Buscar

SsangYong Torres: auténticamente capaz

Ya está en los concesionarios el modelo de continuidad de la marca coreana, que ofrece la habitabilidad de un SUV grande al precio de uno del segmento compacto.

El Torres, abre una nueva era para nuevos propietarios que procuran recuperar la aceptación que tenía SsangYong antes de que la crisis económica global de 2009-2010 comprometiera su derrotero. La marca coreana fue adquirida a mediados de 2022 por el holding químico metalúrgico coreano KG. Se constituyó la división “mobility” y a partir del Torres, verdadero modelo del renacimiento, irá desapareciendo en Europa la designación SsangYong para quedar en “KGM”.

El Torres, viene a llenar el hueco que había en la gama entre el Tivoli y el Rexton. Y lo hace con un profundo cambio de estilo. Mantiene una estética que proyecta fuerza y resistencia pero se moderniza mucho y recoge ideas de Jeep y de Range Rover.

 

Por sus dimensiones, el Torres conserva el argumento de venta que siempre caracterizó a SsangYong: una excelente relación precio-calidad-tamaño.

Las medidas, 4,70/1,89/1,72 metros se sitúan entre las del Hyundai Santa Fe y las del Tucson. Podría pasar perfectamente por un SUV del segmento D pero vendido al precio de uno del segmento C.

Se ingresa en la gama con el acabado Trend con cambio manual por 31.000 euros. El precio se incrementa junto con el equipamiento o el opcional de caja automática con levas en el volante, a través de las variantes Life, Adventure y Adventure 4x4. Esta última, con tracción integral variable y bloqueable electrónicamente, corona la gama por 41.500 euros. A esto puede añadirse un opcional de alimentación con GLP que le permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta Eco de la DGT.

De momento se vende con un motor 1.5 turbo con 163 CV pero en el primer trimestre de 2024 llegará una versión totalmente eléctrica. Desde la variante básica, el Torres se ofrece con un paquete muy completo de seguridad que incluye frenado de emergencia, control de distancia con el coche precedentes y control de permanencia en el carril.

El Torres, denominado así por las Torres del Paine en Chile, tres rocas verticales de muy difícil escalada. Quizás, una metáfora del desafío al que se enfrenta KGM, que desde 113.000 unidades vendidas en 2022 debería aspirar, a medio plazo, a vender 143.000, como las que consiguió SsangYong en 2017.

El Torres fue desarrollado a partir de la plataforma monocasco del Korando y la visibilidad desde el interior es más amplia, con la altura del salpicadero rebajada. El interior agrada por su elegante acabado próximo al de una berlina de prestigio en la variante Adventure.

Viene a llenar el hueco en la gama entre el Tivoli y el Rexton. Y lo hace con un profundo cambio de estilo

Con excepción del mando para las luces de emergencia, sobre este salpicadero no encontramos botones o conmutadores de control ya que los diferentes sistemas se activan mediante una pantalla táctil de 8 pulgadas. Nuestro teléfono se conecta mediante bluetooth al sistema de comunicación embarcado adaptable tanto a Android Auto como a Apple Car Play.

Sobre la consola central uno acomoda fácilmente llaves, gafas y otros objetos pequeños. Después, apretamos un botón de arranque situado a la derecha del volante multifunción y el motor, merecedor de una etiqueta ECO, ronronea con suavidad. Al volante, el Torres impresiona bien por su andadura próxima a la de una berlina a pesar de su peso situado en casi dos toneladas. Un breve recorrido por caminos de tierra e irregulares nos desveló una suspensión centrada más hacia el confort que hacia el “servicio pesado”, de manera que el Torres responde a las tendencias actuales de los SUV más “todocamino” que “todo terreno”.

El maletero destaca por su generosidad con 836 litros si se cuenta el receptáculo situado debajo del piso del mismo. Este espacio sería el empleado por del depósito en la versión GLP. La capacidad se amplía progresivamente hasta 1.600 litros si se abaten los asientos traseros. A esto se añaden otros receptáculos pequeños alrededor del habitáculo aprovechando todo el volumen disponible para objetos pequeños.

 

1 minuto

Diseño robusto y elegante, nos gusta.

5 minutos

Los acabados del interior son propios de una berlina
de prestigio.

15 minutos

La suspensión, más enfocada al confort que a la aventura, nos lleva entre algodones.

40 minutos

Hay pocos coches en el mercado que ofrezcan tanto por poco más de 30.000 euros. Sin duda, es una opción a tener en cuenta.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.