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Volkswagen Passat Variant: familiar con historia

Hace exactamente 50 años, arrancó uno de los modelos más exitosos de Volkswagen: el Passat. Con más de 30 millones de unidades comercializadas, es el modelo de VW más vendido de la historia después del Golf e incluso antes que el Escarabajo.

Han sido ocho generaciones y todas ellas han tenido versión familiar o Variant. En este caso, la novena entrega, el interior del nuevo Passat Variant ofrece aún más espacio que su ya generosamente proporcionado predecesor. La mayor batalla, por ejemplo, aumenta el espacio máximo para las piernas en 50 mm hasta los 947 mm. El volumen del maletero (carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros) también crece 40 hasta los 690 litros. Con el asiento trasero abatido, el volumen gana otros 140 hasta los 1.920 litros. Los nuevos materiales de alta calidad, los asientos de nuevo desarrollo y la eficaz insonorización han elevado simultáneamente el valor y el confort a un nuevo nivel.

A simple vista los cambios son  abundantes. Mientras que el capó del predecesor era más alto en el centro que en el exterior, el nuevo es ahora más bajo en la parte central. Se eleva esculturalmente hacia el exterior con líneas afiladas y forma unas poderosas aletas. Los nuevos faros Led con sus dos módulos y las estrechas luces diurnas Led situadas sobre ellos también son distintivos. Estos dos elementos de luz diurna están unidos entre sí en la parrilla del radiador por una barra transversal Led.

Al igual que las secciones frontal y lateral, la parte trasera del nuevo Passat también se ha diseñado limpia y poderosa. Por primera vez los grupos ópticos traseros Led continuos enfatizan la anchura de la carrocería y, con su nueva firma luminosa en 3D, aparecen cristalinos y técnicos. Por último, en la zona superior del portón trasero, destacan el gran spoiler del borde del techo y los deflectores de aire laterales en los pilares D. En conjunto, estos elementos aerodinámicos reducen las turbulencias en la zona trasera y, por tanto, contribuyen a un menor consumo de energía y a una mayor autonomía.

En este sentido, el Passat Variant estará disponible con siete tipos de propulsión diferentes: un motor de gasolina de hibridación ligera (eTSI) nuevo en el Passat (150 CV), dos nuevas propulsiones híbridas enchufables eHybrid (204 y 272 CV), tres motores turbodiésel TDI (122, 150 y 193 CV) y dos motores turbo de gasolina TSI (204 y 265 CV). Todos los motores están acoplados de serie a un cambio de doble embrague (DSG). Además, las mecánicas gasolina y diésel más potentes llevarán de serie tracción total 4Motion con control inteligente –todos los demás son tracción delantera–. No obstante, mención destacada merecen los híbridos enchufables que, con una nueva batería de 19,7 kWh, permiten una autonomía de unos 100 km, muy superior a los 59 km de la generación actual.

En cuanto a tecnología, Volkswagen ha rediseñado por completo el interior. Llama especialmente la atención el paisaje de pantallas, claramente estructurado y de gran tamaño: con estilo, funcional y progresista. Su base técnica es el MIB4, la última generación del sistema modular de infotainment, que permite un manejo más intuitivo. Un nuevo nivel de tecnología de tren de rodaje se refleja también en la suspensión adaptativa “DCC Pro”2 que, según sus responsables, ofrece un máximo dinamismo y confort. Estamos deseando poder conducirlo.

VW ID. Buzz de batalla larga

El nuevo modelo mide 4.962 mm. Esta longitud adicional se debe al aumento de la distancia entre ejes en 250 mm, lo que permite añadir una tercera fila de asientos y proporcionar hasta 2.469 litros de maletero. Además, también hay espacio para albergar una nueva batería más grande de 85 kWh (capacidad neta), que proporciona aún más autonomía. Y la nueva bomba de calor que aumenta la eficiencia en invierno. El gran ID. Buzz también estará disponible con un nuevo motor eléctrico de 210 kW (286 CV). Este aumenta la velocidad máxima desde los 145 hasta los 160 km/h y le permite acelerar hasta los 100 km/h en sólo 7,9 segundos. Pero eso no es todo: para 2024 se ha anunciado una versión de tracción total (GTX) con una potencia de 250 kW (339 CV). Esta versión podrá completar el 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

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