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Gama SUV Suzuki: la clave del éxito

Tanto el Vitara como el S-Cross han sido claros ejemplos de que las marcas pequeñas también alcanzan los grandes éxitos en España. Cuando no sabíamos que nos gustaban los SUV, ya había más de 20.000 personas con uno en el garaje.

Son los reyes del todoterreno desde que tenemos memoria en el automóvil. Cuando las berlinas estaban de moda, Suzuki ya estaba inmerso en el mundo de los SUV sin saberlo. Tanto fue así, que el Grand Vitara fue el todoterreno más vendido de España en el año 2007, con más de 20.000 unidades entregadas. El mercado ya estaba virando hacia lo que ahora denominamos SUV, pero con la particularidad de que este en concreto era un todoterreno de verdad.

 

Pero lo cierto es que esta tendencia no es del año 2007, ni mucho menos. El Vitara que ahora conocemos, viene de mucho antes. Han pasado 35 años desde que se decidió crear el Vitara con un diseño y tipología de automóvil absolutamente innovador, que sentó las bases del concepto SUV que acapara el mercado hoy en día. Durante su presentación oficial, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de su época. Este modelo se convirtió en el primer SUV moderno de la historia, fusionando varias tipologías de coches en un solo automóvil que reunía lo mejor de varios mundos. Era un coche robusto y capaz fuera del asfalto, pero esas aptitudes y capacidades no suponían un lastre a la hora de circular en ciudad y carretera. En ese entorno, a su privilegiada posición de conducción elevada, se sumaba un comportamiento sano, ágil y eficaz, un gran confort y calidad de marcha y un tacto suave. Unas sensaciones más parecidas a las de un turismo que a las de un todoterreno.

Con más de 3 millones de unidades vendidas, el Vitara ha sido un verdadero automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres. La generación actual del Vitara se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

Y 35 años después, Suzuki sigue haciendo todoterrenos adaptados al Siglo XXI, que seguramente, dentro de otros muchos años, entrarán a formar parte del muro de la fama de los coches míticos. Porque llegó el SX4, que también rompió moldes en términos de diseño, eficiencia y efectividad, con un modelo de pequeño tamaño, pero con opción a ser 4x4. Algo único en el mercado de los utilirarios, que siempre ha sido diferenciador entre los rivales de estos modelos urbanos.

¿Qué ha significado el Vitara?

Como apuntábamos al principio, desde que llegó el primero ya revolucinó el concepto de todoterreno. La primera generación del Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta mediados de 1998, una muestra más de lo acertado de su diseño y de su concepción básica original. Se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía. Un año después del lanzamiento del Vitara, Suzuki alcanzaba la cifra de 10 millones de automóviles producidos en todo el mundo.

La segunda generación del Vitara, denominada Suzuki Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató en el tiempo hasta 2005. En 1999, Suzuki alcanza la cifra de 25 millones de vehículos comercializados fuera de Japón, y parte de ese éxito corresponde al Vitara. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo también ganó el prestigioso galardón “Best Buy” de Consumers Digest en 2003 y 2004.

Con la tercera generación (2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. Con unas ventas en su primer año de vida de 176.000 unidades (más de la mitad, en Europa), en 2008 se alcanzaron los 2,4 millones de Vitara vendidos en todo el mundo. Al final de esta generación, la cifra había aumentado hasta 2,89 millones de unidades. En 2009, Suzuki llegó a la impresionante cifra de 40 millones de automóviles producidos; y en abril de 2013 se alcanzaron los 50 millones.

La cuarta generación ha traído la tecnología híbrida SHVS Mild Hybrid de 48V y unos sistemas avanzados de asistencia a la conducción que llevan la seguridad a un nuevo nivel. Y desde hace un año, en su implicación con la eficiencia y las bajas emisiones, está disponible con la tecnología Strong Hybrid, uno de los grandes orgullos de la marca nipona. Una versión más moderna y eficiente que, además, puede circular en modo completamente eléctrico.

Y todo ello, manteniendo el espíritu del pionero. Más de 30 años después de su nacimiento, el Vitara se mantiene fiel al concepto original y sigue ofreciendo un auténtico espíritu 4x4, siendo el único SUV de su categoría que dispone un verdadero sistema de tracción a las cuatro ruedas: el All Grip Select con asistencia inteligente.

Del SX4 al S-Cross

Suzuki volvió a “dar en la tecla” hace 16 años, con el nacimiento de la primera generación del S-Cross, denominada SX4. Concebido para el mercado europeo y fabricado en Europa –también en la planta de Hungría–, este modelo trajo al Viejo Continente el concepto crossover y creó la nueva categoría de los crossover compactos. Ya se han comercializado más de medio millón de unidades de este modelo en Europa, que se ha convertido en un superventas.

Ya van diez años desde que conocimos el nuevo salto de SX4 a S-Cross. Al igual que su hermano Vitara, el S-Cross ofrece dos tecnologías híbridas, sistemas avanzados de seguridad y conectividad, un interior amplio y bien equipado; y un carácter aventurero, con la posibilidad de disfrutar de tracción 4x4. A través de sus generaciones y actualizaciones, el S-Cross ha ido perfeccionando la fórmula del crossover. Este modelo podemos destacar una combinación de aspectos que para nosotros son la base a la hora de elegir un coche para tener en casa, como eficiencia y placer de conducción, diseño atractivo y amplitud interior, y un comportamiento eficaz en todos los terrenos, ya sea circulando por la ciudad, en viajes en carretera o saliendo fuera de ella. Porque el S-Cross es capaz de llevarte a la aventura como cualquier todoterreno, gracias a su altura libre al suelo y al sistema de tracción total All Grip, pero con las comodidades que brinda un crossover.

Con el Suzuki S-Cross también se ha apostado por la tecnología Strong Hybrid. Tanta es la buena reputación de este vehículo único, que en abril de 2023 sus ventas aumentaron en un 155% con respecto al año 2022.

Suzuki dispone de una completa gama en España que incluye cinco tecnologías de hibridación, siete modelos electrificados y cuatro sistemas de tracción total. Es el resultado de un largo camino explorando todas las tecnologías disponibles para propulsar un coche, que ha cristalizado en una gama electrificada que casa a la perfección con la filosofía de la marca, y también es sinónimo de diversión al volante y espíritu de aventura.

Pero no acabamos aquí. Nos queda un futuro prometedor en la marca japonesa. Estamos a pocos meses de conocer el nuevo Suzuki Swift, y también se han anunciado modelos totalmente nuevos que estamos seguros, irrumpirán en el mercado como lo hizo en su día el Vitara.

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