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Peugeot e-308, llega la versión cien por cien eléctrica

La gama 308 es una de las más completas del mercado. Hasta ahora, Peugeot ofrecía su compacto con mecánicas diésel, gasolina e híbridas enchufables. En breve llegarán los híbridos ligeros y hoy hemos probado su versión cien por cien eléctrica.

Por fuera la apariencia no cambia, salvo por la “e” azul que aparece junto a los números en la zaga y las exclusivas llantas “Otawa” de 18 pulgadas. La silueta se mantiene tal cual, algo que nos parece perfecto, ya que el Peugeot 308 se encuentra entre los compactos más atractivos del mercado. Se lanzó en 2021 y sigue tan fresco como el primer día.

 

En cuanto a la versión que nos ocupa, tiene una batería de 54 kWh, una arquitectura de 400 voltios, y ofrece una autonomía WLTP de 416 km, una cifra razonable para recorrer sin problemas nuestros viajes diarios y hacer alguna excursión de fin de semana. Nosotros, por ejemplo, fuimos hasta las Bodegas Valduero, en Aranda de Duero, a unos 170 km de Madrid. Además de ser una visita de lo más recomendable, durante nuestra ruta pudimos comprobar la gran eficiencia del coche, con unos consumos que no superaron los 20 kWh/100 km y eso que el clima no acompañaba del todo. En este sentido, y a diferencia de las versiones térmicas, el e-308 incorpora asientos y volante calefactado para una mayor comodidad, así como, una mejor gestión de la autonomía eléctrica.

Para gestionar la potencia del coche, 115 kw (156 CV), tenemos tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport. En el primero de ellos tendremos disponibles 100 kw de potencia (136 CV) y 250 Nm de par; en el Eco se reduce a 220 Nm y 80 kW (108 CV) y en Sport, como es lógico, están a nuestra disposición los 115 kw y los 270 Nm. Sobra hablar de la potencia lineal que ofrecen los coches eléctricos pero si merece destacar la agilidad de todo el conjunto, con una dirección muy precisa y una suspensión que absorbe a la perfección las irregularidades del terreno. En parte, todo esto se debe a un contenido peso de tan solo 1.684 kg. Otro apunte, ya que el coche se siente muy cómodo a un ritmo elevado y para que no nos quedemos sin batería antes de lo previsto, la velocidad máxima está limitada a 170 km/h.

 

En cuanto a los tiempos de carga, el e-308 admite hasta 100 kW. Si encontramos una toma de este tipo –y resulta que funciona– podremos pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en apenas 25 minutos. En una estación de carga de 7,4 kW, necesitaremos 4 horas y 40 minutos para completar la misma operación y, si lo hacemos en una toma doméstica de 2,2 kW tendremos que esperar 15 horas y 50 minutos.

 

El e-308 está disponible en dos acabados: Allure y GT, y sus precios parten desde los 31.950 euros con hasta 7.000 euros del plan Moves incluido. La versión familiar también está disponible e incrementa el precio unos 2.000 euros. Entre el eléctrico puro y la versión híbrida enchufable no hay una gran diferencia de precio. No obstante, en este tipo de vehículos todo depende de las necesidades de cada uno. Lo bueno es tener donde poder elegir y, si te gusta el Peugeot 308, tienes opciones de sobra.

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