Buscar

Citroën AMI ONE Concept: el 2CV del futuro

Han pasado ya siete décadas desde que el Citroën 2CV revolucionase el mundo del motor con su filosofía de coche barato y práctico, 70 años en el que la marca ha evolucionado enormemente. Si entonces el «paraguas con cuatro ruedas» fue desarrollado haciendo caso omiso al diseño, hoy Citroën se erige como una marca en la que el aspecto es un de los elementos diferenciadores de sus modelos. Fruto de dicha evolución nace el Citroën AMI ONE Concept, un concept car que se presentará en el Salón de Ginebra de este año y que busca combinar la utilidad y el precio económico del 2CV, con el diseño diferenciador y la tecnología de vanguardia de la nueva gama de la marca.

frontal Citroën AMI ONE Concept

100% eléctrico

Se trata de un pequeño modelo pensado para ser un coche urbano y que, por lo tanto, será 100% eléctrico. Montará un motor de 6 kW, el cual se alimentará de una batería de iones de litio que permitirá una autonomía de 100 km, que, según la marca, permitirá hacer más de 10 veces el trayecto medio que se hace en ciudades como París -7 kilómetros-. Alcanzará una velocidad máxima de 45 km/h, por lo que no será necesario tener carnet de conducir para circular con él, y, gracias a su pequeña batería, su tiempo de carga no pasará de las 2 horas.

Citroën AMI ONE Concept cargándose

Pese a su naturaleza puramente eléctrica, el Citroën AMI ONE Concept no será un coche silencioso, pues, tal y como exige la nueva normativa europea aprobada en enero de este año, deberá emitir un sonido artificial a baja velocidad para alertar a los peatones de su alrededor. No pensemos, sin embargo, que se trata de un sonido robótico o monótono. Haciendo gala de su carácter diferente, Citroën ha creado una melodía animada que varía en su tono y su ritmo según la velocidad del vehículo, permitiendo identificarlo simplemente al oírlo.

logotipo Citroën AMI ONE Concept

Diseño simétrico

El nuevo eléctrico de Citroën, del que no se conoce precio, tiene un aspecto cúbico, con una longitud de solo 2.50 metros y una altura de 1.50 metros. Esto, unido a su reducido peso de 425 kilos y a su radio de giro de 10 metros, hacen del Citroën AMI ONE Concept un modelo ligero y ágil perfecto para el hábitat urbano que, por ejemplo, puede aparcar particularmente a la acera. Otra de las ventajas de su carrocería en forma de cubo la encontramos en la producción. Al ser un modelo simétrico en cada uno de sus lados, el panel delantero y el trasero son el mismo, al igual que las puertas, las luces delanteras y traseras, los paragolpes, por lo que el número de piezas distintas a fabricar disminuye, abaratando enormemente su producción y permitiendo que tenga un precio muy económico.

Además del diseño geométrico, luce un frontal elegante con una firma lumínica en forma de «Y» muy definitoria. La carrocería luce el color Orange Mécanique, con protecciones en Dark Grey y detalles en color azul. Tiene un aspecto sencillo, con líneas suaves y con una característica apertura apuesta de sus puertas, así como un techo de tela plegable.

vista cenital Citroën AMI ONE Concept

Tecnología y ergonomía

Otro faceta novedosa del Citroën AMI ONE Concept es su pionera conectividad con nuestro smartphone. En primer lugar, el coche se abre escaneando con nuestro terminal el código QR esculpido en las puertas. Una vez abierto, el conductor coloca el móvil en una pequeña base que, equipada con carga inalámbrica por inducción, permite reflejar la pantalla en el parabrisas, imitando la función de un Head-Up display. Además de esta práctica solución, sobre la columna de dirección encontramos otra pequeña pantalla de 5″ que hace de cuadro de instrumentos, ofreciendo información como la velocidad, los indicadores de los intermitentes y demás instrumentación requerida por la ley.

pantalla Citroën AMI ONE Concept

Además de dicha pantalla, en la columna de dirección encontramos el botón de los warning, el accionador de los intermitentes, el volante ovalado y el Drive-Pod, un cilindro que integra el botón de encendido, el selector de la caja de cambios y un altavoz Bluetooth en el mismo lugar.

 Drive-Pod del Citroën AMI ONE Concept

Este ingenioso invento forma parte de la moderna interpretación que el Citroën AMI ONE Concept hace del programa Citroën Advanced Comfort. Muestra un interior muy amplio, con materiales de calidad pero cotidianos y, gracias a las amplias cristaleras, muy luminoso. En cuanto a los asientos, idénticos nuevamente, van situados uno por delante del otro, aumentando así la comodidad y el espacio disponible para las piernas y los hombros de los ocupantes. Estos presentan los mismos colores que en el exterior, con un tejido abierto desarrollado por Studio Plott y pensado para un fácil lavado. En cuanto a las soluciones de almacenamiento, gracias a la falta de salpicadero, incluye un gran hueco frente al asiento del copiloto y una zona de carga bajo los asientos.

interior Citroën AMI ONE Concept

Además, Damien Béal ha creado equipajes a juego con el interior, como una mochila que encaja perfectamente en el hueco del copiloto, una bolsa para la compra y bolsas de viaje en forma de cilindro.

asientos Citroën AMI ONE Concept

La idea es que el Citroën AMI ONE Concept, gracias a su combinación de diseño, tecnología y soluciones ergonómicas, se convierta en una práctica alternativa al transporte público, ya sea para uso privado o compartido, para alquiler o car-sharing, para tenerlo cinco minutos, cinco horas, cinco semanas o cinco meses.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.