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Prueba BYD Han: magia oriental

La marca china nos trae una berlina cien por cien eléctrica con más de 600 km de autonomía y un generoso espacio interior, con unos acabados propios de una gran limusina europea.

BYD “Build your Dreams” lleva poco en nuestro país pero ya se está haciendo un hueco. Es uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo y tiene una amplia gama de modelos que no para de crecer. Hoy estamos probando la berlina Han, que toma su nombre de una dinastía China. No sabemos lo grande que fue esa dinastía, pero lo que está claro es que, con casi 5 metros de largo, este coche tiene empaque y espacio de sobra…

 

 

Sus generosas dimensiones le permiten albergar una gran batería de 85,4 kWh de capacidad que, entrega su energía a dos motores eléctricos, uno en cada eje –el delantero tiene 180 kW/245 CV y el trasero 200 kW/272 CV–, por lo que también es tracción total. La potencia conjunta asciende hasta los 380 kW/517 CV y 700 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h para que no dejemos la batería seca en nuestro primer gran viaje... y es que con este coche tenemos una autonomía propia de cualquier modelo de combustión convencional. En ciclo WLTP puede recorrer hasta 662 km.

 

 

Durante nuestra prueba no hemos recorrido tantos kilómetros, pero sí hemos constatado que su consumo es bastante razonable. En otros eléctricos la autonomía puede llegar a ser muy “optimista”. Primero te dice una cifra y luego empieza a caer vertiginosamente… Con el BYD Han eso no pasa, si te dice que le quedan 184 km y recorres 24, te dirá que te quedan 160 km. Puede parecer una tontería, pero esos detalles inspiran confianza y nos hacen creer en los coches eléctricos.

 

 

El consumo oficial es de 18,5 kWh/100 km, pero nosotros bajamos esa cifra sin muchos malabarismos. Cierto es que han sido unos días donde no hemos tenido que poner el aire acondicionado ni la calefacción en ningún momento. Otra de las claves de sus buenos registros es la aerodinámica. Con un capó bajo, prominentes pasos de rueda, una silueta dinámica y multitud de detalles optimizados (como los tiradores de las puertas de la carrocería enrasados), el diseño del Han combina elegancia y la mejor eficiencia aerodinámica. Tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,233 Cx y, según la marca, cada 0,01 puntos de reducción en este coeficiente significan 8 kilómetros más de autonomía.

 

 

Su original diseño atrapa miradas allá por donde pasa. Sus dimensiones (4.995 mm de longitud, 1.910 mm de anchura, 1.495 de altura y 2.920 mm de batalla), le permiten transmitir una presencia rotunda en la carretera y ofrecer un interior amplio y espacioso, con un maletero de 410 litros.

 

Pasemos dentro

El habitáculo del BYD HAN transmite calidad, lujo y el mejor ambiente Premium europeo. Se ha cuidado hasta el último detalle, con un diseño, acabados y materiales de la máxima calidad. Sus lujosos asientos están tapizados de suave cuero Nappa perforado y disponen de calefacción, ventilación y ajustes eléctricos con memoria. Las inserciones de cuero se extienden a los revestimientos de las puertas, con un patrón de rombos que contrastan con el cuero negro de su parte superior y del salpicadero.

 

 

Los pasajeros de las plazas traseras también disfrutan de una verdadera sensación de confort y primera clase, con asientos reclinables eléctricamente y una pantalla táctil de 7 pulgadas, integrada en el apoyabrazos central, que permite el control de la temperatura y el flujo de aire, el funcionamiento del techo corredizo panorámico y una amplia selección de combinaciones para la iluminación interior ambiental. Esto último puede ser muy “peligroso” si vas con dos adolescentes detrás…

 

 

Anécdotas aparte, todos los materiales empleados en el interior del BYD Han, como el cuero, la madera o el aluminio, reflejan la búsqueda del equilibrio, la naturaleza y la perfección. El techo panorámico permite que la luz natural mejore la sensación de amplitud, al mismo tiempo que protege contra la luz ultravioleta y reduce los niveles de ruido. Los viajes se enriquecen con la excepcional calidad de sonido del sistema de sonido envolvente Dynoaudio con 12 altavoces, diseñado y sintonizado en Dinamarca; o con la pureza del aire interior, gracias al sistema de purificación del aire PM2.5 y al ionizador.

 

 

Pero la verdadera protagonista del habitáculo es la gigantesca pantalla de 15’6”. Desde ella se gestiona todo el equipo de infoentretenimiento multimedia, que ofrece una amplia variedad de funcionalidades, conectividad 4G con servicios en la nube, Apple CarPlay y Android Auto, y actualizaciones Over The Air (OTA).

 

Tiempos de carga

Esta gran pantalla puede ser muy útil para entretener al pasaje si toca cargar la batería. No obstante, el BYD Han admite hasta 120 kW, que le permite pasar del 30% al 80% de la capacidad de su batería en solo 30 minutos; y del 10 al 80%, en 48 minutos. También merece la pena destacar que ofrece carga bidireccional (V2L), lo que hace que el coche sea una fuente de alimentación, con una potencia de hasta 3 kW. Otro componente pionero del sistema de alimentación eléctrica del BYD Han es el módulo de control de motor de carburo de silicio MOSFET (transistor de efecto de campo semiconductor de óxido de metal). Esta tecnología reduce las pérdidas de energía en un 87%, permite aumentar un 10% la autonomía y admite una carga más rápida.

 

 

Toda esta tecnología tiene un precio, y en nuestro caso, es de 69.990 euros. De primeras puede parecer mucho, pero en cuanto te montas en el coche y recorres unos cuantos kilómetros te das cuenta del nivel de este automóvil. Además, sigue siendo más barato que un Tesla Model S, cuyo precio parte de los 94.990 €.

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