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Audi urbansphere concept. Mejor que en tu salón

Mejor que en tu salón

¿Cómo sería el coche perfecto para pasar horas atrapado en un atasco, tan frecuentes en las ciudades chinas?

El urbansphere es la respuesta de Audi, un prodigio de espacio, comodidad y tecnología, capaz de rodar sin conductor.

Cuando en Europa pensamos en un coche urbano, nos viene a la cabeza un utilitario, pequeño para aparcar fácilmente y que gaste poco. Pero Europa ya no es el centro del mundo, al menos económicamente hablando. Hay que abrir la mente y pensar en las necesidades de los clientes en otras megaciudades del planeta. Audi vende muchos más coches en China que en Alemania, casi el 40% de su producción. Así que imagínense como se les pone el cuerpo a los directivos germanos cada vez que se produce una escalada de tensión diplomática entre Occidente y el gigante asiático. Geopolítica aparte, Audi lleva muchos años vendiendo versiones especiales para el mercado chino, modelos con la distancia entre ejes alargada. Lo han hecho con el A4 L, el A6 L y también con los SUV Q2 L y Q5 L, todos ellos fabricados en el país asiático. Y si el urbansphere concept que nos ocupa diera lugar a un futuro modelo de producción, sería destinado exclusivamente al mercado chino.

Viajamos hasta Múnich para ver el nuevo prototipo en vivo, y al principio resulta desconcertante, no sabemos muy bien a qué uso o a qué tipo de cliente va destinado. Como bien dicen sus creadores, es un modelo que “desafía las categorías convencionales de vehículos”. Su carrocería se puede definir como monovolumen, pero se reconoce a primera vista como un Audi. Y está claro que no pretende ser un equivalente a una Mercedes Clase V (que ya se vende en versión 100% eléctrica EQV) o a una Volkswagen Caravelle.

El objetivo prioritario en el desarrollo del urbansphere concept ha sido lograr el máximo espacio interior. Por eso ha sido creado “de dentro hacia afuera”, es decir, dando prioridad al interior. Ofrece el habitáculo más espacioso de Audi hasta la fecha, y también es el prototipo más grande creado por la marca germana, con sus 5,51 metros de largo (un A8 mide 5,19 metros), 2,01 de ancho y 1,78 de alto. Otra medida que impresiona son los 3,40 metros de distancia entre ejes, una cifra sin rival en el mercado. Para su desarrollo han colaborado los estudios de diseño de Audi en Pekín y los de Ingolstadt. Además, por primera vez también han participado potenciales clientes de China, “aportando sus propios deseos y experiencias al proceso de desarrollo”.

En este coche hay mucho que observar y valorar, primero por fuera y luego por dentro. En el frontal, el Singleframe (el nombre que le dan a la parrilla típica de la marca) ya no se usa para refrigerar el radiador, pero aun así se mantiene como imagen de marca, y su cuyo perfil combina líneas metálicas (arriba y abajo) con perfiles luminosos en los lados. Así la iluminación exterior es auténtico show, y toda la superficie del Singleframe se convierte en un escenario o lienzo conocido como “Audi Light Canvas” que se puede utilizar para la comunicación, con efectos luminosos dinámicos (intermitencia, etc) que cumplen una función de señalización a otros usuarios de la carretera. Las luces de cruce y de carretera se implementan mediante segmentos luminosos en las secciones exteriores del Singleframe. En la parte trasera se encuentra una superficie matrix Led que ofrece un funcionamiento similar. Al mirar este prototipo de lado, vemos una elegante línea lateral cromada que llega hasta la parte posterior trasera, y cuya función es favorecer el efecto óptico de que el morro es más largo de lo que realmente es. Este rasgo de diseño también lo vimos hace poco en el A6 e-tron Concept. Asimismo destacan los pasos de rueda y las enormes llantas de 24 pulgadas, necesarias para mantener el equilibrio estético en una carrocería tan voluminosa. En definitiva, que tenga un aspecto premium es fundamental para los chinos con alto poder adquisitivo. Es frecuente que ciertos personajes entren al concesionario preguntando cuál es más caro, y para este tipo de demanda Audi ha desarrollado, solo para China, el A8 L Horch, aún más largo (5,45 metros) y lujoso que el A8 L.

Su verdadera razón de ser

Pero centrémonos en el interior del urbansphere, su verdadera razón de ser. Para entrar las puertas se abren enfrentadas, como en un Rolls-Royce o como un armario, para entendernos. Y además se proyecta en el suelo una luz que simula a una alfombra roja.

Sus creadores nos dicen que ha sido concebido como un salón sobre ruedas y una oficina móvil, como un espacio vital durante las horas que se pasan en el tráfico. Para ello, el Audi urbansphere combina el lujo de la privacidad total (incluso durante la hora punta diaria) con una amplia gama de funciones de alta tecnología a bordo. Igualmente, su interior no está pensado para albergar muchos asientos o mucho espacio para transportar objetos. Por eso lleva cuatro asientos individuales que pueden girarse o enfrentarse para facilitar una conversación. Cada asiento cuenta con su propia zona de sonido con altavoces en los resposacabezas, y pantallas individuales integradas en los asientos delanteros. También hay una pantalla “de cine” que pivota verticalmente desde el techo, y en la que los pasajeros traseros pueden ver una película o participar en una videoconferencia. El diseño interior es deliberadamente lujoso, pero limpio y despejado. Los paneles de control están integrados en los reposabrazos de las puertas. Cuando el vehículo cobra vida con solo tocarlo, aparecen pantallas bajo el parabrisas en forma de proyecciones en las superficies de madera, distribuidas por todo el interior, o segmentadas para el conductor y el pasajero, en función de si se conduce de forma manual o está activada la conducción autónoma de nivel 4. A diferencia de otros Audi, en este modelo el placer de conducción no ha sido una prioridad. Ciertamente, guiar el coche por un atasco no es conducir, sino más bien sufrir, y si se selecciona la conducción automatizada de nivel 4 (que necesita conexión 5G para funcionar) se ocultan el volante y los pedales.

Todo un ecosistema digital

Así se transforma el interior un espacio interactivo móvil, que se abre a las ofertas de un amplio “ecosistema digital”. Es decir que podemos hacer casi de todo, menos conducir. Según la marca las posibilidades son casi infinitas, como el sistema de reconocimiento de estrés. Este programa adaptativo utiliza escáneres faciales y análisis de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros, y ofrece formas individuales de relajarse. Por ejemplo, con una aplicación de meditación que se puede utilizar a través de la pantalla personal y la zona de sonido privada en los reposacabezas. El vehículo también se encarga de tareas cotidianas, como realizar reservas para cenar o comprar por internet. Además, el urbansphere concept recoge a sus pasajeros en casa y se encarga de forma autónoma de encontrar una plaza de aparcamiento y de cargar la batería. Respecto a la mecánica, algo secundario en este coche, lleva suspensión neumática y sistema con cámara que “lee” el asfalto y sirve para “eliminar” los baches. Emplea la plataforma eléctrica PPE, con un módulo de baterías que alcanza una capacidad de 120 kWh y ofrece una autonomía de hasta 750 kilómetros. Lo más curioso es el Audi Light Umbrella, una especie de sombrilla luminiscente inspirada en los tradicionales paraguas chinos. No sólo proporciona a los usuarios una mejor visión de su camino, sino que mediante inteligencia artificial y una tecnología de sensores, al cruzar una calle o en situaciones de peligro, activa un parpadeo rítmico del cono luminoso. “Y también sitúa a su portador en la mejor luz posible en el sentido literal, ya que ilumina uniformemente su rostro, lo que permite realizar selfis perfectos”, algo fundamental en estos tiempos… 

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