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Prueba: Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback

Probamos los nuevos Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback. Hay aventuras que solo se viven una vez. Sitios del mundo tan recónditos, de los que solo vemos por televisión y en foto, en los que la vida no tiene nada que ver con lo que conocemos. Imaginad cómo sería vivir en un sitio donde la nieve cubre las calles y los tejados más de 200 días al año. Un sitio donde los carritos de las compra llevan esquís, donde todos los vehículos llevan clavos en las ruedas y parrillas de faros. Así es Advirsjaur. Una población de a penas 4000 personas, al sur del Círculo Polar Ártico, y todo un parque de atracciones para los que nos gusta conducir. Ya desde el avión, solo se ven pinos y suelo blanco, pero también lagos inmensos helados donde puedes distinguir trazados de curvas. “Si yo viviese aquí, estaría todo el día derrapando en un lago con el coche”. Es la frase que más repetíamos los compañeros que tuvimos la inmensa suerte de ir allí.

Y es que Audi tiene un centro de pruebas en el que poner al límite todas las prestaciones de sus coches con temperaturas extremas y superficies heladas, y fue donde pudimos exprimir al máximo sus nuevas joyas de la corona, los SUV más potentes que hay ahora mismo en el mercado: Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback. 

Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback

Ya a simple vista, los coches son espectaculares. Con detalles propios de superdepotivos. Personalmente, la línea del Sportback ya me enamoró la primera vez que tuve la opotunidad de verlo en verano, en las instalaciones de Múnich. Los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback comparten numerosas características de diseño con el sello RS y, además, cada uno de ellos ilustra su carácter único a través de numerosos detalles. La parrilla Singleframe acabada en color negro brillante con estructura tipo panal tridimensional hace que estos vehículos compactos de altas prestaciones tengan un aspecto incluso más deportivo. Su posición es más baja en comparación con el Q3 y se integra directamente en el paragolpes RS, con sus grandes entradas de aire laterales. Los llamativos blades del paragolpes con forma de bumerán se han diseñado exclusivamente para el RS Q3. Los genes RS se expresan también en las aberturas planas por encima de la parrilla Singleframe.

Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback

Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback es 45 milímetros más bajo que el RS Q3. Como resultado, parece todavía más musculoso. Los pasos de rueda, que se han ensanchado 10 milímetros, hacen que ambos coches ganen visualmente en cuanto a deportividad. Y si ya los ves cubiertos de nieve, te quedas embobado y no puedes avitar sacar tu teléfono para hacer la mejor foto que puedas con un atardecer de fondo (atardecer que empieza a las 13:00).

Lo primero que hicimos nada más llegar a las inslaciones de Advirsjaur fue dar un par de vueltas al circuito copilotando a uno de los monitores de la escuela Audi Driving Expirience. Cuando llegas a este sitio sabiendo lo que vas a poder hacer, te crees Walter Röhrl. Pero entonces te subes con uno de estos chicos, hartos de dar vueltas en el hielo, y te das cuenta de que lo mejor es no llamar la atención porque las posibilades de hacer el ridículo van aumentando de manera exponencial. Te fijas en la soltura que tiene, en lo relajado que va y en cómo se anticipa a cada cosa que va a pasar. Pero también te das cuenta que con un Audi RS Q3, todo es más fácil. Porque con sus 400 CV y con el modo Race2, el coche los absorbe todo, te obedece, tracciona. Contravolante, gas a fondo, y a pasarlo bien. 

Los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback montan un potente motor 2.5 TFSI de cinco cilindros con 2.480 cc, que ofrece un considerable aumento de potencia, en concreto, un 17% más con respecto a la generación anterior del RS Q3. Rinde una potencia de 400 CV y alcanza un par máximo de 480 Nm, disponible entre las 1.950 y 5.850 rpm. Tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h o a 280 km/h de forma opcional. La particular secuencia de encendido 1-2-4-5-3 y el número impar de cilindros componen un ritmo muy especial y un sonido único. El sistema de escape RS con doble salida realza el rugido característico del motor de cinco cilindros, y el sistema de escape opcional RS lo hace aún más rotundo. La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro. Las primeras relaciones de la compacta transmisión de doble embrague cuentan con unos desarrollos cortos para ofrecer mayor dinamismo, mientras que la séptima marcha resulta más larga para favorecer la eficiencia

El control selectivo de par perfecciona el comportamiento seguro y ágil. Pero además, lo más importante a mencionar, es que todo esto no sería posible sin una suspensión que trabaje como trabaja la del RS Q3. La suspensión deportiva RS rebaja la carrocería en 10 mm si lo comparamos con los Audi Q3 y Audi Q3 Sportback convencionales. Bajo pedido, la suspensión deportiva RS también está disponible con el Control Dinámico del Chasis (Dynamic Chassis Control, DCC), cuyos sensores miden los movimientos de la carrocería para contrarrestar el balanceo cuando se conduce de forma dinámica en carreteras de curvas. Los amortiguadores se adaptan a las condiciones del firme y a la situación de conducción. Y pudimos probarlo tanto en carretera abierta nevada, como dentro de los circuitos de pruebas en el hielo. 

Ahora bien, los modos de conducción del Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback son imprescindibles en este tipo de aventuras. En carretera abierta al tráfico en condiciones extremas, el modo confort combinado con unos buenos neumáticos de clavos, hacen que parezca que vas por una autopista absolutamente normal. Ni un renuncio, ni un susto, ni un comportamiento que no te esperes. Al principio vas con ese miedo por si das un frenazo o viene una curva muy cerrada y no sabes si vas a poder controlar la situación, pero en cuestión de minutos te das cuenta de que todo está bajo mando. El sistema Audi Drive Select no sólo influye en la suspensión, también en la tracción quattro, la dirección, el cambio S tronic, el mapa del motor y el sonido del escape, por ejemplo. Y creedme cuando os digo que el sonido de este coche cuando estás derrapando en el hielo hace que la experiencia sea mucho más salvaje. Desde dentro parece que vas a hacer un scratch en el Rally de Suecia, cuando te ves desde fuera, vuelves al mundo real.En función del equipamiento seleccionado existe la posibilidad de elegir cinco o seis tipos de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual; o, como alternativa al modo individual, los nuevos modos específicos RS1 y RS2.

Pero no todo en este coche es extremo todo el rato. También son automóviles pensados para un día a día normal. La experiencia de conducción que proporcionan los Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback combinan las características de un coche deportivo con el confort y todas las ventajas de un SUV compacto. Estos modelos han sido concebidos como vehículos de cinco plazas, permiten plena funcionalidad para un uso cotidiano, gracias a su gran versatilidad y a un amplio habitáculo. De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 150 milímetros en el RS Q3 y 130 milímetros en el RS Q3 Sportback; y la inclinación de su respaldo puede ser ajustada en siete puntos. El maletero tiene una capacidad de 530 litros; con los asientos plegados la cifra aumenta hasta los 1.525 litros en el caso del RS Q3, y alcanza los 1.400 litros para el Sportback.

Y de aquí, pasamos a unos interiores que ya conocemos, pero de los que nunca nos cansamos. El interior de toda la gama RS de Audi casi roza la perfección. El tacto de la alcántara, el sonido de los botones, la facilidad de encontrar cada elemento sin volverte loco con las funciones… Todo dentro de los Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback está digitalizado y estudiado para que su convivencia con los ocupantes sea armoniosa. Los asientos deportivos tapizados en Alcantara y cuero con el logotipo RS remarcan el carácter musculoso de los nuevos modelos. Los asientos deportivos RS opcionales, tapizados en Nappa fina con un patrón de panal específico RS y reposacabezas integrados, son una novedad en la familia Q3. De serie incorporan costuras en contraste en negro brillante, que pueden ser opcionalmente en rojo o azul. 

Y por fuera tambíen se puede elegir entre una gama de ocho colores (personalmente, el verde en el RS Q3 Sportback me enamoró), y combinarlos con algunos detalles. El paquete de estilo estándar en aluminio, añade molduras, detalles en los marcos de las ventanas, las barras longitudinales del techo (sólo RS Q3) y las inserciones de las taloneras. Bajo pedido, también pueden solicitar estos elementos en negro brillante, así como una cubierta de motor en carbono. En combinación con el paquete de estilo negro brillante, los aros de Audi y los logotipos RS en la parte delantera y en la trasera se presentan en color negro brillante.

En resumidas cuentas, tenemos un súper SUV para el día a día, que te permite todo el confort y la seguridad de un viaje familiar, pero con el que te puedes escapar a pasarlo bien y a disfrutar de conducir. Sin duda un viaje de los que normalmente, solo se hacen una vez en la vida, pero que te queda en el recuerdo para siempre. No en todos los paraisos hay so0l, palmeras y playa. Para los que nos gustan las emociones fuertes, podemos buscar el nuestro. Si nos hubiésemos cruzado con Papá Noel, le habríamos aconsejado que dejara a Rudolf jubilarse y le habríamos dado un RS Q3. Llegaría más rápido a las casas y se lo pasaría como un enano. 

Los Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback ya están a la venta desde finales de 2019, con un precio que parte desde 72.750 € en el caso del RS Q3 y desde 74.850 € en el caso de RS Q3 Sportback.

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