Buscar

Audi e-Quattro S: por «quarentta» años más

Puede que el e-Quattro S no sea el primer Audi Quattro del que has oído hablar. Al mencionar la palabra Quattro no se nos viene a la cabeza solo un sistema de tracción total, sino como sinónimo también de sus motores 5 cilindros, el subviraje y los rallyes de los ochenta, pero las cosas están cambiando. Y en esta era eléctrica Audi debe hacerlo. En el momento en que el sistema cumple 40 años, Quattro está reconvirtiéndose a este nuevo momento, pero, ¿A qué coste? ¿Podrá el próximo e-Quattro S seguir yendo de lado como una leyenda de rallyes?

e-Quattro S Revista CAR

Estamos en Alemania probando una versión más deportiva del e-tron de Audi, el eléctrico e-tron S, bajo un disfraz Sportback –también habrá una versión convencional para este e-tron–. Audi dice que el e-Quattro S será el primer coche eléctrico del mercado que desplegará un sistema de dobles motores eléctricos en el eje trasero, y combinará eso con un solo motor en la parte delantera.

e-Quattro S Revista CAR
Static photo

El beneficio no es solo la aceleración (0 a 100 en 4,5 segundos) sino también una precisión dinámica extra, con la capacidad de enviar instantáneamente el par a una sola rueda trasera si, por ejemplo, una rueda está en barro y la otra sobre asfalto.

e-Quattro S Revista CAR

Palabra de experto

Naturalmente, el sistema no comparte más que su nombre con la tradicional configuración de tracción de Audi, pero Stig Blomqvist, que conducía el Audi Quattro en el Campeonato Mundial de Rallyes en los ochenta, siente el fantasma de Jörg Bensinger acechando en algún lugar de esta nueva máquina. “Es fácil y divertido de conducir, y todavía se siente como el viejo Quattro de alguna manera, tienes que decirle qué hacer antes de la curva y no le gusta que cambies de opinión”, nos dice el campeón de WRC de 1984.

e-Quattro S Revista CAR
Stig Blomqvist junto al Quattro con el que ganó el WRC en 1984. “El e-tron S se siente como el viejo Quattro de alguna manera”. Parece que podremos seguir yendo de lado durante un tiempo…

Nos ponemos detrás del volante del e-Quattro S y nos encontramos con una velocidad que revuelve el estómago, una tracción sobrenatural, una estabilidad que inspira confianza y –si se apagan los sistemas de estabilidad– una voluntad de deslizarse por las curvas. De hecho, ponte muy juguetón y quemarás los neumáticos traseros.

e-Quattro S Revista CAR

El e-tron estándar salió a la venta el año pasado (aquí encontrarás nuestra prueba en Dubai) y fue el primer coche eléctrico completo de Audi. Utiliza un motor eléctrico por eje y tracción a las cuatro ruedas. Cuando ese desarrollo comenzó hace cinco años, los ingenieros de Audi también planearon la capacidad de acoplar en el eje trasero dos motores eléctricos.

e-Quattro S Revista CAR
Static photo

Tres motores

El e-tron S mueve el único motor trasero del e-tron 55 estándar a su eje delantero, enviando hasta 203 CV de potencia a los neumáticos delanteros. Este motor se apaga por sí mismo en la conducción normal para preservar la autonomía.

Audi dice que el e-Quattro S será el primer coche eléctrico del mercado que desplegará un sistema de dobles motores eléctricos en el eje trasero, y combinará eso con un solo motor en la parte delantera.

Para el eje trasero, el e-tron S toma el motor más pequeño del eje delantero del 55, añade otro idéntico y los empareja uno al lado del otro entre las ruedas traseras. Juntos, envían al eje trasero con hasta 360 CV. En total, el e-Quattro S disfruta de 502 CV y 972 Nm en “boost” que está disponible hasta ocho segundos, luego tendrás 434 CV y 600 Nm.

Dynamic photo

Nos ponemos de lado con el e-Quattro S

Darles a los coches eléctricos una brutal aceleración en línea recta es fácil, proporcionan par instantáneamente y esto es lo único necesario, pero en las curvas la magia surge de un diferencial inteligente, sin conexión mecánica entre los dos lados. La vectorización del par eléctrico puede desviar el par entre las ruedas traseras en milisegundos –una cuarta parte que los diferenciales mecánicos, según Audi–.

e-Quattro S Revista CAR

El control de los dos motores y la electrónica es impresionante, no obstante, el e-Quattro S es un SUV de 2,6 toneladas. Un modelo muy divertido, aunque un poco unidimensional. Se acaba nuestra prueba y me paro al lado de la pista. Veo como Stig Blomqvist se desliza a través de una de las curvas más rápidas, y el e-Quattro S se mueve con un chirrido de neumáticos.

El e-tron S es una máquina totalmente distinta del Quattro que debutó cuatro décadas atrás (aquí repasamos su historia). Y así, aunque el viejo maestro mantiene su gloria, podemos ver que algunas cosas nunca cambian.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar política de cookies” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.