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Nissan Ariya 2022 y su nueva plataforma innovadora

Así es como llaman a la nueva plataforma que va a marcar un antes y un después en la casa japonesa. Todo gira en torno a lo eléctrico, tanto, que Nissan deja de invertir en motores de combustión interna desde este mismo año

Vamos a intentar no repetirnos mucho con el avance de la movilidad eléctrica en todo el mundo, especialmente en Europa. Todas las marcas llevan cerca de 10 años inicando este camino, que ahora ya forma parte de nuestro día a día. Ya empieza a ser raro entrar en una comunidad de vecinos en la que no haya un par de Wallbox instalados, o escuchar conversaciones cercanas a “estoy encantado con mi híbrido enchufable”. Y es que, de lo reticentes que éramos al principio, el sector del automóvil ha hecho un grandísimo esfuerzo por convencernos, y lo ha conseguido.

Cada marca ha seguido una estrategia de electrificación diferente, aunque el punto de llegada es para todas el mismo. Pero quizá la de Nissan sea la más innovadora y la más arriesgada de todas. La casa japonesa ha decidido que no invertirá un solo euro en el desarrollo de motores de combustión interna desde este momento y conseguir así que en 2023 todo su parque sea electrificado. Nissan espera que el 75% de sus ventas en Europa sea electrificada para el año fiscal 2026, con la ambición de alcanzar el 100% al final de la década.

Y coincidiendo con esta revolución en la marca y todas estas nuevas estrategias de referencia en el mercado, Nissan ha presentado hace pocos días el nuevo Ariya. El último integrante de la familia, por supuesto eléctrico, y la especialidad de Nissan. Un crossover compacto.

Nuevo Nissan Ariya

La importancia de este nuevo modelo de Nissan es que utiliza la nueva plataforma sobre la que se van a construir los modelos venideros en esta superofensiva eléctrica. Conocida cariñosamente dentro de Nissan como “la alfombra mágica”, la plataforma CMF-EV ofrece amplias oportunidades creativas para que los diseñadores redefinan la experiencia a bordo de conductores y pasajeros.

La plataforma CMF-EV también brinda más oportunidades de colaboración. Genera sinergias dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, maximizando la eficiencia de fabricación para lograr los objetivos comunes de los socios para 2030, y brindando un valor añadido óptimo a los clientes que se dirigen hacia un futuro totalmente electrificado. Como anunciaron recientemente las compañías de la Alianza, la plataforma será la base de 15 modelos eléctricos para 2030.

“La plataforma CMF-EV es una demostración de la creatividad de nuestros ingenieros; desde proporcionar un espacio excepcional al estilo de la sala de estar (cabina más larga en relación a la longitud total del vehículo), hasta acomodar nuestra tecnología de transmisión e-4ORCE de última generación, su versatilidad nos brinda la capacidad de ampliar los límites de la ingeniería y el diseño”, dijo Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación de Producto. La nueva plataforma también recompensa a los conductores, que podrán elegir con flexibilidad la motorización adecuada a sus necesidades. Puede acomodar múltiples especificaciones de potencia y transmisión, bien sea una configuración de un solo motor o la e-4ORCE de doble motor.

¿Y esto qué es? La e-4ORCE es la tecnología de control de todas las ruedas más avanzada de Nissan. A través de una serie de sensores de motor y frenado, esta tecnología logra el equilibrio entre un gran rendimiento y un control absoluto, ofreciendo una elevada confianza al conductor en todo tipo de superficies.

Ofrece un gran equilibrio entre control del chasis, la trayectoria trazada y la precisión de la dirección en todo momento, manteniendo el comportamiento del vehículo siempre predecible, incluso durante maniobras repentinas o evasivas. El sistema modula constantemente la potencia de cada motor, así como el control de los frenos de cada rueda, con el objetivo de generar un control fiable para el conductor.

El Ariya, el primer crossover cupé eléctrico de Nissan, ofrece una potente aceleración y un funcionamiento suave y silencioso, además de un interior acogedor y de inspiración japonesa. Sus funciones de conducción autónoma permiten una experiencia al volante más relajada; su asistente personal por voz y su conectividad integrada aumentan la confianza en carretera y ofrecen un entorno acogedor tanto para el conductor como para los ocupantes.

En cuanto a su tamaño, nos encontramos ante un buen coche tanto para viajar como para ciudad. Mide 4.595 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.660 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.775 mm de distancia entre ejes. Para hacernos una idea, en comparación, es 95 mm más corto, 30 mm más ancho y 50 mm más bajo que el Nissan X-Trail, con una distancia entre ejes 70 mm superior.

La gama del Ariya en Europa incluirá cuatro versiones para asegurar las demandas de prestaciones y autonomía de los clientes europeos. La primera versión ofrece un motor eléctrico con 160 kW (218 CV) de potencia y 300 Nm de par, el cual se alimenta mediante una batería de 63 kWh que le permite recorrer hasta 360 km con una sola carga. La segunda versión eleva la potencia del motor eléctrico hasta los 178 kW (242 CV), mientras que el par motor máximo se mantiene en 300 Nm. La batería aumenta de tamaño hasta los 87 kWh y su autonomía mejora hasta los 500 kilómetros, datos calculados según el estándar WLTP. La tercera opción ya incluye el sistema de propulsión e-4ORCE, el cual está compuesto por dos motores eléctricos que permiten crear un sistema de tracción total eléctrico. La primera opción arroja una potencia máxima de 205 kW (279 CV), así como un par motor de 560 Nm. La batería, en este caso, es la de 63 kWh, lo que le permite recorrer hasta 340 kilómetros con una sola carga.

Nissan también ofrece dos combinaciones más de esta mecánica e-4ORCE. La primera entrega 225 kW (306 CV) de potencia y con un par motor máximo de 600 Nm. Se alimenta de una batería de 87 kWh con la que recorre hasta 460 km con una sola carga. La segunda, denominada Ariya e-4ORCE Performance, alcanza los 290 kW (394 CV) de potencia y mantiene el par motor en 600 Nm.

¿De qué color es?

La primera vez que lo vimos en 2020, y todo lo que hemos ido conociendo del Ariya hasta ahora, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es el color. Naranja, rosado, rojo anaranjado. Hemos tenido debate en la redacción. Pero como buenos investigadores que somos, decidimos dejar de discutir y buscar la respuesta concreta.

El equipo de diseño ha tratado de representar la esencia de la tecnología y el sentido de serenidad de Ariya con estos dos nuevos colores sin precedentes: Akatsuki Copper y Aurora Green, que se han desarrollado especialmente para el crossover coupé eléctrico Ariya. Inspirado en el concepto japonés para “Amanecer” (Akatsulki), la sorprendente apariencia de Akatsuki Copper imita el brillo de un amanecer, fiel reflejo del comienzo de la nueva identidad de marca de Nissan. A ese brillo se suma el brillo metálico que evoca la conductividad de los cables de cobre, honrando la avanzada tecnología eléctrica del modelo. Por otro lado, Aurora Green toma su nombre de la Aurora Boreal, comúnmente vista en el Ártico. Una sofisticada mezcla de diferentes tonos aporta la sensación de que este tono pueda parecer verde o púrpura dependiendo del ángulo desde el que se vea, creando una sensación de asombro e intriga, muy emocionante. No se puede ser más sofisticado.

Un día en el Jarama

Y mientras parece que Nissan no puede inventarse nada más, vamos al circuito del Jarama y nos encontramos con toda una gran estrategia eléctrica, de la que hablábamos al principio de estas páginas, pero hecha realidad. Cuando hemos empezado a contarlo, pensarían que nos referíamos al futuro, pero no. Hablamos en presente.

“Nissan avanza hacia un futuro electrificado, con Europa liderando el camino. Hemos establecido una dirección clara a través de Ambition 2030 y con nuestra nueva gama electrificada estamos allanando el camino hacia un futuro sostenible”, dijo Guillaume Cartier, presidente de Nissan para África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía.

“Aprovechando nuestra presencia global y las asociaciones de la Alianza, este es un momento histórico para Nissan en Europa con la llegada de la oferta de productos más completa hasta la fecha. Hemos aprovechado nuestra naturaleza disruptiva y nuestra experiencia eléctrica para ofrecer un conjunto de tecnologías de motorizaciones electrificadas que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, sin comprometer la emoción”.

Nissan ofrece más opciones, más emoción y más accesibilidad que nunca. Con la introducción de la tecnología híbrida en Juke, e-Power en Qashqai y X-Trail y el lanzamiento de Ariya, un vehículo eléctrico puro, 2022 marca el año en que Nissan ofrecerá máximos niveles de electrificación.

Nissan Juke Hybrid

La última iteración del crossover compacto de Nissan, el Juke Hybrid, conserva la personalidad Juke y ofrece a los clientes interesados en los vehículos eléctricos una introducción completa al mundo de la electrificación. El Juke Hybrid combina un elevado rendimiento, una agradable experiencia de conducción y una excelente eficiencia de combustible para un viaje gratificante y seguro. Lo más sorprendente es que ofrece una experiencia de conducción electrificada verdaderamente integrada, con un tren motriz multimodal y una caja de cambios inteligente que ofrece tracción mediante energía eléctrica pura o una combinación de motor de combustión y motor eléctrico. El innovador sistema e-Pedal de Nissan permite al conductor acelerar y desacelerar el automóvil hasta una velocidad lenta, lo que mejora la comodidad y el confort de conducción.

Nissan Qashqai E-Power

Basándose en su herencia como el crossover líder del mercado desde su lanzamiento en 2007, el nuevo Qashqai eleva la experiencia de conducción crossover con la exclusiva motorización e-Power de Nissan. La motorización e-Power está formada por una batería que alimenta un motor 100% eléctrico encargado de mover en exclusiva las ruedas para una aceleración instantánea y lineal, y de un pequeño motor de combustión que recarga la batería en movimiento, ofreciendo más confianza al volante.

La motorización e-Power, desarrollada íntegramente por Nissan, ofrece la agilidad de una conducción totalmente eléctrica sin necesidad de recargar.

Nissan X-Trail e-Power

La nueva generación del crossover familiar de Nissan adopta un nuevo enfoque, equipando la innovadora motorización
e-POWER de Nissan y la tecnología de tracción total e-4ORCE para llevar muy lejos las aventuras familiares. La suave e intensa aceleración propia de un vehículo eléctrico y el máximo refinamiento están bajo el control del conductor con el apoyo de e-Power.

Así, la gama de crossovers electrificados ofrece una apasionante mezcla de emoción y confianza, brindando a los conductores los beneficios de la movilidad electrificada y preparándolos para el presente, que ya tienen aquí y que están a punto de empezar a tocar con sus propias manos.

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