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BMW i4 Concept, te damos 6 razones para amarlo

El BMW i4 no es el primer eléctrico de la marca bávara. El i3 llegó a las calles en 2013 y su variante crossover llegará en 2020. Pero este es el primer BMW totalmente eléctrico que apuesta por la esencia de los de Múnich: berlinas que se conducen como deportivos. Llega con cierto retraso, no solo por los Tesla Model S y Model 3, sino también por el Taycan 4S. No obstante, a continuación te damos 6 razones para amarlo.

BMW i4 Revista CAR

1. Divertido de conducir al 1.000%

Hay muchas preguntas, pero tratemos la principal: ¿Se conducirá como debe para honrar a sus antepasados? Kai Langer, jefe de diseño de los BMW i, enfatiza: “Un 1.000%, sí. Eso es algo que jamás cuestionamos. Priorizar el placer de conducir es algo que nos ayudó en el pasado, es algo que va en la esencia de BMW”. El i4 Concept es un avance del modelo de producción de 2021. Su diseño se suavizará, pero esperen la versión de producción con una forma muy cercana a esta.

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El i4 será el tercer coche –después del iX3 e iNext SUV– que use la quinta generación del BMW e-Drive, un conjunto de piezas escalables que puede ser configurado con un solo motor y propulsión o tracción, doble motor y tracción a las cuatro ruedas e incluso como híbrido enchufable.

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El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica se combinan en una sola unidad. El i4 debutará en su versión más potente con un 0 a 100 km/h en 4 segundos y un rango según WLTP para su batería (80 kWh), de 600 km. La velocidad máxima será cercana a los 200 km/h.

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Una buena velocidad en recta no es algo muy difícil para un eléctrico, pero el peso de unas baterías grandes que ofrezcan potencia y autonomía sí que pueden saltar las alarmas de los que buscan agilidad. ¿Cómo podemos esperar que el i4 sea un verdadero BMW en las curvas cuando carga una batería de media tonelada? La precisión de la vectorización del par y la suspensión adaptativa se están perfeccionando actualmente y tienen el potencial de ayudar a compensar el BMW con su peso extra.

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“Sabes, es bastante fácil hacer un eléctrico divertido, debido al control y rendimiento que ofrece un sistema de este tipo… Así que, sí, será divertido”.

Kai Langer, jefe de diseño de los BMW i
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2. Estilizado por fuera y muy amplio por dentro, así será el i4

Su estructura sin motor de combustión ha abierto la puerta a que el i4 tenga un interior asombroso. “Hemos utilizado todas las ventajas que nos dio la tecnología”, dice Langer. Cuando te acercas al coche, no esperas tanto espacio interior porque las proporciones y la silueta son muy afiladas”.

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«Una nueva pantalla curva en la parte delantera crea el puente entre la modernidad y la tradición de BMW. Un interior centrado en el conductor es algo por lo que somos conocidos, es una parte esencial de nuestra herencia, y desde un punto de vista ergonómico, funciona bien. Esta es nuestra última interpretación: en ángulo hacia el conductor, pero sin excluir a los pasajeros”.

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La nueva pantalla curva combina la información de conducción y el sistema de infoentretenimiento del iDrive en una superficie –una disposición similar será adoptada en la producción del BMW i4 e iNext. Fabricado con vidrio antideslumbrante, ha ayudado a posicionar la pantalla como si estuviera flotando frente al tablero de mandos.

La cabina del i4 ha sido despejada, con casi todos los controles esenciales operados a través de la pantalla táctil. Dicho esto, el mando iDrive sigue vivo y funcional como siempre.

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3. Desmonta los «clichés» del diseño de los eléctricos

A pesar de ser un EV, el BMW i4 mantiene muchos rasgos de diseño de los grandes familiares deportivos de BMW, como su afilado capó. “Sabemos cómo hacer un coche tradicional, pero contar con tecnología que te permite aprovechar un espacio que antes no existía es muy emocionante”.

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“En el pasado, dibujabas el coche y sabías que cada espacio estaría ocupado por lo mismo. Ahora las posibilidades son mucho mayores”. “Si bien la mayoría optaban por SUV de cara a ganar espacio para las baterías, nosotros hemos preferido dar con la solución que permita una berlina sin un tamaño mayor, o una altura del techo superior”.

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¿Y esas parrillas en forma de doble riñón tan características? “Antes su función era refrigerar el motor, ahora esconden una función mas futurista: los sensores de ayuda a la conducción”.

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4. Porque el i4 no hace ningún ruido

Normalmente, la ausencia de motor significa ausencia de sonido. En el i4, se sustituye el tradicional rugido de un 6 en línea por unas melodías ideadas por el por el compositor de renombre mundial Hans Zimmer, junto con el diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale.

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Hans Zimmer, a la izquierda, junto a Renzo Vitale.

Hans Zimmer ganó un Oscar por la banda saonora de El Rey Léon en 1995 y ha sido nominado otras diez veces. “El sonido es un feedback que la gente necesita, incluso para los peatones”. El i4 variará su sonido según su modo de conducción. “Queremos ofrecer algo realmente especial”. Toda esta sinfonía nace bajo la marca de BMW Iconic-Sounds Electric. Esta empresa tiene como objetivo hacer más emocionales y audibles los vehículos eléctricos de BMW, utilizando mundos sonoros individuales.

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El sonido del i4 lo logra a la perfección, combinando el pasado y el futuro de la marca. Le da al conductor la sensación de que no hay límites de expresión. El sonido es múltiple, sorprendente y proporciona una sensación de ligereza y transparencia. Los mundos sonoros del BMW i4 van desde los sonidos de conducción en modo “Core” hasta los más intensos y pronunciados del modo “Sport”. También se incluyen los sonidos de la apertura de la puerta y la presentación de inicio.

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5. Fiel a la vieja escuela

Sí, cuanto más cambian las cosas más desea BMW que no cambiasen. Sobre el todavía caliente cambio de imagen y rediseño de logo de Volkswagen, BMW deja atrás su logo renderizado en 3D para acoger un nuevo logo 2D, en la línea minimalista actual, pero con un claro recuerdo del logo que usaron durante los años cincuenta… Nos gusta.

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6. Porque el i4 será la punta del iceberg

Para el año 2023, BMW ofrecerá 25 modelos electrificados. Muchos serán híbridos, pero el i4 se sumará a otros importantes eléctricos puros, con los que compartirá tren motriz. El primero será el iX3, hermano gemelo del X3, con una autonomía de unos 255 km.

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De izquierda a derecha: BMW iNext, iX3, i4 Concept e i3.

Antes, en 2021 veremos llegar el i4 y el BMW iNext, un todocamino de altas prestaciones del que más adelante conoceremos su nombre comercial. En el futuro también veremos al sustituto del i3 –probablemente se denominará iX1– y un i7, la versión eléctrica de la superberlina de la Serie 7.

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Poco después, en 2022, un nuevo BMW i8 pondrá el toque deportivo a toda esta nueva familia de eléctricos. Los años muertos que han pasado desde los lanzamientos de los Tesla model S y 3 hasta que una de las grandes compañías respondió, dejaron clara la visión de futuro de Elon Musk.

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Porsche con el Taycan se tomó su tiempo, pero ha sido capaz de contestar poniendo sobre la mesa un coche en definitiva más divertido y redondo. ¿Logrará BMW con su i4 lo mismo? Con los enchufes listos, pronto llegará el momento de saberlo.

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