Buscar

Volkswagen Canarias cumple 70 años: entrevista a Daniel Guillén

Para celebrar semejante efeméride hemos entrevistado a Daniel Guillén, Brand Manager Volkswagen Canarias.

 

¿Por qué Domingo Alonso decidió ser importador de VW y no de otra marca?

Los inicios de la compañía están relacionados con la exportación agrícola y las buenas relaciones que se consiguieron con esta actividad en Reino Unido animaron a Don Domingo Alonso a importar vehículos a Canarias de diversas marcas procedentes de Europa y Estados Unidos en los años 30. Un negocio con el que aprendió enormemente sobre el sector y consolidó las bases de lo que es hoy Domingo Alonso Group. Posteriormente, a principios de la década de los 50, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el Volkswagen Beetle, un vehículo fiable, robusto, económico, y cuya demanda comenzaba a crecer en Europa. Don Domingo Alonso lo tuvo claro y el 29 de abril de 1953 firmó en Alemania el contrato de importación que nos convertiría en el cuarto importador más antiguo de la marca en el mundo. A partir de ese momento, Domingo Alonso ha escrito la historia de Volkswagen en Canarias siendo el impulsor de la movilidad en las islas con hitos como el Golf, el Polo –uno de los modelos más vendido históricamente en el archipiélago–, el Passat, el Tiguan y ahora con la gama 100% eléctrica con la que estamos en lo más alto del ranking de ventas del mercado sostenible.

 

Sois líderes en Canarias, ¿a qué creéis que se debe?

El éxito es resultado de una amplia gama de productos que responde perfectamente a las necesidades de los clientes y los tiempos que corren, pero sobre todo, al trabajo y esfuerzo diario de nuestro gran equipo de venta y posventa de nuestra red de concesionarios y del importador. Entre todos perseguimos el mismo objetivo ofreciendo la mejor experiencia a todos y cada uno de nuestros clientes y nos esforzamos diariamente para ello. En esta misión, algo que nos distingue en Domingo Alonso Group, es la apuesta por la innovación y tecnología en la búsqueda de nuevas soluciones y la agilidad con la que somos capaces de adaptarnos a cada reto que nos plantea el sector. En definitiva, lo importante no es llegar sino mantenerse y nosotros llevamos 19 años consecutivos en el puesto número 1 gracias a tener un objetivo claro y el mejor equipo humano.

 

 

¿Qué objetivos tenéis a corto plazo con la marca? ¿Y a largo?

Continuar en lo más alto respondiendo a las responsabilidades que conlleva ser el líder. Además de esto, la electromovilidad y la estrategia Way To Zero de Volkswagen traen consigo objetivos como mantener el liderato también en vehículos eléctricos y lograr una red de concesionarios igual de sostenible y respetuosa con el entorno. En este sentido, Domingo Alonso Group ha demostrado su fuerte compromiso con la sostenibilidad desde hace varios años y hoy cuenta con instalaciones fotovoltaicas en la mayoría de nuestros centros, donde ya se ha conseguido que el 63% de la energía sea de autoconsumo.

 

¿Cuántas personas tenéis trabajando?

En Canarias dentro de Domingo Alonso Group, Volkswagen cuenta con un equipo de más de 300 personas dedicadas a la marca y que están repartidas entre el importador y la red de concesionarios con sus servicios de venta y posventa. Me siento orgulloso de ver cómo cada uno de los miembros de la familia Volkswagen da lo mejor de sí en cada venta, en cada reparación, y mantienen un mismo espíritu que les motiva a continuar aprendiendo e innovando.

 

Con 70 años de historia, ¿tenéis clientes de la misma familia pero de distintas generaciones?

Por supuesto. Setenta años dan para mucho y hemos crecido junto a las familias canarias. Además, nuestro liderazgo es resultado también de la fidelidad de los canarios que nos siguen escogiendo en los momentos más importantes de su vida: su primer coche, cuando se amplía la familia e incluso ahora, cuando se atreven a dar el salto a la movilidad sostenible, lo hacen de la mano de nuestra gama ID.

 

 

¿Modelo favorito de la gama actual?

Es una pregunta muy difícil. No solo porque actualmente tenemos una gama muy amplia y diversa, sino porque llevo 20 años ligado a la marca y me he enamorado muchas veces de las novedades de Volkswagen. Sin embargo, desde que nuestra gama 100% eléctrica aterrizó en Canarias en 2020, los modelos ID pasaron a ser los primeros de mi lista. Actualmente, conduzco un ID.4 GTX.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.