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Pierre Leclercq, director de diseño de Citröen: "lo asequible también puede ser sexy"

El enfoque del máximo responsable del diseño de todos los Citroën es que sus coches no tienen que ser aburridos bajo ningún concepto. Hablamos con él en la presentación del nuevo ë-C3, para descubrir cómo lo consigue.

Estamos empezando a considerar a Citroën como el IKEA de las marcas de automóviles. Puedes burlarte, pero el director de diseño de Citroën, cercano y reflexivo a partes iguales, Pierre Leclercq, admira a los diseñadores de la empresa de muebles sueca y le gusta cómo IKEA ha llevado el buen diseño a millones de personas.

“Probablemente mis padres, en su día, tenían la opción de elegir entre dos o tres cocinas y todas se veían de alguna manera similares”, afirma. “El diseño ya no es un lujo, no tienes que pagar por él. Con los automóviles ocurre lo mismo. Por ejemplo, el Ami no tenía que verse mal solo porque fuese barato, tenía que verse genial”.

A sus 50 años, Leclercq ha estado en la industria automotriz desde 2000. Después de un período en el estudio Ghia de Ford en Italia, su gran oportunidad llegó con el Grupo BMW, trabajando en California y Múnich. En medio de la era de Chris Bangle, Leclercq fue el líder del primer X6, y luego se convirtió en jefe de diseño de la división M. “La industria automotriz alemana es una escuela asombrosa”, nos dice. “La forma en que aprendes a convertirte en diseñador es impresionante, y la libertad que tienes para trabajar es algo que te moldea para cualquier trabajo”.

Citroën siempre ha estado presente en la vida de Leclercq. “Crecí en un Dyane, mi madre tenía uno rojo, y mi padre tenía un CX, y luego mi abuelo tenía un DS y un GS, había mucho Citroën a mi alrededor cuando era niño”.

Al igual que sus antiguos jefes Linda Jackson (ahora jefa de Peugeot), Vincent Cobée (que dejó el cargo en febrero) y el actual director general, Thierry Koskas, la devoción de Leclercq por la causa de Citroën es absoluta. “Somos la firma que debe hacer que la movilidad sea asequible. Cuando estás en un grupo con tantas marcas, tienes que luchar por lo que es correcto”, dice. “Piensa en el Ami, es valiente que una empresa lo haya puesto en la carretera. Estoy super feliz de trabajar para una empresa que hizo algo que no era un éxito garantizado. Por supuesto, con el Ami no ganaremos suficiente dinero para que la empresa sobreviva, pero con nuestros productos mejoramos la vida de las personas. Lo mismo ocurre con el Oli, no es solo un ejercicio de estilo, muchas de sus soluciones se verán en futuros modelos, como el nuevo ë-C3 que llegará en 2024”.

 

 

Leclercq quiere que Citroën se vuelva más “técnico” en su diseño, como demuestra el aspecto del nuevo compacto cien por cien eléctrico. “El siguiente paso es pensar más en electrónica de consumo, en cómo tratamos cosas como los faros y las parrillas. Este es el comienzo de algo que vamos a seguir explorando en cada nuevo automóvil y que realmente creo que nos dará muchas más oportunidades de tener éxito en términos de ventas”.

No obstante, a pesar de ese impulso hacia la modernidad, la empresa ha recurrido al pasado para su último logotipo corporativo. “Definitivamente es retro, ¿verdad? Y sin embargo, para mí también se ve moderno. Lo probamos primero en el 1919 Concept, y pensamos que se veía genial, por eso lo incluimos en los siguientes proyectos en los que estábamos trabajando en el estudio y finalmente ha dado el salto a la producción con el nuevo ë-C3. No diría que todos estaban convencidos al principio, tuvimos que trabajar en las proporciones y, aunque pueda parecer el logotipo original de 1919, en realidad nos llevó mucho trabajo ajustarlo y adaptarlo a la actualidad”. De hecho, durante la presentación mundial del ë-C3 le preguntamos si era más fácil diseñar un nuevo coche o un logotipo y nos dijo que las dos eran realmente complicadas, insistiendo en el hecho de que crear un nuevo logotipo es realmente difícil.

Gran parte de lo que Leclercq está defendiendo se fusiona en el prototipo Oli, que combina bajo coste, utilizando cartón reforzado en su construcción, con un diseño más técnico. Leclercq claramente disfrutó creando un automóvil asequible pero atractivo, y critica a aquellos que tienen menos ambición: “Cuando intentas que un automóvil se vea normal pero barato, es un fracaso, o al menos no muy interesante”.

“Si tomas el Oli y la forma en que lo hemos hecho para que sea rentable, como un 2CV clásico, la ingeniería de diseño alrededor del automóvil es increíble. Es rentable. Funcional. Hermoso. Es un ejercicio muy difícil de hacer hoy en día, pero creo que si puedes agregar un poco de eso en productos que sean asequibles pero atractivos, entonces nos acercamos a la esencia de nuestra marca”. Leclercq también apuesta por ofrecer más opciones de personalización. “¿Cómo hacemos que nuestros coches nos acerquen al futuro? Personalización, modularidad... es un área extremadamente importante en la que debemos pensar y en la que el nuevo ë-C3 va a destacar frente a la competencia. La forma en que IKEA abordan sus colecciones es muy inspiradora. ¿Por qué no agregar un poco de eso a la industria automotriz?”

 

Seis preguntas que solo CAR haría

Tu primer coche...

“Un Alfa Romeo 33 del año 1992. Siempre tienes un apego especial a tu primer coche, aunque me costó mucho dinero. Imagina un gran agujero en el suelo en el que invertía todos mis ahorros cada vez que tenía que arreglarlo”.

¿Qué te hace sentir más orgulloso?  “Cuando los proyectos en los que he participado se venden bien. Un trabajo que me gusta, pero que no vende, no es bueno. Aún estoy orgulloso de mis primeros coches: la segunda generación del BMW X5 y el primer X6”.

¿Qué es lo mejor que has hecho en un coche?  “La experiencia ideal es cruzar los Alpes. No importa qué coche tengas, eso no importa. Es el mejor recorrido que he disfrutado”.

Algún mal momento...

“En mi Alfa. Se sobrecalentó en Italia mientras me dirigía a Múnich. Pasé tanto calor que juré no volver a conducir un Alfa en mi vida”.

¿Supercar o clásico?

“Estoy indeciso, tal vez me incline hacia los clásicos. Pero si no eres buen mecánico, los coches nuevos son una mejor elección”.

Pregunta difícil: Citroën ha cambiado su logotipo por uno más clásico. ¿Cuándo se usó por última vez ese logotipo?

“Se ha utilizado de muchas formas diferentes, pero no lo sé”. [Nuestra investigación afirma que fue en 1959].

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