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Bentley Beyond 100, mucho futuro

La electrificación avanza cada vez más deprisa y todo el Grupo Volkswagen se está volcando en ella. Bentley Motors, aunque es tan inglesa como el roast beef, forma parte la multinacional germana y también estará a la vanguardia de esta revolución tecnológica. Ya disponen de versiones híbridas en el Bentayga y el Flying Spur, pero esto es solo el primer paso. El pasado 26 de enero la empresa nos convocó a una rueda de prensa para explicar sus planes de futuro a 10 años vista. 
La electrificación y todo el enfoque hacia la sosteniblidad precisará de fuertes inversiones en la histórica factoría de Crewe, donde trabajan 4.000 personas. Todo el plan de modernización de las instalaciones y de desarrollo de modelos supondrá 3.000 millones de euros en los próximos 10 años, de modo que la continuidad de la empresa parece asegurada. No obstante, lo que realmente cuenta en el éxito de sus productos, y en 2021 comercializaron 14.659 unidades (40% Bentayga), un 31% más que en 2020. 
La genuina fábrica en Crewe, con sus muros de ladrillo rojo, comenzó a fabricar motores de aviación Rolls-Royce Merlin para los cazas británicos en 1938, y el primer coche salió en 1946. Esta se “reinventará” para ser digital, muy flexible y neutral en emisiones de dióxido de carbono en 2030. El “furor Eco” incluye pasar de 30.000 a 40.000 paneles solares en los próximos dos años o usar biocombustibles en los coches de su flota, incluyendo los de la Heritage Collection. Asimismo hay planes para reducir al máximo los desechos o el consumo de agua (aunque en Inglaterra les sobre). Estas exigencias también implicarán a los suministradores de componentes de la marca. 
En cuanto a los nuevos modelos, esperan que ya en 2022 un 20% de los modelos vendidos sean híbridos. El primer eléctrico puro llegará en 2025, y después se lanzará un nuevo coche eléctrico cada año. Así, en 2030 toda la gama será 100% eléctrica. Parece claro que este giro implicará una simplificación en cuanto a las plataformas y los componentes.  Adrian Hallmark, presidente y director ejecutivo de Bentley Motors, declaró: “Acelerar simultáneamente nuestra estrategia Beyond100 y asegurar la producción de eléctricos en Crewe, junto con una inversión de 2.500 millones de libras esterlinas, hace de este un hito importante en los 102 años de historia de Bentley. Es una gran noticia para la familia Bentley, nuestros proveedores y socios, así como para la industria automotriz y la fabricación del Reino Unido en general.
Este último anuncio sobre el plan Beyond100 de Bentley confirma el inicio de una importante fase de transformación en la larga e ilustre historia de la empresa. El mundo está cambiando y debemos desempeñar nuestro papel para neutralizar nuestro impacto ambiental. Eso significa cumplir con nuestro objetivo de ser neutrales en carbono de extremo a extremo para 2030 y reafirmar nuestro papel como líder en movilidad de lujo sostenible”.

Neutralidad de carbono

El enfoque ecológico se aplica a todo el negocio, y por tanto también está llegando a la red de concesionarios. Sus 24 puntos de venta en el Reino Unido han alcanzado el estatus de neutrales en carbono, una acreditación certificada por la firma Carbon Trust. Inicialmente, han utilizado compensaciones de carbono plantando árboles para lograr la certificación. Sin embargo, ahora también están implementando acciones como cambiar los vehículos del personal a BEV o PHEV, cambiando a energía verde y eliminando los plásticos de un solo uso. Estas medidas Bentley se aplicarán también a los 241 concesionarios internacionales para que puedan ser neutrales en carbono en 2025. Richard Leopold, director regional para Medio Oriente y el Reino Unido, lo explica así: “La sostenibilidad es cada vez más importante para nuestros clientes, quienes comparten nuestro Compromiso de Beyond100 de convertirse en neutrales en carbono de extremo a extremo para 2030. Esto se refleja en nuestras cifras récord de ventas para 2021, donde uno de cada cinco coches que se vende es híbrido. Como el principal punto de contacto que tienen nuestros clientes con Bentley es a través de nuestra red comercial, extender la neutralidad en carbono a nuestros puntos de venta es una parte clave de nuestro viaje Beyond100. Carbon Trust ha ayudado a nuestros concesionarios a revisar su uso de energía y desarrollar estrategias de reducción de carbono, identificando un conjunto de mejores prácticas que se pueden implementar en todo el Reino Unido. La Academia Bentley también estará brindando capacitación a lo largo de 2022 para explorar nuevas ideas. Esperamos para compartir nuestros hallazgos con los colegas en todo el mundo y hacer la transición de toda la red global para 2025”.

El primer eléctrico puro llegará en 2025, 
y después se lanzará un nuevo coche eléctrico cada año hasta 2030 

Más allá de los planes empresariales y pensando como simples usuarios nos planteamos, ¿tiene sentido un Bentley 100% eléctrico? Teniendo en cuenta los valores tradicionales de la marca, pensamos que sí. En cuanto a lujo, comodidad y calidad de acabados, lógicamente no debe cambiar nada. Y en cuanto a la conducción con la llamada “ola de par”, ese empuje interminable que ofrecen sus motores, tampoco. Ya se sabe que el par instantáneo es una de las grandes ventajas de los motores eléctricos, así que habrá más potencia disponible que nunca. Sí podríamos echar de menos el poderoso rugido de sus W12 y V8, pero sin duda dispondrán de varios sonidos (artificiales, eso sí) a elegir. El peso de las baterías tampoco sería un problema, teniendo en cuenta que sus modelos no destacan por la ligereza. Creemos que la electrificación será más problemática para firmas que producen deportivos viscerales como Aston Martin, Ferrari, Lamborghini o Porsche. ¿Tendría sentido un 911 GT3 eléctrico? Cuántas interrogantes nos vienen a la cabeza. ¿Qué pasará en 2030? ¿Los Bentley usados de combustión se cotizarán más o menos? Nadie lo sabe, pero como dijo Alejandro Dumas: “La vida es tan incierta que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta”.

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