Buscar

Prueba Cupra Formentor e-Hybrid VZ: lo tiene todo

Este modelo es un gran desconocido de la gama, y para nosotros, la mejor opción. Caballos de sobra, pero práctico para cualquier estilo de vida. Cupra ha electrificado su versión VZ. ¿Está a la altura de llevar este nombre y apellido?

¿Te imaginas poder combinar todas las ventajas de la etiqueta cero medioambiental y no renunciar a una conducción deportiva y dinámica? Parecen excluyentes, pero este modelo de Cupra nos demuestra que no.

 

 

Cupra nació como una marca independiente con un ADN deportivo, pero también en una era en la que o te electrificas o mueres. Y no ha sido fácil, pero solamente por su volumen de ventas podemos asegurar que es una de las más exitosas. En los primeros nueve meses del año, el Cupra Formentor se mantiene como el modelo más popular de la compañía, con 91.900 unidades hasta septiembre, un 23,3% más respecto al 2022; y es el CUV más vendido en Europa dentro de su segmento. Respecto a la versión e-Hybrid del Formentor que aquí nos ocupa, entre enero y octubre, es ya el séptimo modelo más vendido en nuestro país entre todos los vehículos híbridos enchufables del mercado.

 

Estética deportiva, alma deportiva

Siempre es un buen día cuando te toca coger un Cupra, y más si estamos hablando del VZ de 245 caballos. Arranco la marcha en modo totalmente eléctrico, y no por elección. Solamente el volante no puede ser más deportivo, integrando el botón de arranque del coche y otro botón para seleccionar el perfil de conducción. Tenemos uno eco, uno estándar, uno sport y el modo Cupra. La elección está clara, el modo Cupra, con el que el sonido del escape emite una de esas melodías que me gustan. Y para completarlo y hacerlo aún más deportivo, el cambio de marchas en modo manual mediante las levas que lleva tras el volante –aunque la caja es automática de seis velocidades–. ¿Puede haber algo más divertido en un coche?

 

 

Esta versión también lleva de serie asientos tipo bucket y una pantalla central de 12 pulgadas, en la que tenemos todo. Desde aquí podemos conectar Apple CarPlay de manera inalámbrica (también Android Auto) y acceder al modo de propulsión que deseemos: eléctrico, híbrido automático, o híbrido manual, que nos permite reservar una parte de la batería sin usar, e incluso generar con el motor de combustión. La batería se carga en algo más de 3 horas desde un cargador de 3,6 kW, o en 5 horas si usamos un enchufe normal. Podemos optar porque sea el coche quién optimice la carga de la batería o podemos hacerlo nosotros, manteniendo su estado actual, reservando un porcentaje concreto o aumentando dicha carga mediante el motor de combustión. Y no es que sea yo la mayor ecologista del reino, pero gracias a esta batería de 13 kWh el coche lleva pegatina cero y se nota la ayuda de este motor eléctrico en los consumos, así que por la gasolinera me verán poco –aunque pase la mayor parte del tiempo con el modo Cupra activado–. De tal modo, los 245 caballos totales los logra entre el motor de combustión 1.4 TSI con sus 150 CV y el motor eléctrico de 115 CV (85 kW). La velocidad máxima alcanzable por este modelo y versión es de 210 km/h.

 

 

Del interior algo capta mi atención al poco de subirme, la luz ambiental. Y pensaréis que hablo de un elemento meramente decorativo y que ya traen hasta los modelos más pequeños de otras marcas. Pues no, en este caso también tiene funciones de seguridad muy útiles en el día a día. Por ejemplo, la tira de luz de las puertas se pone en rojo para avisarnos de la presencia de un vehículo en nuestro ángulo muerto o si existe algún peligro cuando vamos a abrir las puertas.

Volviendo a las sensaciones de conducción, me gustaría destacar el sistema de chasis adaptativo que lleva el coche, con hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores. Y es que como decía al inicio, es un vehículo que podría ser una opción para estilos de vida muy distintos. El coche, al ser híbrido pesa más pero su comportamiento sigue destacando por su dinamismo y deportividad, también en parte por el sistema de chasis adaptativo. En la misma línea, la seguridad. Tiene todas las ayudas que ya nos resultan familiares como el asistente de salida involuntaria del carril, el control de velocidad de crucero con radar adaptativo, el asistente de frenada automática de seguridad y, además, permite realizar una conducción semi-autónoma Nivel 2.

 

 

Por último, y aunque normalmente suele ser lo primero, mis ansias de contaros las impresiones de conducción han querido que esta vez sea diferente. Estéticamente, este Formentor es un Cupra en toda su esencia, aunque al mismo tiempo es muy elegante. Y es que en los coches deportivos me suele gustar que sean excéntricos e incluso “macarras”, aunque con este modelo me he dado cuenta que algo puede tener personalidad y ser discreto (solo un poco).

 

 

En la parte delantera, destaca su característica mirada compuesta por la parrilla y las luces, y dos llamativas entradas de aire hacia las ruedas para que sea más aerodinámico. Las líneas son esculpidas hasta la parte trasera, en cuya parte inferior lleva un difusor trasero con dos embellecedores en tonalidad Copper. Este color cobre tan característico de la marca española está presente en todo el coche. Desde el logotipo, a los detalles de las llantas de 19 pulgadas (las de la foto, de 20 pulgadas, suponen un extra de 330 euros) e incluso las costuras de los asientos o el volante, además de otros elementos. Nuestra unidad de pruebas también llevaba el techo panorámico.

 

 

Por todo ello no nos extraña que el Formentor sea su modelo más vendido, no solo porque el segmento SUV esté de moda sino porque es un coche en el que merece la pena invertir. O ya ni eso, ya que con el programa de My Renting de Cupra, la versión por debajo de esta (204 CV) cuesta tan solo 300 euros al mes. Para quien prefiera pagarlo al contado, es posible beneficiarse del famoso Plan Moves III y también de la deducción del 15% sobre el IRPF. Estos 245 caballos son la opción perfecta, ya que no es el “básico” de 204 pero tampoco la versión “gorda” de 310 CV (aunque esta es gasolina y no híbrida). Si alguna vez dije que no me gustaban los SUV, con este coche lo retiro. Es lo más parecido a un turismo y a un deportivo que se puede encontrar en el mercado.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.