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Tecnología Mercedes: ya es posible adelantar sin conductor

La firma alemana nos trae el siguiente nivel de conducción autónoma. Ya puedes dejar que el coche adelante y cambie de carril por ti.

Mercedes parece decidida a ir hasta el límite de lo legal en materia de conducción autónoma. Hay más tecnología esperando mientras se acuerda la legislación, pero ahora mismo los coches pueden instalar una nueva función para la asistencia semiautónoma. Se llama Cambio Automático de Carril (ALC), y está incluido en un Clase C, Clase E, Clase S o cualquier modelo EQ con el asistente activo de distancia y el asistente activo de dirección de Mercedes en su control de crucero Distronic. Lleva un tiempo disponible en EE.UU. y Canadá, y por fin llega a Europa.

Hasta ahora, los sofisticados sistemas de crucero adaptativo eran capaces de cambiar de carril, pero necesitaban la intervención del conductor, normalmente tocando la palanca de los intermitentes. Con el ALC, el automóvil toma sus propias decisiones. Por ejemplo: si vas por la autopista a 110 km/h y te acercas a un vehículo más lento, el coche utilizará todos los datos de sus sensores para comprobar el entorno y cambiará de carril cuando las condiciones lo permitan.

La tecnología está integrada en el sistema de crucero adaptativo, por lo que no es necesario activar específicamente el ALC, y funciona entre 80 y 140 km/h. Además de activar el indicador, el coche emite una señal acústica y enciende un icono en el cuadro de instrumentos para que no tengas ninguna duda.

El ALC también se integra en otras partes del coche. Por ejemplo, los coches equipados con faros Led Digital Light Matrix emitirán una línea de guía de un carril a otro. ¿Tienes una ruta planificada? El ALC se asegurará de que te sitúes en el carril correcto en los cruces.

Lo probamos en un Clase E de nueva generación, en Alemania. Al principio no hay señales de que la tecnología esté funcionando, pero se activa cuando te acercas a una zona con tráfico congestionado. La disciplina de carril es ejemplar, cambiando al interior cuando hay espacio suficiente para hacerlo, pero se detiene si ve otro vehículo más lento a media distancia.

Los cambios de carril en sí fueron suaves durante nuestra prueba. La indicación comienza un tiempo razonable antes de que empiece el acto de cambiar de carril, para permitir que otros conductores te vean y para darte la oportunidad de anular la decisión inminente del coche. Toma decisiones bien fundadas y ofrece resultados fluidos. Impresionante.

 

Cómo funciona

En el carril: el coche emite un aviso visual en el cuadro de instrumentos, así como una señal acústica, cuando inicia un cambio de carril. Sujetar el volante es recomendable pero no imprescindible.

 

 

Ilumina el camino: el ALC funciona con la tecnología Digital Light para que un haz de luz apunte desde el carril en el que te encuentras hacia el que te estás moviendo, haciendo que tus intenciones sean más claras cuando oscurece.

 

 

Conmutadores de vía: el ALC funciona con la tecnología Digital Light para que un haz de luz apunte desde el carril en el que te encuentras hacia el que te estás moviendo, haciendo que tus intenciones sean más claras cuando oscurece.

 

 

¿Funciona?

Sí. Durante nuestra prueba en condiciones reales, su toma de decisiones fue acertada, los cambios de carril fluidos y la integración con otras funciones tan perfecta que inspiraba total confianza.

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