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Arranca la Extreme E en su primera temporada

Obra del fundador de la fórmula E, el español Alejandro Agag, la Extreme E es muy diferente a todo lo conocido. Con jefes de equipo de renombre, su objetivo es luchar contra el cambio climático y apoyar la paridad entre pilotos –habrá un hombre y una mujer por equipo. Ese cóctel se pondrá en marcha en abril, en Arabia Saudita.

Extreme E

Una Extreme E con espíritu patrio

¿Con qué compiten? Se llama Odyssey 21 y es un 4×4 totalmente eléctrico construido por Spark Racing Technology (empresa que desarrolló los monoplazas de Fórmula E) con baterías de Williams Advanced Engineering. Desarrolla 545 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. No obstante, puede ser modificado por cada equipo en términos de configuración y, en algunos casos, incluso de diseño.

“Uno de los mayores desafíos para todos nosotros ha sido comprender que el deporte del motor eléctrico funciona de una manera muy diferente”, nos dice Ian Davies, director del equipo Veloce Racing. “Pero también podemos controlar la entrega y el reparto del par”.

En este sentido, el piloto de Veloce, Jamie Chadwick, ha dicho: “En la Fórmula E, todo gira en torno a la gestión de la energía, mientras que en la Extreme E la forma en que se entrega la potencia es muy diferente. Creo que es parte del desafío y todos los equipos están en el mismo barco”.

Esto último es algo literal, ya que la organización ha fletado un barco para que todas las escuderías se transporten de una punta a otra del planeta con el fin de abaratar costes al máximo.

Entre los otros equipos se encuentra el Cupra, que trabaja con el preparador alemán ABT, mientras que los estadounidense Chip Ganassi Racing utilizarán un automóvil diseñado para parecerse al nuevo Hummer totalmente eléctrico de GM.

¿Presencia española? Mención destacada merece la escudería denominada Acciona | Sainz XE Team, que contará con el propio Carlos Sainz y con Laia Sanz como pilotos. Acciona ya lideró en 2017 el primer equipo que completó el rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico, y ahora regresa al mundo del motor con el objetivo de contribuir a que la sociedad tome conciencia sobre los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

“Me gustaría comenzar agradeciendo a Acciona su confianza; también a Alejandro Agag, que nos ha apoyado mucho, y por supuesto a QEV Tech, que es nuestro partner tecnológico. Creo que con Laia además de compañera, reunimos todos los ingredientes para que un equipo español pueda estar luchando lo más alto posible. Ese será nuestro objetivo”, comentó Carlos Sainz.

¿Quién está implicado? Además de nuestro doble campeón del mundial de rallyes y ganador del Dakar, y la campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y campeona mundial de Enduro en otras cinco ediciones, en la Extreme E también participa el siete veces campeón de F1, Lewis Hamilton.

Extreme E

El inglés, interesado en resaltar las preocupaciones ambientales, es uno de los fundadores del equipo X44, con el nueve veces campeón del mundo de rallyes, Sébastien Loeb, conduciendo para él. Jenson Button es propietario de otro equipo y también piloto. Entre bastidores, el diseñador de F1, Adrian Newey, aporta su experiencia en Veloce.

El campeonato

¿Cuántas carreras? Hay cerradas cinco pruebas para 2021, todas con nombres de diferentes tipos de entorno, comenzando con “Desierto” en Arabia Saudí el 3 de abril, luego llegará “Océano” (Senegal), “Ártico” (Groelandia), “Amazonas” (Brasil) y “Glaciar” (Argentina).

Quieren llamar la atención sobre lugares afectados por el cambio climático e insisten en que no es algo superficial. “Ya estamos plantando un millón de manglares en Senegal”.

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