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Q6 e-tron: así será el nuevo SUV deportivo eléctrico de Audi

Hemos tenido la oportunidad de tomar contacto con los prototipos del futuro Audi Q6 e-tron antes de su lanzamiento oficial. El nuevo SUV eléctrico llegará al mercado en 2024 y supondrá un gran avance técnico, especialmente en lo que respecta a autonomía y velocidad de carga. La clave para entender la trascendencia del Q6 e-tron es que estrena una nueva plataforma eléctrica, lo que incluye nuevas baterías y nuevos motores eléctricos más compactos y eficientes. Funciona además con la tecnología de 800 W, lo que le permite cargar a una velocidad extraordinariamente rápida: en 10 minutos en un punto de carga rápida, puede cargar la energía suficiente para rodar 250 km. Y si permanece conectado media hora, puede pasar del 10% de carga al 80%. Con mejoras como estas, la movilidad eléctrica terminará convenciendo cada vez a más usuarios.

En cuanto al diseño, los coches que pudimos conducir lucían un llamativo camuflaje que en cierto modo disimulaba sus formas. No obstante el Q6 e-tron se reconoce inmediatamente como un Audi y sigue los códigos estéticos de sus hermanos de gama, especialmente del Q4 e-tron. No obstante introduce novedades tan interesantes como los grupos ópticos delanteros separados, con las luces diurnas arriba y los faros abajo. No nos facilitaron datos sobre su longitud pero resulta evidente que es más corto que un Q7. En todo caso resulta muy espacioso tanto delante como en las plazas traseras, y con un gran maletero. La calidad de los interiores se presume excelente aunque no pudimos verlos porque estaban cubiertos.

En marcha el nuevo SUV tiene un tacto de conducción magnífico, si bien no rodamos al ritmo que hubiéramos querido. Destaca la dirección de desmultiplicación variable y la comodidad, que no se ve condicionada ni cuando seleccionamos el modo de conducción más deportivo. Las prestaciones son más que brillantes, algo esperable viendo las cifras de potencia: el Q6 e-tron se comercializará inicialmente con versiones de altas prestaciones y tracción total: Q6 55 e-tron y SQ6 e-tron, ambas con una autonomía que rondará los 600 km. La primera rinde 295 kW (395 CV) con los que puede acelerar de 0 a 100 en unos 6 segundos, y la segunda alcanza los 380 kW (510 CV) con una aceleración que rondará los 4,5 segundos. Es interesante también probar los diferentes modos de conducción para evaluar como la respuesta al acelerador se hace más rápida y contundente.

La plataforma eléctrica que estrena el Q6 e-tron se llama PPE (Premium Platform Electric) y ha sido desarrollada en colaboración con Porsche, que la empleará en su futuro Macan eléctrico. La actual gama eléctrica de Audi emplea varias plataformas: la MLB Evo electrificada la estrenó el e-tron en 2018 y la sigue empleando el Q8 e-tron. El Q4 e-tron comparte la plataforma con otros modelos del Grupo Volkswagen, como los ID.3, ID.4 o Skoda Enyaq. Y el más bello, rápido y deportivo, el E-tron GT, está construido sobre la plataforma J1, que comparte con el Porsche Taycan.

Otro punto muy interesante del Q6 e-tron es que estrena una evolución del sistema de iluminación digital OLED. Por primera vez se pueden seleccionar diferentes firmas lumínicas digitales para los grupos ópticos delanteros y traseros, a través del MMI y la aplicación myAudi. Disponible opcionalmente y novedad mundial, Audi lleva muchos años en la vanguardia en este campo no hay duda de que en el futuro el resto de los fabricantes adoptarán tecnologías de este tipo. Además el Q6 e-tron será el primer Audi eléctrico que se fabricará en Ingolstadt, y los responsables de marketing de Audi ven a EEUU como su primer mercado.

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