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AutoBello Andorra 2023. Bienvenido al jardín de los juguetes para mayores en nieve

El pasado 25 de febrero se celebró en el circuito de Pas de la Casa el primer AutoBello bajo cero. El frío no pudo con las ganas de diversión de los asistentes  y todo parece indicar que el año que viene habrá más.

Desde la primera edición en el Hipódromo de Madrid en 2008, ya van más de treinta ediciones de AutoBello en diferentes puntos de España. Durante estos años una norma básica ha sido ir buscando el verano o al menos el buen tiempo, como en las carreras de F1, pero en Andorra ha sido diferente. Su circuito está situado a 2.800 metros de altura, a tres kilómetros de Pas de la Casa, con las pistas de ski Granvalira justo por encima. Dirigido por Álex Bercianos, tiene una longitud de 945 metros y se puede usar todo el año, pero las actividades son diferentes según las fechas. Hay hielo garantizado en diciembre, enero y febrero, y nieve en marzo y abril. En mayo y noviembre puede haber condiciones mixtas y el resto del año, asfalto. 

Una reunión automovilística en pleno invierno puede parecer algo raro, pero los eventos de motor invernales se llevan celebrando en Europa desde al menos los años 50, especialmente en Austria, Alemania y Suiza. Se suelen aprovechar las superficies de los lagos helados y un factor esencial es que los coches dispongan de neumáticos de invierno, y de clavos si es sobre hielo. En España no contamos con lagos aptos para este tipo de actividades, pero tenemos al lado “el país de los Pirineos”. Como es bien sabido en Andorra hay dinero, mucha afición al automóvil y grandes colecciones de deportivos. El “problema” es que generalmente, los propietarios tienen por costumbre guardar sus coches durante todo invierno para protegerlos del frío y especialmente de la sal de las carreteras. Desde que comenzó el evento a las 10 de la mañana pudimos saludar a muchos propietarios que acuden cada año a AutoBello Barcelona (en el campo de golf de Sitges) con poderosos deportivos, pero que esta vez vinieron al evento en el circuito conduciendo “sus coches de diario”. Así comprobamos que actualmente los favoritos de estos automovilistas entendidos son dos 4x4 turboalimentados, Toyota GR Yaris y Porsche Macan, modelos muy abundantes en la zona de aparcamiento. Automóviles sensacionales sin duda, pero no demasiado vistosos para exponer en AutoBello. Una dificultad añadida para la organización fue que las previsiones meteorológicas para el sábado elegido no eran especialmente buenas, con temperaturas por debajo de los -100 y nevadas. Pero, finalmente, todo el mundo asumió los riesgos y muchos entusiastas acudieron al trazado de Pas de la Casa con sus joyas sobre ruedas, la mayoría con neumáticos de verano pero equipados con cadenas textiles. Algunos también llegaron remolcados, y la firma especialista Remolques Cuni también participó en el evento mostrando su oferta a los coleccionistas. 

Visitantes ilustres

Como siempre, hubo mucho nivel de coches y también de asistentes, contando con la presencia de pilotos como Álex Rins (MotoGP) o los andorranos Albert Llovera y Joan Vinyes. Este último acudió además con una preciosa barchetta Osella BMW de su colección particular y recibió un homenaje especial por su larga y exitosa trayectoria deportiva, tanto en rallyes como en circuitos. 

Jaume Gaytán Sansa, embajador de Andorra, y Enric Tarrado, presidente del Automòbil Club d’Andorra, tampoco faltaron a la cita. Además de los partners oficiales Manel Montes y Sergio Iglesias, otro grupo numeroso fue el de los youtubers, gremio muy aficionado a los coches de alta gama y a las ventajas fiscales que ofrece el Principado. Entre ellos pudimos saludar a KikeGTR, a quien entrevistamos en el reciente número de CAR de enero y que acudió con su 911 GT3 “Rothmans”. Ver esos colores azul, rojo y dorado sobre la nieve resultó evocador, casi tanto como los del Lancia Delta Gr.A “Martini Racing” que despertó pasión y nostalgia entre los asistentes aficionados a los rallyes. Y otro mito de los rallyes y del Monte-Carlo es Alpine, cuyos ágiles y rápidos A110 se sintieron como en casa derrapando entre las cumbres nevadas, siendo además muy apreciados entre los conductores andorranos más expertos.  

Supercars

Entre los superdeportivos de última hornada los que más pasiones despertaron fueron lógicamente el Rimac Nevera, modelo cumbre en la oferta de deportivos eléctricos con 1.940 CV, y el apasionante Lamborghini Huracán Sterrato. El primer superdeportivo con capacidad todoterreno se presentó a finales de 2022 y aún no han comenzado las entregas a clientes. Nadie lo había visto en vivo y Pau Coll, General Manager de Bentley y Lamborghini Barcelona, estuvo muy ocupado mostrando las peculiaridades de la nueva máquina a los entusiastas de la marca del toro. Maravilloso también el Ferrari Enzo, uno de los modelos más valiosos del evento. Con sus placas de Andorra desafió a la climatología para enamorar a todos los asistentes, siendo además una unidad muy especial al estar pintada en el peculiar color rojo metalizado “Rubino Rosso”. 

También destacaron un SF90, un F12 azul y sobre todo un 812 tdf en color blanco, con la bandera de Italia atravesando longitudinalmente su carrocería. Entre los ferraristas de pro destacaron Josep Rodríguez, presidente del Ferrari Club España, y Josep Coma, coleccionista y presidente simultáneamente de los clubs Ferrari y Porsche de Andorra. En representación de Quadis (Cars Gallery) asistió Ariadna Bergé, business development manager en las marcas premium del grupo. 

El poder de convocatoria de los responsables de TED Automobil Andorra, especialista local en coches de alta gama, hizo posible que vinieran máquinas tan espectaculares como el Dodge Viper ACR, con una impactante aerodinámica y un motor V10 de 650 CV. Su conductor destacó que es el coche manual con mejor tiempo registrado en Nürburgring.  El Viper, junto al Rimac, Sterrato, Enzo y Osella, recibieron el Trofeo AutoBello de este año, el Radiador de Oro que rinde homenaje al Bugatti T35. Otros participantes recibieron el Trofeo Michelín, un Bibendum reinterpretado por el artista dEmo.  El plantel de coches americanos lo completaron varios Mustang con diferentes niveles de preparación. Otro gran grupo fue el de Aston Martin Owners Club España, con más de veinte integrantes y su presidente Pedro Peñaranda a la cabeza, muchos de los cuales tuvieron que aprender a poner las cadenas textiles sobre los anchos neumáticos de sus monturas. 

En AutoBello no todo son grandes motores de gasolina y el Rimac no fue el único eléctrico puro expuesto, ya que Kia llevó el siempre impactante EV6 GT con tracción total y 585 CV. En esta edición apenas hubo coches clásicos porque las condiciones son duras para ellos y, como decíamos antes, la mayoría de los propietarios prefieren no complicarse la vida. Aun así el más veterano fue un precioso Porsche 911 S amarillo del 74, al que no le sentó bien la altura y tuvo que salir de la pista de derrapaje remolcado por el Subaru “Pace Car” del circuito. 

Zona para derrapar

En este sentido hay que destacar también que un atractivo adicional del evento fue que en una zona anexa al circuito se situó una plataforma de nieve con una extensión de 5.000 m2, donde los asistentes que quisieron pudieron bajar para pilotar sus coches. Allí, supervisados por monitores, tuvieron la oportunidad de derrapar a placer entre el recorrido delimitado por conos. En este ambiente festivo, los más racing pudieron dar rienda suelta a su pasión, siempre con la camaradería y la buena educación como norma esencial para los asistentes a AutoBello. 

Sin duda, la comida italiana que se sirvió en la zona Vip, patrocinada por TAG Heuer y la compañía de vuelos privados FlyJet, sirvió para hacer la mañana más agradable, mientras que en el exterior se agradeció especialmente tanto el caldo caliente como los churros con chocolate y las tres enormes paellas que se elaboraron allí mismo. En este ambiente gélido pero cordial en el que no llegamos a ver el sol, destacaron los espectaculares SUV y todoterrenos que acudieron, listos para llegar a cualquier sitio en medio de un escenario alpino. Los más elegantes y cómodos fueron sin duda los Bentley Bentayga, perfectos tanto para volar por la autopista como para avanzar sobre la nieve. Nuestro favorito fue la versión S, con un enfoque más deportivo y un precioso color cobre que destacaba sobre el fondo blanco. Otro compatriota británico con mucho estilo fue el Land Rover Defender Heritage de 2017, una de las 400 unidades de la serie limitada con la que se despidió la anterior generación del legendario 4x4. Aun así Bentley y Land Rover resultaban discretos junto a los dos enormes Mercedes-AMG 63 AMG 4x42, con sus suspensiones elevadas. En la misma línea brilló el Hummer H1 gris mate con kit Predator. Como siempre, en AutoBello los relojes tienen su parte de protagonismo, y el premio principal fue para un espectacular Tag Heuer Carrera Cronograph Tourbillon edición limitada a 150 unidades. La diversión se alargó hasta las cinco de la tarde cuando comenzó a arreciar el frío y a nevar, con el compromiso, eso sí, de volver a vernos el año que viene.

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