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Suzuki Swift Sport: celebramos los 20 años de Suzuki Ibérica a los mandos del compacto japónes

No hay nada como un utilitario deportivo para disfrutar al máximo. Nos subimos a esta versión especial y limitada del Swift Sport que, además, conmemora los 20 años de Suzuki Ibérica.

para ser justos, tenemos que remontarnos hasta 1986 para encontrar los orígenes del Swift Sport. Cierto es que, por aquel entonces lucía las siglas GTi pero, en esencia, el concepto era muy parecido. Un coche de reducidas dimensiones, un peso ligero y un motor con potencia de sobra para poder divertirnos de lo lindo al volante. Después de varias evoluciones, fue en 2005 cuando se presentó el Swift Sport. Esta versión se impulsaba gracias a un motor 1.6 de 125 CV y pesaba poco más de mil kilos –por los 101 CV y 746 kg del modelo de 1986–. En 2012 llegó una nueva entrega, donde la potencia aumentó hasta los 136 CV, con los que era capaz de alcanzar los 195 km/h de velocidad máxima. En 2018 llegó una nueva generación, se redujo la cilindrada, de 1.6 a 1.4 litros, pero aumentó la potencia hasta los 140 CV, suficientes para superar con creces la barrera psicológica de los 200 km/h, hasta los 210 km/h de velocidad punta. Esa evolución incesante nos lleva hasta 2020, cuando el Swift Sport se convirtió en el primer automóvil de su segmento en introducir la hibridación ligera. De hecho, esta versión equipa la variante de mayor potencia del sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) en conjunto con el sofisticado motor K14D 1.4 Boosterjet. En total, entrega 129 CV/235 Nm y, además, se beneficia de todas las ventajas asociadas a la etiqueta ECO de la DGT. Por todo ello Suzuki Ibérica pensó en este emblemático automóvil para conmemorar su 20 aniversario en forma de una serie limitadísima a 35 unidades, que tiene un precio de 27.445 euros –el Swift Sport “normal” está a la venta desde 25.745 euros–.

Mucho mejor que una tarta de cumpleaños

Durante estas dos décadas, Suzuki Motor Ibérica ha forjado una sólida presencia en España, Portugal y Andorra. Los más de 160.000 automóviles comercializados confirman la aceptación que la firma japonesa siempre ha tenido en la Península Ibérica, donde sus valores de marca, gama de modelos, fiabilidad de sus productos y calidad de servicio, han calado hondo en el público.

Por todo ello, y para conmemorar este vigésimo aniversario, Suzuki Motor Ibérica ha creado esta edición especial del Swift Sport. Se diferencia del resto porque lucen dos placas conmemorativas con su número de serie, situadas en el salpicadero y en el marco interior de la puerta del conductor. Esta edición limitada también presenta una espectacular decoración exterior, con un color bitono que combina el plateado metalizado de la carrocería con el negro perlado del techo y con numerosos detalles en rojo. Además, una franja negra con la palabra ‘Sport’ recorre todo el lateral que combina con el logo de diseño exclusivo ‘20 Aniversario’ en la zaga y cristales traseros tintados. Como punto de color, se han incluido diversos detalles en rojo, que acentúan el carácter deportivo de esta Edición Limitada. Este color lo podemos identificar en los retrovisores exteriores, la parte inferior de la parrilla delantera y en las pinzas de freno. Las llantas de aleación de 17 pulgadas también tienen el emblema ‘Swift Sport’ en color rojo.

El interior de esta edición limitada irradia deportividad en cada uno de sus detalles. En conjunto con el exterior, luce una combinación de tonos negros y detalles en rojo, como las esferas del cuadro de mandos. Los asientos deportivos incluyen el bordado del logo “Sport” y acabados en rojo; así como el volante en forma de “D”, con sutiles costuras interiores en un elegante tono rojo.

Deportivo y eficiente a partes iguales

En cuanto a la mecánica no recibe ningun tipo de modificación. No obstante, gracias al mencionado sistema de hibridación ligera de 48V, el Swift Sport ofrece una combinación única de respeto al medioambiente y carácter deportivo. Y es que su mecánica electrificada consigue reducir los consumos y emisiones de forma notable, ya que se sitúan en unos 5,6 l/100 km en ciclo mixto y 125 g/km (WLTP).

Por otro lado, ofrece una respuesta más rápida al acelerador y un poderoso empuje. El motor 1.4 Boosterjet ofrece 129 CV, que llegan a 5.500 revoluciones por minuto, a solo 500 vueltas del corte de inyección, por lo que podemos ir jugando con las marchas para ir bien altos y disfrutar implicándonos en la conducción. Pero el par de 235 Nm llega a solo 2.000 rpm, por lo que desde abajo este Swift será siempre un coche con buena pegada y para el uso diario no necesitaremos revolucionarlo en exceso, ya vayamos por ciudad o moviéndonos por autovía.

Además, no debemos olvidar la asistencia eléctrica, 53 Nm y 13,6 CV adicionales de la hibridación ligera de 48 voltios, que nos otorgan esa sensación de empuje mayor cuando empezamos a acelerar, sobre todo desde bajas revoluciones. Por lo tanto, el coche responde con mayor rapidez en cuanto tocamos el acelerador, y sus prestaciones son lo suficientemente buenas para un utilitario deportivo de su tamaño (3.890 mm), 9,1 segundos en el 0 a 100 km/h y 210 km/h de velocidad máxima.

Una gran puesta a punto

El Suzuki Swift Sport es deportividad simple y efectiva, no hay modos de conducción ni complejos sistemas electrónicos de ayudas. Los japoneses han trabajado por mejorar lo presente y para su suspensión han contado con el especialista Monroe, dotándole de una barra de torsión trasera más rígida y una suspensión de ajuste deportivo con mejoras en la rigidez de la caída, haciéndolo más preciso en el paso por curva. De este modo, disfruta de un sofisticado chasis enfocado a obtener un comportamiento seguro y deportivo, al tiempo que se mantiene un movimiento suave en el contacto entre e asfalto y la rueda. Por otro lado, el Swift Sport integra los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, la alerta de cambio de carril, la alerta antifatiga, la detección de ángulo muerto BSM (Blind Spot Monitor), la alerta de trafico posterior RCTA (Rear Cross Traffic Alert) y el reconocimiento de señales de tráfico TSR (Traffic Sign Recognition), que agregan una mayor confianza en la experiencia de conducción diaria.

Pero esta saga no termina aquí. En el pasado salón del automóvil de Japón, la marca desvelo la cuarta generación del nuevo Swift. Todavía era un prototipo pero según sus propios responsables, el proyecto estaba terminado al 95% y pronto pasará a la fase de producción. Aunque mantiene la esencia del actual, es una generación completamente nueva y tiene algunos detalles que nos permitirán reconocerlo rápidamente, como que ya no tiene las manillas de las puertas traseras enrasadas en las ventanillas. Si todo va según lo previsto, llegará a Europa en 2024 y, más adelante, aparecerá un nuevo Swift Sport al que poder hincarle el diente.

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