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Segundo Audi Summit For Progress: la marca de los cuatro aros con la mirada puesta en el futuro

La firma de los aros congrega, en el Palacio de Cibeles en Madrid, a las mentes más brillantes del mundo para concienciarnos de que un planeta mejor es posible.

Tras el éxito de la primera edición el listón estaba muy alto, pero Audi, una vez más, se ha vuelto a superar. La jornada arrancó con la intervención de José Miguel Aparicio, Director de Audi España, que comenzó destacando la enorme responsabilidad que tienen las empresas para resolver los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad, y el papel de la tecnología como herramienta para encontrar soluciones. “El automóvil siempre ha proporcionado libertad al ser humano, como fuente enorme de progreso económico y social, pero ahora podemos soñar con ir un poco más allá, con ser la solución. En Audi ya estamos trabajando y apostando por un futuro mejor. Por ello vamos a lanzar 20 nuevos modelos electrificados de aquí a 2025, y para ese mismo año todas nuestras fábricas ya operarán con un balance neutro de emisiones de CO2”.

A continuación, el líder empresarial Paul Polman, bestseller y líder empresarial reconocido a nivel mundial por su papel como motor del cambio por el clima y la igualdad, defendió que “necesitamos hacer más para asegurar una sostenibilidad de calidad. El futuro del liderazgo es cooperativo, no competitivo. Esto no va de salvar el planeta, sino la humanidad. El sector empresarial es clave aquí, la definición de su éxito ya no puede ser la misma, no puede tratarse simplemente de producir más”. Polman afirmó también frases tan demoledoras como que “estamos creciendo más rápido que las soluciones que aplicamos, y que el coste de nuestros fracasos supera con creces lo que nos costaría evitarlos”.

Por su parte, Natalie Robyn, Directora General de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), se mostró plenamente convencida de la importancia de ser más respetuosos con el medio ambiente: “En 2030 seremos neutrales en emisiones de carbono en todos los campeonatos del mundo. La participación de Audi, que entrará en la F1 en 2026 con un vehículo más electrificado y sostenible, es un ejemplo de ello”.

Por su parte, Alicia Asín, referente en IA y Big Data y cofundadora de Libelium, quiere devolver el control al ciudadano y mejorar su vida a través de la tecnología. La zaragozana declaró que: “La transición ecológica es tan imprescindible y urgente como necesario que sea inclusiva”.

Un tercer bloque en la Jornada dio paso a Ideas to Start the Future con proyectos difíciles de imaginar e ideas disruptivas y ya tangibles hoy en día como las “ciudades flotantes” y las “ciudades esponja”de Kunlé Adeyemi y de Kongjian Yu, respectivamente.

No obstante, el Audi Summit for Progress también tuvo una destacada presencia de talento español. Pudimos conocer a David Andrés, uno de los ganadores de la primera edición del Creativity Challenge de Audi, un joven de 23 años que pudo visitar Silicon Valley y que va camino de crear su propia startup. Otro protagonista fue Rodrigo García, Diseñador, arquitecto e inventor cofundador y co-CEO de Notpla. Su propuesta se enfoca en la eliminación de los envases de plástico, habiendo creado además el envoltorio de algas Ooho!, una idea que revolucionará el futuro: “no tiene sentido que el plástico de un solo uso dure tanto tiempo. Nuestra misión es hacer desaparecer los plásticos. Este año esperamos reemplazar 10 millones”. Y la diseñadora Paula Ulargui nos sorprendió con sus prendas vivas, en las que mezcla las plantas naturales con elementos textiles, creando así un estilo de ropa mucho más sostenible.

Pero la cosa no terminó aquí. Ties van der Hoeven, cofundador de The Weather Makers, nos explicó como su empresa se dedica a regenerar ecosistemas y a mejorar la disponibilidad de agua. “Tenemos la capacidad de cambiar el mundo y darle la forma que queremos. Es sencillo, pero requiere mucho trabajo y cooperación”. A continuación llegó el turno de Daniel König, Director de la acción “Uso del agua” en Audi AG: “Nuestro objetivo es reducir a la mitad el consumo de agua en la producción de nuestros automóviles para 2035”. El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado fue el encargado de dar la última ponencia: “Estamos en el límite, pero todavía tenemos solución. Podemos hacer una reconstrucción ecosistémica del planeta”. También enfatizó que la participación y el ejemplo de empresas como Audi es fundamental.

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