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Audi e-tron GT, icono de la nueva deportividad eléctrica

Se acaba de presentar el Audi e-tron GT, un Gran Turismo de cinco puertas, con tracción total, un diseño apasionante, 100% eléctrico y casi 500 km. de autonomía. Este icono de la nueva deportividad eléctrica se venderá en dos versiones, e-tron GT y RS e-tron GT, con 350 kW (476 CV) ó 440 kW 598 CV respectivamente.

E-tron GT frontal y trasera

La apuesta por la electrificación de Audi es total, ya sea con modelos híbridos o 100% eléctricos. Desde la marca alemana destacan que los modelos eléctricos 100% que actualmente comercializan (los SUV e-tron y e-tron Sportback) son líderes del mercado en sus respectivos segmentos. Y van a lanzar 30 modelos electrificados hasta 2025.

Pero el nuevo Audi e-tron GT es totalmente diferente a lo que comercializan en la actualidad. Desde el punto de vista mecánico comparte mucho con el Porsche Taycan, aunque los responsables de Audi destacan que tiene una identidad diferente, con un diseño exterior e interior muy distinto, y una puesta a punto del chasis modificada. Creen además que habrá clientes que se identifiquen más con el ADN de Audi, tanto por afinidad como por historia, diseño, etc.

E-tron GT trasera en marcha

Para los responsables de Audi el e-tron GT marca el inicio de una nueva era, y conecta con otros deportivos de Audi cuyas líneas se convirtieron en icónicas, como el Quattro, el TT o el R8.

Muy aerodinámico

Es tan afilado como parece (mide 4,99 m. de largo y solo 1,41 de alto), con un coeficiente de penetración del aire de solo 0,24, lo que por supuesto favorece tanto las prestaciones como la autonomía. Las llantas son de 19 a 21 pulgadas y según el jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, “es el coche mas bello que he diseñado en veinte años”. Su rasgo favorito es la forma del techo y la musculosa parte trasera. “Tiene proporciones de supersport car y marca un nuevo nivel en cuanto al lenguaje de diseño de Audi”, añade.

E-tron GT perfil

Potencia y prestaciones

La capacidad de la batería es clave en los eléctricos, tanto en lo que respecta a la autonomía como también en velocidad de carga o prestaciones. La del Audi e-tron GT ofrece 86 kW/hora de capacidad neta y utiliza la tecnología de 800 voltios, lo que permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. En un cargador de gran rendimiento, solo cinco minutos de conexión serían suficientes para recorrer 100 km. La autonomía según la homologación WLTP es de 488 km., para el e-tron quattro, y algo inferior para la versión RS. El consumo es de entre 22,6 y 19,9 kwh/100 km. para el e-tron quattro y de 22,7-20,6 para el RS e-tron GT.

E-tron GT 3/4 delantero

La estructura es de acero y la carrocería de aluminio. Aún no hemos podido conducirlo pero las prestaciones que anuncia son de vértigo: de 0 a 100 en 4,1 o 3,3 segundos según la versión. Además han adelantado que el nuevo Audi puede disponer de tres sonidos a elegir (los eléctricos apenas hacen ruido, lo que puede resultar peligroso en zonas urbanas). Están vinculados al Audi Drive Select, y ofrece desde el “efficiency”, pasando por el “confort” y “dynamic”. El sport sound es opcional, y dicen que suena “potente y futurista”.

Chasis

Toda la información que hemos recibido sobre el nuevo Audi e-tron GT sugieren unas cualidades dinámicas sobresalientes. Emplea un chasis de suelo plano donde va la batería, de modo que el centro de gravedad va muy bajo, y además de la tracción total también lleva dirección a las cuatro ruedas (esto último opcional en ambas versiones). El conductor también va sentado muy bajo, y en los traseros caben adultos sin problemas de espacio para la cabeza.

E-tron GT frontal

Lleva dos motores síncronos (de imanes permanentes) eléctricos, uno en cada eje. La transmisión de dos velocidades va en el eje trasero. Esto no es frecuente en los eléctricos y aporta ventajas para la conducción deportiva; si un fabricante quiere mejorar el par y la aceleración desde parado de un eléctrico, una opción es un amperaje más alto, pero esto conlleva más calor y una limitación en la capacidad de repetir la aceleración. La otra opción es la que utiliza este Audi. Su transmisión de dos marchas cuenta con una primera velocidad de desarrollo muy corto para salidas brutalmente efectiva, y una segunda más larga para mejorar la eficiencia y la velocidad máxima.

E-tron GT estático

Pegado a la carretera

Como buen eléctrico, el abundante par está disponible de forma casi instantánea, no como en los coches con motor de explosión, que deben subir de revoluciones para llegar a su máximo rendimiento. Además el par se distribuye mejor y más rápido a cada rueda que en un 4×4 de gasolina, y lleva autoblocante en el eje trasero (de serie en el RS).

E-tron GT en rampa

Por todo ello podemos prever un agarre y una motricidad casi sobrenatural, lo último en tracción quattro. Mediante el Audi Drive Select, el piloto puede elegir entre varios modos de conducción. La suspensión neumática de tres cámaras es de serie en el RS y opcional en el e-tron quattro. El brasileño Lucas Di Grassi, ex piloto de F1 y actual piloto de Audi en la Formula e, dice que es el mejor Audi que ha conducido.

Conectividad

Desde Audi dan mucha importancia a este aspecto, y el e-tron GT lleva nada menos que once antenas, bien camufladas, para comunicarse con el exterior. En el interior, inspirado en el de un monoplaza, lleva la instrumentación virtual cockpit plus y la gran pantalla central MMi touch de 25,6 cm., con punto de acceso Wi-Fi de serie. Así que si tienes hijos adolescentes, no querrán bajarse del coche. Los servicios online Audi connect se dividen en dos partes.

E-tron GT interior

El Audi connect emergency call & service, con Audi connect remoto & control, hace posible el control a distancia del cierre del coche, la recarga y la climatización. El paquete Audi connect navegación & infotainment incluye servicios como la información online sobre tráfico, navegación con Google Earth y Amazon Alexa.

E-tron GT conectado

Los servicios Car-to-X pueden avisar de una situación de peligro, ayudar a encontrar espacios libres de estacionamiento en las vías, o incluso virguerías como permitir al conductor intentar enlazar semáforos en verde, gracias a la comunicación con el sistema de control de los semáforos. El planificador de rutas e-tron, otro servicio de Audi connect, calcula las rutas más rápidas para que las posibles paradas para recargar sean breves y eficientes.

E-tron GT trasera

El nuevo Audi se fabrica en la misma factoría y línea de montaje que el biplaza R8 y sus principales mercados serán EEUU, sobre todo la costa Oeste con California (que está llena de Tesla) a la cabeza, China y por supuesto Europa, con países como Noruega y Holanda a la cabeza.

E-tron GT frontal estático

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