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Wayne Griffiths renueva como presidente de Anfac un año más. “Es fundamental que el nuevo Gobierno dé un paso al frente"

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha renovado en la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y uno de sus grandes objetivos para 2024 es volver a superar el millón de unidades vendidas en nuestro país.

 

Desde el nombramiento como presidente de ANFAC en enero de 2022, Wayne Griffiths ha afrontado retos como la necesidad de salir de la pandemia y la consolidación de la recuperación del sector y, por encima de todo, la transformación de la industria del automóvil hacia la electrificación y la movilidad cero emisiones, imprescindible a su vez para atraer nuevas inversiones industriales de futuro. Aunque, según el propio Griffiths, “más que transformación, me gusta más hablar de disrupción, por el importante cambio de tecnología en el que estamos inmersos, y con el entorno económico más difícil de los últimos 20 años”.

Como es lógico, la descarbonización ha sido un tema destacado con la presentación de propuestas muy concretas y con plazos definidos, como son, entre otras, las Hojas de Ruta tanto para vehículos ligeros como de industriales y pesados, y las propuestas para acelerar la red de recarga pública. La mejora de la eficacia en los planes de demanda y política industrial, así como la fiscalidad, son reivindicaciones que ANFAC ha priorizado en su mandato, con resultados como la puesta en marcha de la deducción del 15% en el IRPF hasta 3.000 euros para la compra de vehículos electrificados o la amortización acelerada en el Impuesto de Sociedades en la compra de vehículos electrificados, entre otras. Pero el propio Griffiths asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer. “No podemos estar feliz con un 11% de coches electrificados comercializados, mientras que en Europa la cuota de mercado es de un 20% y en Portugal de un 27%… Tenemos que poner todos los objetivos en marcha porque sino no llegaremos a cumplir los planes estratégicos”. Y continúa: “Somos la segunda industria del automóvil más importante de Europa y podemos aprovecharlo para liderar esta transición. Podríamos ser punteros, por ejemplo, en el sector de la energía renovable si esta tuviese un precio competitivo”.

 

Con todo, las previsiones para 2024 son bajas, ya que seguimos lejos del nivel prepandemia. Todo a punta a que se venderán 950.000 coches, lo que supondrá un incremento del 17% respecto a 2022. Un importante repunte respecto al año anterior dado que en 2022 se vendieron 813.374 turismos, pero todavía un 24,5% inferior a las cifras de 2019, cuando se alcanzaron ventas por encima de los 1,2 millones de turismos. Por todo ello, el propio Wayne considera que todavía hay mucho trabajo que hacer: “Si seguimos por debajo de un millón seguiremos envejeciendo nuestro parque de coches todavía más, y en este sentido, ya somos unos de los peores de Europa, con 14 años de media por vehículo”.

 

Los segundos productores de Europa y los octavos del Mundo

 

Pero no todo son malas noticias, ya que la producción va mejor que la venta. En este contexto, y con el ritmo actual de producción, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, por encima de los 2,4 millones de unidades producidas, manteniendo el segundo puesto como mayor productor europeo y recuperando la octava posición a escala mundial.

En cuanto a la electrificación, en 2023 en el mercado nacional y al ritmo actual, se podrán alcanzar los 110.000 turismos electrificados, un 40% más que el año anterior. Un notable crecimiento, pero que solo representará el 12% del total del mercado, una cifra muy alejada de las 190.000 unidades marcadas para 2023 y necesarias para cumplir con los hitos anuales de reducción de emisiones exigidos. E igualmente, muy lejos del ritmo europeo, con una cuota media por encima del 20%, o de otros países como Portugal (31%) o Alemania (24%).

 

Desde la asociación, se señala la necesidad de que en 2024 se implanten medidas efectivas que estimulen el mercado e impulsen las ventas de modelos electrificados, condiciones necesarias para asegurar la atracción de inversión y nuevos proyectos a las fábricas españolas. Así lo ha destacado Wayne Griffiths: “Esta legislatura es clave y nos jugamos el futuro de nuestra industria del automóvil. Lo que no se haga en los próximos dos años llegará tarde. Es fundamental que el nuevo Gobierno dé un paso al frente y se muestre dispuesto a cambios importantes, que es lo que ahora necesitamos. En 2024 hemos de recuperar un mercado de un millón de turismos. Y necesitamos vender más vehículos electrificados, porque si no se venden, las marcas no van a querer fabricarlos aquí. Por ello, en primer lugar, hay que sustituir el MOVES III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra. Que sea ágil y eficiente. Asimismo, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación, si queremos de verdad empujar el crecimiento de estos vehículos. Si perdemos este tren lo perderemos para siempre. Necesitamos ser un país amigo del coche eléctrico, no uno que demoniza al automóvil por que si. Del mismo modo, la movilidad sostenible tiene q ser asequible para todos y hay que acabar con la incertidumbre a la hora de comprar. Estoy firmemente convencido de que el coche eléctrico es parte de la solución y no el problema”.

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