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Así funciona la planta de Vigo de Peugeot

La llegada de un vehículo tan avanzado como el crossover eléctrico ha requerido implantar nuevos modos de funcionamiento y una amplia transformación en el Sistema 1de la factoría de Stellantis en Vigo, donde se produce y exporta a todo el mundo.

Vigo es un lugar estratégico para todo el Grupo Stellantis. Su factoría es la que más produce a nivel mundial y, en lo que se refiere a nuestro mercado, uno de cada tres Peugeot que se venden en España sale de allí. Su producción diaria es de unos 2.300 vehículos, pero no se trata solo de volumen, porque también ha demostrado una gran adaptación a los nuevos tiempos. De hecho, fue la primera fábrica que produjo coches eléctricos en serie de nuestro país.


 

Entre las importantes innovaciones puestas en marcha en la planta gallega destacan la descarga automática en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial, el desembarco de los robots colaborativos (Cobots), el sistema Full Kitting con distribución de los componentes a través de AGV (Vehículos de Guiado Autónomo) o la automatización del aprovisionamiento. La inversión ha sido tan importante que desde la propia marca nos aseguraron que la fisonomía de las líneas de producción se ha hecho prácticamente irreconocible para una persona que haya visitado estas instalaciones hace solo un lustro.


El Sistema 1 del Centro de Vigo se ha convertido en un referente de la industria del automóvil. Desde sus renovadas líneas de montaje se fabrican más de 200.000 Peugeot 2008 al año (220.557 en 2021, para ser exactos), de los cuales el 12,2% pertenecieron a su versión eléctrica.
En 2021, Vigo produjo 495.352 unidades de 10 modelos diferentes. La planta gallega proporciona empleo directo a 6.400 trabajadores, a los que hay que sumar más de 30.000 personas que trabajan en empresas de componentes y servicios relacionados con la fábrica. Stellantis Vigo es el motor de 125 empresas auxiliares implantadas en Galicia y el norte de Portugal.

La factoría de Vigo es la que más produce de todo el Grupo Stellantis

Una de ellas el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), instalaciones que tuvimos la suerte de visitar. En el Silicon Valley gallego trabajan 900 personas muy cualificadas. Están especializados en conducción autónoma, pero también están desarrollando exoesqueletos para ayudar a los trabajadores de las fábricas, y tienen una zona exclusiva para modelos cien por cien eléctricos como el e-2008.
Por su parte, el crossover francés cuenta con un arsenal de funciones de ayuda a la conducción que anticipan la conducción autónoma de nivel 2, y que se gestionan desde un puesto de conducción Peugeot i-Cockpit con un cuadro de instrumentos elevado 3D.
En el apartado de prestaciones, sus 100 kW (136 CV) le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, y ofrece un par inmediato de 260 Nm. Todo ello con los 345 km de autonomía que aporta su batería de gran capacidad de 50 kWh.

Peugeot 3008 Plug-In Hybrid

El vehículo electrificado más vendido en nuestro país en el mes de junio.

Con el 80% de su gama con versiones electrificadas, Peugeot cuenta con una de las ofertas más completas y variadas. Por eso, en junio, ha afianzado su primer puesto en el mercado total de híbridos enchufables ,con 408 matriculaciones, que representan una cuota del 9,6%. Por su parte, el Peugeot 3008 Plug-In Hybrid ha sido el modelo más matriculado en este segmento en junio, con un 5,9% de cuota de mercado y 249 matriculaciones. Un liderazgo que se mantiene también en el acumulado del primer semestre del año, con una cuota del 7,1%.

Tecnología eficiente y silenciosa 

La tecnología Plug-In Hybrid de Peugeot está presente en berlinas, shooting brakes y SUV; conjuga altas prestaciones con cero vibraciones, cero emisiones y cero ruidos, con hasta 59 km (WLTP) de autonomía 100% eléctrica.
 

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