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Audi Q4 e-tron Concept, 450 km de autonomía para el futuro SUV

Hace justo un año Audi no presentaba el e-tron, su primer eléctrico de producción, y hoy, se abre un nuevo escenario para la firma alemana, con la presentación de este Audi Q4 e-tron concept. Estamos ante un nuevo modelo 100% eléctrico de Audi, un SUV compacto, un e-tron reducido y que colocará la tecnología y el diseño de Audi un escalón más debajo de precio cuando llegue en 2020 como modelo de producción.

Audi Q4 e-tron Concept

Y es que este concept se convertirá en otro eléctrico más de Audi, un Q4 e-tron  Concept que seguirá al e-tron Sportback que conoceremos en versión definitiva a lo largo del año, y al e-tron GT, el coupé de cuatro puertas y altas prestaciones que llegará en la segunda mitad de 2020.

Audi Q4 e-tron Concept

A nivel de diseño es cierto que es un modelo compacto, pues solo mide 4,59 metros de largo, y se coloca por lo tanto, tal y como su nombre indica, entre el Q3 y el Q5, que miden 4,48, y 4,66 metros respectivamente. Mide 1,9 de ancho y 1,61 de alto, con 2,77 metros de batalla.

Interior enfocado al conductor

Por dentro su configuración de coche eléctrico le hace ser espacioso, sin túnel de transmisión, sensación que aumenta con la iluminación interior. Por ahora este se ha presentado en configuración de cuatro plazas, con elementos hechos en materiales reciclados, pero también de alta calidad, como la tapicería de Alcantara y costuras dobles.

Audi Q4 e-tron Concept interior

No falta un Audi virtual cockpit, head-up display, que lleva realidad aumentada con información como hacia donde girar. El volante lleva botones táctiles para controlar las funciones de uso frecuente. La pantalla central es de 12,3 pulgadas aquí, y se orienta hacia el conductor para mejorar su uso. Justo debajo quedan los botones del climatizador, y entre los asientos, a diferencia de otros SUV o modelos, no hay una segunda pantalla, sino un amplio espacio para guardar objetos y un cargador inalámbrico para el Smartphone. Los botones de selección de marcha quedan en una zona horizontal junto al salpicadero.

Diseño e-tron

A nivel de diseño exterior, los rasgos de otros modelos y algunos propios confluyen creando una silueta elegante pero con presencia. Empezando por su frontal, la parrilla singleframe es el gran sello de identidad, en este caso cerrada y con un marco octogonal. Los faros Matrix LED están escoltados por grandes entradas de aire.

Sus paso de rueda son muy marcados, y las líneas anchas y fluidas en su lateral. El Audi Q4 e-tron Concept lleva llantas de 22 pulgadas y su zaga presenta una leve caída del techo hacia esa parte.

Audi Q4 e-tron Concept trasera

Aquí se repite la temática de las ópticas unidas por una banda de luz, sello e-tron en Audi. La marca ha elegido el color “Solar Sky”, un tono azul que evoca el carácter eléctrico del coche y que ha sido desarrollada pensando en el medio ambiente, pues consigue reflejar el calor que llega al interior y por lo tanto reduce el consumo energético del climatizador, mejorando su autonomía y la huella de carbono global del modelo.

300 CV y tracción quattro

Construido sobre la plataforma MEB para eléctricos, el Q4 e-tron concept puede albergar varias versiones, pero Audi lo presenta con su versión performance, por lo que tenemos un motor en cada eje y tracción quattro asociada, con sistema de desacople de uno de los ejes, mejorando los consumos de energía. Siempre que no sea necesario, el Q4 e-tron concept usará el trasero, y conectará el delantero cuando se demande más potencia o detecte posibles pérdidas de adherencia.

Detrás lleva un motor de 150 kW y 310 Nm de par, y delante 75 kW y 150 Nm, que sumados rinden 225 kW o 300 CV. Su batería de 82 kW/h se ubica bajo el suelo del coche, y con ella este Audi Q4 e-tron puede recorrer más de 450 km de autonomía en ciclo WLTP. Además se podrá recargar en tomas de hasta 125 kW, con una recuperación del 80% de la carga en 30 minutos. Para ello se ha mejorado su eficiencia, pies su Cd es de 0,28.

La batería del Q4 e-tron concept está ente ambos ejes, muy abajo y pesa 510 kg, bajando el centro de gravedad del coche, y consiguiendo una distribución del eso de casi 50:50. Delante la suspensión es de tipo MacPherson adaptativa y detrás hay eje multibrazo con muelles independientes también es adaptativa.

El Audi Q4 e-tron Concept es uno más de los 12 modelos que la firma de Ingolstadt planea lanzar en los próximos 6 años, de aquí a 2025. Habrá coches de propulsión, SUV de todos los tipos y por supuesto carrocerías Avant y Sportback, la ofensiva eléctrica ya es imparable en Audi.

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