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Asistimos al curso de conducción avanzada impartido por Imarti Motorsport

Los nuevos modelos de las diferentes marcas vienen equipados con ciertos elementos de seguridad que hacen de la conducción una actividad más segura si la comparamos con los coches que llevaban nuestros padres, los cuales no contaban con ni con ESP, ni ABS ni ningún sistema de seguridad más allá de los cinturones de seguridad. Sistemas como el control de crucero, sistemas de control de tracción, ABS o el asistente de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto han salvado muchas vidas; sin embargo, seguimos padeciendo ciertas inseguridades al volante ante los posibles obstáculos que podamos encontrar en carretera, ya que hay ciertas situaciones que no sabemos como reaccionará nuestro coche al no tener experiencia (como en un aquaplanning).

Para ello, en los últimos años están emergiendo varios cursos de conducción avanzada que tienen como fin mejorar nuestras habilidades tras el volante para aumentar nuestra confianza y adquirir conocimiento de cómo se comporta nuestro coche en situaciones límite. Un ejemplo perfecto de estos cursos son los que imparte Imarti Motorsport, orientados a aquellos que quieren conocer dónde están los límites de un coche y saber cuál es el comportamiento del mismo en situaciones extremas.

Nos toca madrugar pero es de esos días que sabes que no te importa, ya que en nuestro destino- el Circuito de Brunete- nos esperaban varios modelos del Abarth 595 Competizione de 180 CV preparados para darlo todo en la pista.

Allí nos encontramos con Luis Santiago Rubio (Director Técnico) y Juan Santiago Rubio (Responsable de Comunicación), ambos pilotos de Rallyes dispuestos a compartir su experiencia en la competición para que podamos aprender de nuestros errores y convertirnos en mejores conductores.

Antes de montarnos en los «pequeños escorpiones», asistimos a una clase teórica en la que nos explican diferentes aspectos del coche a la hora de trazar curvas: desplazamiento de masas, grado de agarre de un coche, como influye el peso del coche a la hora de ganar adherencia, etc.

Este curso de conducción avanzada tuvo varios módulos en los que se comprobó el nivel de habilidad de cada uno de los participantes:

Primera toma de contacto

-En la primera parte del curso nos tuvimos que enfrentar a varias vueltas dentro del trazado de Brunete para familiarizarnos con el coche. Al lado contábamos con uno de los instructores que nos guiaban a través del trazado madrileño, indicándonos la trayectoria ideal, puntos de frenada y control del gas.

Derrapando sobre el agua

-Tras estas primeras vueltas en el trazado, pasamos a la segunda parte del curso que tuvo como protagonista una pista circular deslizante con agua. En esta prueba pudimos comprobar lo que se experimentaba cuando nuestro coche sufría subviraje (las ruedas delanteras pierden tracción y perdemos maniobrabilidad de giro).

-Pasamos el ecuador del curso y nos adentramos en la prueba de eslalon con conos. En esta nueva etapa del curso comprobamos en nuestras carnes la transferencia de pesos en las curvas. A la hora de trazar una curva el peso se transfiere a una de las ruedas; con cada maniobra de eslalon vemos como se comporta el coche cuando cambiamos la transferencia de peso de una parte a otra del coche. En esta etapa controlamos la velocidad constante del coche para evitar desplazamientos innecesarios de las ruedas que nos saquen de la trayectoria ideal.

-La competición llega a la última prueba. En la parte final del curso debemos competir con los demás participantes en una prueba cronometrada en la que tendremos que realizar el eslalon y la prueba de la pista deslizante a la vez. La cosa se complica, ya que por cada cono que tirásemos se añadía a nuestro tiempo  + 1 segundo. Aunque la parte más complicada fue la pista deslizante, en la que cualquier error nos hacía perder nuestra trayectoria y provocar subviraje, lo que aumentaba nuestro tiempo en vuelta.

Ya seas amante o no de los coches, este curso es muy útil de cara a nuestra vida diaria. En las autoescuelas nos enseñan a circular con nuestro coche, pero poco o ningún conocimiento de qué hacer ante una situación de riesgo más allá de algunas nociones teóricas. Por ello, si quieres dominar a la perfección tu coche, este curso está hecho para ti. Este es sólo uno de los cursos que ofrece Imarti Motorsport pero en su web tienen muchos más que puedes consultar, incluso para ir a Nürburgring.

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