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Audi e-tron FE07, el coche de la Formula e en el futuro será el tuyo

Audi, siempre ligada al mundo de la competición, ya sea con los rallyes en los 80, el DTM y Le Mans en los 2000, ahora se centra de lleno en la Formula e. ¿Por qué? Porque el trabajo en la pista como siempre ha ocurrido es la próxima tecnología en los coches de calle. La tracción quattro fue el mejor emplo, hoy, el Audi e-tron FE07 podrá ser tu coche más adelante, no con esa forma claro.

Audi e-tron FE07

Seis años lleva la firma de los cuatro aros en la máxima categoría de coches eléctricos, la Formula e, donde como suele ser habitual, han tenido una trayectoria bastante exitosa. Ganaron el título de pilotos en la tercera temporada con Lucas Di Grassi, y en 2018 el de constructores. Pero lo que no se cuantifica con títulos es la tecnología que se aplica en el monoplaza de F E y luego en un modelo de producción.

¿Qué tecnología es esa?

Es la que nos ha mostrado con su nuevo Audi e-tron FE07. Esta es su última evolución de su monoplaza para la Formula E, que desde hace ya un año cuenta con un nuevo diseño y novedades respecto a los primeros monoplazas que se usaban.

Audi e-tron FE07

La principal novedad de este modelo es el sistema de propulsión, o MGU05. Se ha desarrollado internamente y se combina con una transmisión de una sola velocidad, antaño eran dos, y tecnología variada como rotor interno, imanes externos, refrigeración de alto rendimiento y otros elementos de alta vanguardia.

Los costes de la Formula E son muy inferiores a los de la Formula 1, primero porque se comparten ciertos elementos que son comunes y no necesitan coste de desarrollo o evolución, como es el chasis o la aerodinámica. La libre evolución son sus sistemas de gestión de la energía y la potencia, ese MGU05 que no es un solo elemento, sino un sistema inteligente de varias partes.

Audi e-tron FE07

En el nuevo Audi e-tron FE07pesa ahora 35 kg menos, y es más eficiente con el uso de la energía. Se ha diseñado para que la energía sobrante pueda volver a la batería de 52 kWh.

Según Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi Sport, su eficiencia global en el sistema de propulsión es superior al 95%., y es «superior al 97 por ciento en las condiciones de conducción más relevantes”

Por ejemplo, comparado con un sistema de conducción interna de potencia similar, 250 kW, es el doble de eficiente con el menor peso que se ha conseguido. Si sumamos esos factores, la mejora de rendimiento es muy sustancial.

¿Y esto que tiene que ver con mi futuro Audi?

Pues que ese futuro Audi será eléctrico o estará electrificado, así que la firma de los cuatro aros mejora su tecnología eléctrica en el marco de la competición de forma continua y sustancial. En 2025 habrá 30 modelos electrificados, de los cuales 20 serán 100% eléctricos. Sin Formula E esas fechas no serían posibles.

Además en el Audi e-tron FE07 hay elementos comunes con tu e-tron Sportback que si puedes tener ya, como la frenada regenerativa, la distribución del peso, la gestión térmica, la entrega de potencia… todo lo que se aplica al monoplaza de Di Grassi se aplicará a tu coche de calle más tarde o más temprano.

Audi e-torn GT y Lucas Di Grassi

Es más, Audi planea lanzar un primer RS eléctrico, el Audi RS e-tron GT, y si queremos que al volante sea un coche divertido de conducir, que de verdad mantenga el ADN de la división deportiva, la implicación de la marca en la Formula E es indispensable. Este modelo se espera que ronde los 630 CV y 830 Nm de par.

Así que a partir de ahora cuando veas a los monoplazas de la Formula E de Audi pegarse en los circuitos callejeros de todo el mundo, piensa que la tecnología que les hace competitivos hará mejor tu futuro coche eléctrico, y es que Audi también apuesta por un futuro de movilidad eléctrica.

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