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Se acabaron las autopistas gratis, en 2024 llegará el pago por uso

Los rumores se han tornado más ciertos que nunca esta vez. El Gobierno planea instaurar peajes en todas las autopistas del territorio nacional, se acabó viajar sin pagar por España.

Es la medida incluida dentro del Plan de Recuperación económico que se ha mandado a la Unión Europea, porque el que ha publicado el Ejecutivo central omitía esta y otras medidas, pero Bruselas ha comunicado la totalidad de las medidas, incluyendo esta polémica propuesta que podría llegar a partir de 2024.

Si bien es cierto que en Europa, y algunos puntos de España, ya existen las autopistas y autovías de peaje, aún no se contemplaba su instalación en todas las vías principales. Con ellas el usuario paga el mantenimiento y mejoras necesarias con una pequeña cuota caza vez que usan esa vía.

En España son muy pocas las autopistas de peaje que había, y la mayoría estaban finalizando su concesión, como la AP-7, por lo que es el Estado el que pasa a mantenerlas. Estas y el resto de autopistas principales hasta ahora se mantienen con los impuestos recaudados a nivel general, es decir, de cualquier cosa, no solo relacionado con los desplazamientos.

No antes de 2024 ¿entonces después si o si?

Teniendo en cuenta lo que el Ejecutivo a comunicado a Bruselas, estos impuestos para las autopistas serán una realidad no antes de 2024, es decir, que bien podrían implantarse ese pago por kilómetro ese año, como el siguiente, o dos después, aun no se ha fijado una fecha definitiva.

Se acabaron las autopistas gratis

Antes de eso el Gobierno debe encontrar el consenso social y político, algo que ahora mismo parece muy difícil por no decir imposible. Para ello se reunirá con asociaciones de transportistas, autonomías y demás agentes implicados, tanto en el mantenimiento como en la explotación de estos peajes nuevos.

El Ejecutivo central ha comunicado que el sistema podría ser «escalable y progresivo», empezando por autopistas principales y pasando después a otras carreteras, como autovías de conexión y quien sabe si vías convencionales.

¿Cuánto supondrá este impuesto a las carreteras?

En términos económicos para el usuario, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), señaló que pagando entre 3 y 5 céntimos por km se recaudaría suficiente para mantener estas autopistas y carreteras sin aumentar la deuda que se arrastra por mantenerlas. Es decir, un viaje de distancia media, unos 150 km, al pueblo por ejemplo, nos costaría menos de 5 euros, mientras que uno largo, de 600 kilómetros, supondría 18 euros, en el caso más favorable.

Se acabaron las autopistas gratis

El problema de esta medida, como ya ocurre en puntos donde existen autopistas de peaje, es que empujaría a los conductores con menos recursos económicos a vías secundarias más peligrosas de transitar para ahorrarse ese coste extra del viaje.

El plan parece estar en marcha, pero no es definitivo, habrá que ver como evoluciona. En Portugal por ejemplo, tienen peajes en casi todas sus vías principales y no es muy popular su uso. En otros países de Europa esto ya está más extendido y sus usuarios lo han normalizado. ¿Habrá tarifas planas de uso? ¿Habrá que pagar más por viajar en coche?

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