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Isotta Fraschini: vuelve para desafiar Le Mans y con versión de calle que supera los 3 millones de euros

Desde signo de lujo y dinero para Hollywood hasta ganadores de carreras

El 27 de enero de 1900, Isotta Fraschini nacía no solo como una aspiración al lujo y exclusividad, sino también al éxito en las carreras. Con muchos altibajos en su corta vida, esta empresa Milanesa de mucho éxito en su momento se levanta de la tumba con el mismo afán modernizado y llevado al extremo.

Los modelos de 50CV dominaron la Targa Florio y Coppa Florio entre 1907 y 1908. Más tarde en 1913, Isotta Fraschini compitió en Indianápolis con el conocido Tipo IM, el mismo modelo que Enzo Ferrari en 1920 usaría para participar en tres carreras y conquistar su primer podio. Además, fue una de las pioneras en vender con éxito vehículos con sistemas de frenado en las cuatro ruedas. Después de un período próspero, durante el cual se convirtió en uno de los automóviles más deseados por personalidades de Hollywood en los años veinte, la empresa sufrió graves repercusiones debido a la crisis económica de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial. En 1949, las instalaciones de la empresa fueron reacondicionadas para la producción de motores marinos.

 

Apostar por algo distinto

 

En 2024 Isotta Fraschini Milano regresa con tres premisas excepcionalmente emocionantes. La mayor apuesta es un hypercar para Le Mans, el Tipo 6 LMH Competizione. Ya está todo listo: aceptado por el WEC, homologado y con sus pilotos seleccionados para esta temporada. El equipo está conformado por 2 jóvenes promesas y un experimentado.

Las otras dos versiones están basadas en este prototipo Le Mans: el Tipo 6 LMH Pista y Tipo 6 LMH Strada. Con la versión Pista planean crear un programa para clientes que tengan una filosofía de “arriva e guida”, es decir, llegar y conducir. Los afortunados que se hagan con uno de estos modelos no podrán conducirlos en la calle, solo en circuito. Así es como Isotta Franschini quiere llevar a sus clientes a las sensaciones más cercanas a un prototipo de Le Mans, con un coche prácticamente idéntico.

Y no se quedaron ahí. La versión Strada, como su nombre indica, estará homologada para que puedas llevarlo a tu casa y salir a cenar, por un módico precio de más de 3 millones de euros.

 

Especificaciones prometedoras

 

El nuevo Isotta Fraschini es híbrido en todas sus versiones. El Strada pesa 1000 kg. Monocasco y carrocería en fibra de carbono con longitud total de 5 metros de largo y 2 metros de ancho. Monta un V6 monoturbo de 6 litros que impulsa las ruedas traseras, ya que de las delanteras se encarga la parte eléctrica, que produce 272 CV mientras que el motor térmico 707 CV. Esto suma una cifra descomunal de 979 CV, lo que hace que su relación peso potencia sea de casi 1:1. Increíble. Caja de cambios y diferencial delantero son producidos por XTrac. Llantas de 19” delante y 20” detrás en aluminio, que son frenadas por pinzas Brembo de 6 pistones y cuenta con suspensión de doble horquilla. El Strada tarda menos de 2,8 segundos en ir de 0 a 100 km/h y menos de 6 segundos en alcanzar los 200 km/h desde parado.

En cuanto a especificaciones, el Strada es muy parecido al Competizione y Pista. Las versiones de circuito sí que cambian radicalmente en cuanto a configuraciónes de marchas, suspensión, electrónica, seguridad y aerodinámica.

Si hablamos de pesos, el Strada es el más liviano. Como ya mencionamos 1000 kg, el Pista 1030 kg y el Competizione 1030 kg también. Cabe destacar que tanto la versión de Le Mans como la de calle, tienen la misma potencia, 979 CV. El Pista, en cambio, cuenta con 761 CV de motor térmico y los 270 CV del eléctrico. Significa que si hacemos la suma, su relación peso-potencia es inferior a 1. Estas cifras transportan de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos y 4,5 segundos de 0 a 200 km/h al Pista.

 

Los jóvenes pilotos

Los pilotos encargados de buscar la victoria en Le Mans serán Carl Wattana Bennet, de 19 años, es un piloto tailandés-norteamericano que es parte de la academia de Fernando Alonso, A14 Managment. Antonio Serravalle es el otro joven de 21 años de origen italiano-canadiense. Por último, quien los guiará será Jean-Karl Vernay. El francés de 36 años ganador en distintas categorías fue uno de los pilotos que ayudó a desarrollar el coche durante la temporada pasada. Si Isotta Fraschini Milano logra buenos resultados en el WEC, pasarán a la historia automovilística sin dudas.

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