familiares conocidas por su dinamismo y practicidad. Y es un concepto completo en sí mismo, por eso se llama C5 X «.

Citroën C5 X

¿Los ocupantes del C5 X pueden viajar con refinamiento?

Supuestamente, aunque todavía no hemos visto el coche en vivo. El Citroën C5 X usa la arquitectura EMP2 del Grupo Stellantis, lo que significa 2.785 mm entre las ruedas, un poco menos que un Peugeot 508 SW, que también usa esta plataforma. Según Citroën, el espacio para las rodillas en la segunda fila es «fantástico» incluso detrás de un conductor alto.

El bienestar es un valor clave de Citroën, y el buque insignia tiene un nuevo diseño de asientos Comfort que se dicen que reconforta a los ocupantes, mientras que un techo panorámico que envuelve toda la celda del pasajero debería crear una cabina espaciosa. El doble acristalamiento también debería hacerlo agradable y silencioso.

El C5 X también recibe la última versión de la suspensión orientada al confort de Citroën. Eso significa que el amortiguador hidráulico progresivo se detiene para marcar los golpes en el límite del recorrido de la suspensión, pero la novedad es una función activa. Quizás llegue con un varios modos de ajuste de conducción.

Citroën C5 X

Se podrá pedir el un Head-Up Display extendido, que proyecta información en el parabrisas y, al igual que el nuevo Peugeot 308, este coche adopta el último sistema de información y entretenimiento del grupo, agrupando las funciones en mosaicos en la pantalla táctil y con control de voz ‘natural’.

«Delante del conductor hay un tablero de instrumentos súper liviano y súper ancho», dice el jefe de diseño Pierre Leclerq. “Tenemos el efecto del panel de instrumentos superior flotando sobre esta hermosa superficie de madera que continúa en las puertas. Eso realmente aporta la sensación de algo espacioso y extremadamente ligero «.

Citroën C5 X

Un maletero para mascotas y electrodomésticos

Los ingenieros de Citroën no solo han prestado atención a los ocupantes humanos: el maletero se ha diseñado meticulosamente, con una apertura amplia y baja y un suelo plano. «En el estudio de diseño, teníamos una caja que era un sustituto de una lavadora», dice Cobée, director ejecutivo de la marca. «Dijimos que hasta que eso encajase, el diseño no estaba bien».

La capacidad del maletero es de 545 litros, algo alejada de los 650 litros del Passat familiar, pero bastante considerable. Las palancas le permitirán plegar los asientos traseros desde la parte trasera; que nos dará paso 1640 litros de capacidad.

Hablemos de ese diseño genuinamente fresco

El aspecto del nuevo Citroën C5 X es familiar al del nuevo C4, con unos faros delgados en forma de X que se introduce en la rejilla de doble chevron. El enfoque se refleja en la parte trasera, pero parece menos desordenado que en el C4, debido a la zaga más grande del C5 X coronada por un elegante spoiler.

Citroën C5 X

«Este lenguaje de formas muestra el verdadero Citroën», dice el jefe de diseño Leclerq. «Así es como también nos diferenciamos dentro del grupo Stellantis y en la industria del automóvil con un lenguaje de formas que siempre se mantiene muy redondo: tenemos una tendencia a eliminar todas las líneas y reemplazarlas por músculos».

Citroën C5 X

Es un diseño más atractivo que el de los Gran Turismo de BMW, que era una combinación de monovolumen y sedán en los lados. Las grandes llantas de 19 pulgadas dotan al C5 X de una altura de conducción ligeramente elevada, para una vista de la carretera más dominante que en una berlina tradicional. Debería ser fácil entrar y salir, como un SUV.

Citroën C5 X

¿Qué hay debajo del capó?

El C5 X vendrá como híbrido enchufable y con motores de gasolina en el lanzamiento; no habrá diesel. Las ventas se están reduciendo: del 80% de las ventas del segmento D hace cinco años a menos del 15% en tres años.

El modelo insignia será el Hybrid con 225 CV. Este combina un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de 180 CV con un motor eléctrico, y podrá contar con 50 kilómetros de autonomía puramente eléctrica y sin emisiones.

Esperamos dos motores de gasolina: la unidad de tres cilindros Puretech de 1.2 litros, con 130 CV, y la unidad de cuatro cilindros de 1.6 litros. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de ocho velocidades.

¿Nace la alternativa SUV?

Ahora que los SUV acaparan el 40% de las ventas europeas, las emisiones de CO2 de los coches nuevos han aumentado cuando los reguladores quieren que se reduzcan. Citroën espera que el C5 X ofrezca una tercera vía, entre el sedán/familiar tradicional y el SUV más compacto.

Citroën C5 X

«En cuanto a eficiencia, estamos entre los mejores sedanes europeos, muy diferente de la palabra SUV», explica Cobée. “Esto es posible gracias a un estilo extremadamente fluido, nuestro fuerte trabajo en aerodinámica y la combinación de ruedas altas y estrechas que nos brindan una excelente aerodinámica. Toda esta es la receta de un turismo en lugar de un SUV «.

Y ese es el núcleo del C5 X. Vincent Cobée y su equipo en Citroën lo ven como un Gran Turismo sereno y cómodo, perfecto para viajar largas distancias.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar política de cookies” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.