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Adiós al Ford Fiesta

Desde el inicio de su producción en Valencia, hace casi medio siglo hasta hoy, el Fiesta ha formado parte de la vida de millones de españoles y europeos. Cuesta creer que Ford haya confirmado que su producción terminará en junio de este año. 

En 1976 el Rey don Juan Carlos acudió con el mismísimo Henry Ford II a la inauguración de la nueva fábrica de Ford en Almusafes, que con los años se ha convertido en una pieza clave de la economía valenciana. Y el primer coche que salió de la fábrica fue, por supuesto, un Fiesta, un moderno utilitario inspirado en el Fiat 127 y diseñado por Tom Tjaarda (1934-2017), el mismo que dibujó el De Tomaso Pantera. Desde entonces se han lanzado siete generaciones y se han vendido 22 millones de unidades. Su final está relacionado con la caída en sus ventas y el hecho de que las marcas se están reconvirtiendo para fabricar automóviles eléctricos. El futuro de los utilitarios del segmento B está en entredicho, porque tendrán que subir de precio para que su venta siga siendo rentable.

Desde 1976 se han lanzado siete generaciones y se han fabricado 22 millones de unidades

Mk1 (1976): Sencillo y eficaz
Iban a llamarle Bravo, pero le cambiaron el nombre al final. En los años en que triunfaban el Fiat / Seat 127 o el Renault 5, Ford demostró que también podía hacer un utilitario tracción delantera.
8/10 Ha nacido una estrella

Mk2 (1983): Más confortable
No fue totalmente nuevo sino un restyling del anterior, con un nuevo frontal y un interior mejorado. Hubo versión diésel, y el XR2, con motor 
1.6 de 83 CV, no superaba al 205 GTi, pero también era divertido.
5/10 Menos cuadrado, más carácter

Mk3 (1989) Estilo afilado
En la tercera generación se introdujo la carrocería de cinco puertas, mejor suspensión y motores y cambio de cinco velocidades. También las versiones 
XR2i y Turbo (en la foto), esta última temida por las aseguradoras...
6/10 Todo un superventas

Mk4 (1995) Aire de familia
Fue un rediseño con un frontal raro, en línea con los Mondeo o Escort de la época, para la generación que estrenó los motores Zetec. Además se vendió en Europa como Mazda 121. En 1999 hubo otro restyling.
6/10 Llegada del Zetec

Mk5 (2002): Líneas rectas
Modelo realmente nuevo, con él llegó el diseño New Edge de Ford, con un estilo parecido al del primer Focus. Se vendió muy bien y los aficionados recuerdan al brillante ST 2.0 de 150 CV de 2004.
8/10 Un gran acierto

Mk6 (2008): Nueva plataforma
Un coche global, ya que fue vendido también en Norteamérica y Asia. Ofrecía un comportamiento muy bueno, especialmente los ST y ST200, con motor 1.6 turbo. En 2012 dejó de fabricarse en Valencia.
9/10 Una gran compra, antes y ahora

Mk7 (2017): Se mantuvo arriba
Restying del anterior, siguió siendo un líder en cuanto a dinámica de conducción. En 2020 se añadieron dos motores con hibridación ligera, y de nuevo el ST destacó como un compacto sensacional. 
8/10 Descansa en paz, Fiesta

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