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Ocho razones para amar a Citroën

El nuevo ë-C3 estrena logotipo y, con un precio de 23.800 euros, se convierte en uno de los eléctricos más asequibles del mercado. Pero la marca gala tiene argumentos de sobra para conquistarte, aquí te dejamos unos cuantos

1. Electric power, made in Spain

EL ÚLTIMO semestre de 2023 será el del estreno de la hibridación suave (MHEV) en la gama Citroën. Dotado de una tecnología híbrida de 48 V, el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid 136 une las prestaciones y la eficiencia del motor gasolina PureTech 136 con las de un propulsor eléctrico de 21 kW y, además, disfruta de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Por otra parte, el Doble Chevrón lleva más lejos su gama de berlinas eléctricas “Made in Spain”, formada por los Citroën Ë-C4 y Ë-C4 X fabricados en Madrid, con la incorporación de una nueva motorización “cero emisiones” de 156 CV (115 kW). Su batería de 54 kWh de última generación permite alcanzar una autonomía de 420 km en ciclo combinado WLTP, una cifra que puede aumentar en recorridos urbanos.

2Sinónimo de Confort

Convertir la experiencia de viajar a bordo de un Citroën en una burbuja de confort. Esta idea resume los objetivos del programa Citroën Advanced Comfort, una iniciativa que continúa cien años de innovación por parte de la marca, que ha protagonizado avances decisivos en la forma en la que se utiliza y se siente el automóvil. Actualmente, este programa se traduce en soluciones concretas y novedosas en elementos como las suspensiones, la acústica y los asientos, en los que se ha cuidado la comodidad, los materiales y la ergonomía. También se manifiesta en una forma de pensar y diseñar el espacio, caracterizada por la amplitud, la luminosidad y la polivalencia. Al volante, se ha trabajado en ofrecer bienestar y una menor carga mental, con mandos accesibles y el uso de tecnologías intuitivas, con funciones de ayuda a la conducción útiles en el día a día que ofrecen continuidad entre el universo digital de cada persona dentro y fuera del vehículo. Por su puesto, esta filosofía se adapta plenamente al proceso de electrificación de la gama Citroën.

3“My Ami Buggy II”, premio a la originalidad

El lanzamiento del Citroën Ami, en abril de 2020, fue toda una sorpresa en el mercado de la micromovilidad por su diseño atípico. Los 2,41 metros de longitud de este cuatriciclo lo convierten en un vehículo ultracompacto muy fácil de manejar. Es 100% eléctrico y puede recargarse en 4 horas con un simple enchufe de 220 V, como cualquier otro electrodoméstico. El Ami se vende en once países y ya ha conquistado a más de 35.507 clientes desde su comercialización, incluso jóvenes de 15 años, porque no necesita carnet de conducir. Fruto de ese rotundo éxito nació una edición limitada llamada Ami Buggy, de la que solo se produjeron 50 unidades y se agotó enseguida. Y con esta nueva versión, de la que se han fabricado 800 unidades, pasó algo parecido, ya que se vendieron en tan solo 10 horas. El Citroën «My Ami Buggy II» reafirma su carácter intrépido con el color caqui en la carrocería y el color negro en los elementos de protección, y la personalidad se debe también a la vitalidad y frescura que le aportan sus intensos toques de amarillo, presentes tanto en la carrocería como en el habitáculo. Esta segunda serie limitada se basa en el mismo principio: elimina las puertas y el techo para disfrutar al máximo del tiempo de ocio. No obstante, para resguardar a los ocupantes de las inclemencias del tiempo, se han añadido y modificado los accesorios de protección.

4. Nuno Coutinho, nuevo Director General en España y Portugal

EL NOMBRAMIENTO FUE efectivo el pasado 13 de septiembre. Desde 2018, Nuno Coutinho fue responsable Mundial de Ventas y Precios de DS Automobiles, y ahora asume la Dirección de Citroën para España y Portugal, bajo la dependencia jerárquica de Maurizio Zuares, Country Manager de Stellantis Iberia. Nuestro protagonista tiene 48 años y es licenciado en Administración por el IESF, con posgrados en Administración Financiera por el ISG y en Control de Gestión y Desempeño por el ISCTE. Se incorporó a Peugeot Portugal en 2006 y, posteriormente, asumió diversas responsabilidades en Stellantis en Francia y en Brasil, concretamente en las marcas Peugeot, Citroën y DS Automobiles.

Por su parte, el anterior director general, Nuno Marques, pasa a ocupar la posición de Director de Desarrollo de Negocio de Vehículos Comerciales para Norteamérica y Sudamérica.

5. Nuevo ë-C3, totalmente eléctrico

Esta es la cuarta generación del coche más popular de Citroën, que ha vendido más de 5,6 millones de unidades desde su lanzamiento, en 2002. De hecho, el C3 representa el 29% del volumen de ventas europeo de Citroën y el nuevo modelo también apuesta por el volumen, ya que tendrá un precio de lo más competitivo: 23.800 €.

Con batería de 44 kWh, tendrá una autonomía de 320 km y, más adelante, en 2025, habrá otra más económica de 20.490 euros y 200 km de autonomía. Pero económico no tiene que ser sinónimo de incómodo. Por eso el ë-C3 combina por primera vez la reconocida suspensión Citroën Advanced Comfort con los nuevos asientos Citroën Advanced Comfort. Otro punto a destacar es que, al ser más alto y más cuadrado, pero con una huella similar, ofrece un confort sin concesiones, una posición de conducción más alta para facilitar la entrada y la salida, y una mayor altura libre al suelo.

El motor eléctrico de 83 kW/113 CV proporciona potencia y par más que suficientes para los desplazamientos diarios y los viajes largos, y la capacidad de carga rápida de 100 kW (CC) permite pasar del 20 al 80% de la capacidad de la batería en 26 minutos. La recarga estándar de CA tarda unas 4,10 horas utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 horas si se dispone de 11 kW. Cronómetro en mano, pasa de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, y la velocidad máxima provisional es de 135 km/h.

Otra novedad es la ausencia de un cuadro de instrumentos clásico en el nivel superior del salpicadero. El nuevo ë-C3 utiliza por primera vez un nuevo Head-Up Display de Citroën que refleja la información del vehículo en una sección negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas. Esta solución garantiza que no haya duplicación de información, como ocurriría tradicionalmente entre un sistema Head-Up Display y el cuadro de instrumentos, y asegura que los conductores puedan acceder fácilmente a toda la información clave que necesitan sin apartar la vista de la carretera.

6Tiene un futuro prometedor

El Citroën Oli [all-ë] oculta, tras un diseño sorprendente, un auténtico laboratorio de ideas para hacer realidad una movilidad eléctrica, versátil y divertida que mejore la vida de las personas con soluciones prácticas y sostenibles. Más allá de su estilo transgresor y de sus propuestas innovadoras, este prototipo rompe con la tendencia de crear vehículos con vocación familiar cada vez más pesados, complejos y caros, pese a la etiqueta “cero emisiones”.

De hecho toma como base el actual Ami que podemos ver en nuestras calles. Pero añade un profundo trabajo de investigación en materia de tecnologías arquitectura y materiales, que lleva más allá los hallazgos de concept-cars como el Citroën C-Cactus, presentado en 2007.

Alargar la vida útil, optimizar el peso del vehículo, contribuir a la economía circular con materiales reciclados y reciclables y lograr la máxima eficiencia han sido las grandes prioridades en su desarrollo. Este exigente pliego de condiciones tiene su mejor reflejo en la báscula, con un peso que no supera los 1.000 kg, y en el cuentakilómetros, con un consumo de solo 10 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 400 km y una velocidad máxima de 110 km/h. También se han trabajado aspectos como la velocidad de carga de las baterías, que pueden pasar del 20 al 80% en 23 minutos.

En el diseño se han tenido en cuenta aspectos como el reciclaje, la personalización y la posibilidad de intercambiar componentes para lograr un aspecto único. Elementos como las puertas delanteras, los paragolpes y las molduras de protección son idénticos y están realizados en materiales de peso reducido. Esta estrategia tiene el mejor ejemplo en los paneles planos, realizados en cartón de nido de abeja, ubicados en el capó el techo y la zona de carga. Las llantas mezclan acero y aluminio y equipan neumáticos sostenibles e inteligentes Goodyear Eagle Go.

7Una gama de lo mas completa

Marca audaz e innovadora, Citroën sitúa la serenidad y el bienestar en el centro de su experiencia cliente y propone una amplia gama de modelos, desde el único Ami, objeto de movilidad eléctrica pensado para la ciudad, hasta las berlinas, SUV y vehículos comerciales, la mayoría de ellos disponibles en versión eléctrica o híbrida enchufable. En este contexto la marca ha redefinido significativamente la construcción de su gama de vehículos, con tres niveles de acabado por modelo, cada uno ofreciendo un máximo de cinco paquetes de opciones por nivel de acabado. Ahora todo gira en torno a tres niveles de acabado, llamados YOU, PLUS y MAX, que reemplazan a las versiones existentes Live, Feel, Feel Pack, Shine y Shine Pack.

8. Su legado es impresionante

Desde 1919, Citroën crea vehículos, tecnologías y soluciones de movilidad para responder a las evoluciones de la sociedad. Sus automóviles nunca siguieron las convenciones, las desafiaron. En lugar de caminar con cautela, lo hicieron con valentía. El apogeo fue el DS, el coche más moderno jamás construido y probablemente todavía la berlina de aspecto más aerodinámico del mundo...  Hoy sigue siendo pionera en servicios y en atención al cliente. De hecho, está presente en 101 países y dispone de una red de 6.200 puntos de venta y servicios en todo el mundo.

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