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¡El rey de Nürburgring ha llegado! Así es el Lamborghini Huracán Performante

Por fin podemos ver como es el nuevo superdeportivo de Lamborghini, su versión mejorada en todos los aspectos del Huracán. Este es el Lamborghini Huracán Performante, un coche como nunca antes habíamos visto salir de la fábrica de Lamborghini, más potente, más ligero, más aerodinámico, más rápido y más impresionante. Hace poco nos desvelaron el vídeo en el que se convertía en el coche de producción más rápido de Nüburgring con un tiempo de 6:52.01 minutos. El referente en deportividad al máximo nivel, por fin ha llegado.

Más ligero gracias al Forged Composite

Lamborghini Huracán Performante

La carrocería del Huracán Performante está moldeado en lo que Lamborghini denomina Forged Composite, un material casi de cómic basado en una mezcla de aluminio y fibra de carbono. Con este material patentado por la marca, consiguen crear unos paneles mucho más ligeros y con mayores posibilidades de diseño y formas geométricas más allá de lo que solía permitir la fibra de carbono, manteniendo unos resultados óptimos. El Forged Composite está presente en el Lamborghini Huracán Performante en zonas como los spoiler delantero y trasero, el capó del motor el difusor y el paragolpes trasero. Con respecto a un Huracán estándar, el Performante pierde 40 kg de peso, con un total de 1.382 kg en seco.

Pegado al suelo gracias a ALA

Si algo marcará la diferencia en el Performante es la Aerodinamica Lamborghini Attiva (ALA), o como los italianos han apodado a su sistema de aerodinámica activa. La palabra ALA también es alerón en italiano, además de ganarse estas siglas la patente para este innovador sistema que varía la aerodinámica en función de la conducción. 

El sistema está muy bien integrado en el coche para apenas ver los conductos que permiten esta capacidad de variar la carga aerodinámica. Uno de ellos está en el spoiler delantero con unos «flaps» que se abren y cierran electrónicamente. El capó del motor está diseñado alrededor de los conductos de aire para el alerón trasero, mejorando el flujo de aire en esta zona. Todo el ALA está controlado por el sistema Lamborghini Piattaforma Inerziale (LPI), que en tiempo real activa el sistema de aerodinámica activa, actuando en menos de 500 milisegundos para asegurar la mejor configuración de aerodinámica en cada momento.

Cuando el sistema ALA está desconectado los flaps del spoiler frontal quedan cerrados para generar apoyo en el paso por curva y en frenadas. Al abrirse con el motor eléctrico y por lo tanto reduciendo la presión en la parte delantera canalizando el aire a un conducto bajo el coche, mejora la aceleración y posibilita una velocidad máxima mayor. En su parte trasera el Lamborghini Huracán Performante cuenta con cuatro conductos en la zona de la tapa del motor. Dos siempre están abiertos para refrigerar el motor, mientras que los otros dos conectan con el alerón trasero. El aire que pasa por estos canales pasa por dos flaps de activación electrónica, lo que supone una reducción  de peso de un 80% en comparación con un sistema hidráulico tradicional.

Con el sistema apagado los flaps quedan cerrados, con lo que el alerón trasero actúa con normalidad, generando un 750% más de carga aerodinámica que el Huracán Coupé en frenada y paso por curva. Cuando se acelera a fondo el sistema LPI abre los flaps traseros y hace que el aire se canalice justo por debajo del alerón, posibilitando una reducción de la resistencia que este ejerce y mejorando la aceleración y la velocidad punta. Además, dependiendo de la dirección de la curva el LPI activa en el ALA solo uno de los dos conductos para mejorar el apoyo en curva de las ruedas del interior. 

Diseño más afilado y agresivo

Estaba claro que la llegada de un modelo de estas características implicaba un diseño exterior más radical. Así ha sido, el nuevo Lamborghini Huracán Performante ha combinado a la perfección el diseño con la funcionalidad de la nueva aerodinámica activa. Según la propia marca se han inspirado en la versión Super Trofeo de carreras, especialmente en su parte trasera. 

 En su parte frontal nos encontramos con el nuevo paragolpes trasero con ese nervio central situado entre el borde del morro y el spoiler delantero, con dos tomas de aire a ambos lados. La mirada no cambia, sigue siendo igual de penetrante pero ahora con más agresividad. De su perfil podemos diferenciar las nuevas taloneras en color negro, con el añadido decorativo de la bandera italiana, además de los retrovisores en color negro brillante.
En su parte trasera encontramos el capó del motor fabricado en Forged Composite con las rejillas de ventilación integradas en esta pieza, y la cubierta de Plexiglas para poder ver el motor V10 desde su interior. El cual por cierto tiene las cubiertas en color bronce, un guiño al pasado. El enorme alerón trasero domina su zaga en la que aparece un nuevo difusor trasero inspirado en los Super Trofeo y un nuevo sistema de escape, esta vez don una salida doble con colas redondas a media altura. El conjunto queda rematado por las llantas forjadas de 20″ Narvi, especiales para el Lamborghini Huracán Performante y en color bronce. 

Un corazón que late más deprisa

Si el poderoso motor V10 atmosférico del Huracán ya era imponente, ahora el Performante aumenta su potencia para rendir 640 CV y 600 Nm, los cuales llegan a 8.000 y 6.500 rpm respectivamente. Las mejoras de rendimiento vienen directamente de las aplicaciones que la marca hace para sus coches de competición. Se ha mejorado la dinámica de fluidos y el escape en el V10, además de su admisión. También se ha rediseñado el sistema de escape para no solo reducir su peso, sino conseguir mejorar su rendimiento y sonido, más parecido al de un coche de carreras.

La curva de par también se ha mejorado, consiguiendo que mas de un 70% de par llegue a partir de las 1.000 rpm. Asociado a sus 10 cilindros en V tenemos el cambio de doble embrague de siete velocidades mejorado para este incremento de rendimiento. El ratio peso/potencia es de 2.16 kg/CV y se ha logrado una distribución de pesos de un 43-57 % (delante-detrás). Con esta ganancia de potencia de 30 CV, el Huracán Performante es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,9 segundos. Es capaz de frenar gracias a sus frenos carbocerámicos en solo 31 metros de 100 a 0 km/h. 

Reglajes de competición

La puesta a punto del coche ha sido modificada por completo para ser más radical y más efectiva en pista. Es por eso que en el Lamborhini Huracán Performante la rigidez vertical de la suspensión mejora un 10% en comparación con el Huracán Coupé, además de haber reforzado las barras estabilizadoras y otros componentes de la suspensión. Esta por supuesto será activa, permitiendo variar la rigidez y el rebote del amortiguador gracias al accionamiento magnético.

También cuenta con el sistema de dirección Lamborghini Dynamic Steering (LDS) con el que conseguir una eficacia mayor en el giro, que ahora gracias a la nueva configuración necesita de menor movimiento para girar las ruedas y encarar la curva de manera más rápida y eficaz. Incluso la tracción a las cuatro ruedas tiene una nueva configuración especialmente pensada para circuito, así como el recalibrado del ABS y el ESP. Los neumático Pirelli P Zero Corsa han sido desarrollados específicamente para este modelo. 

Un interior espectacular

El interior del Lamborghini Huracán Performante recordará a sus dos ocupantes que no van en un Lamborghini cualquiera con diferentes elementos en Forged Composite. La tapicería será de Alcantara incluidos los asientos deportivos que pueden llevar el estampado en forma de «Y» opcional. Estos serán de serie, por lo que pasan a ser opcionales los asientos confort. 

El piloto podrá ver en todo momento un gráfico de como el sistema ALA está trabajando en ese momento en la pantalla de su consola central. El cockpit digital es totalmente nuevo y configurable dependiendo de los modos de conducción seleccionados: Strada, Sport, Corsa o el nuevo EGO. Se podrá disponer de los soportes para móvil Apple CarPlay para iPhone, con las apps de Lamborghini como la del sistema de telemetría.

Si por un casual te puedes permitir ir a Lamborghini-Madrid a encargar un Lamborghini Huracán Performante los primeros lo recibirán en verano de este año, a un precio en Europa de 195.040 euros sin impuestos, por lo que para España el precio rondará los 230.000 euros.

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