Buscar

El Seat Ibiza cumple 40 años y lo celebra con una edición especial

Con más de 6 millones de unidades vendidas, ¿qué español no tiene un recuerdo o una anécdota bonita con él? Además, para celebrar sus 4 décadas la marca ha lanzado una edición especial.

El Ibiza es el superventas por excelencia de Seat y un coche que ha tenido una enorme importancia en la historia industrial de nuestro país. Podemos decir incluso que salvó a la empresa cuando atravesaba un momento crítico. En 1981 Seat se habían desvinculado de Fiat y necesitaban urgentemente modelos propios. Así que en 1982 lanzaron el Ronda, el primer coche de la marca con nombre de una localidad española, y el Ibiza llegó en 1984. Con sus eficaces motores 1.2 y 1.5 System Porsche, se convirtió rápidamente en un gran éxito. Además la situación de Seat se estabilizó definitivamente en 1986, cuando el Grupo Volkswagen tomó el control de la empresa.

 

 

La segunda generación del Ibiza se lanzó en 1993, y la vinculación con Volkswagen les dio acceso a la mejor tecnología disponible, como ha venido ocurriendo con todos los modelos posteriores. El Ibiza actual se puso a la venta en 2017 y fue modernizado en 2021. Esta generación solo se ha comercializado con carrocería cinco puertas y motores de gasolina. Sus matriculaciones han caído un poco en los últimos años debido a la competencia de su hermano el Arona, que básicamente es el mismo coche aunque estilo SUV, y que le ha superado en ventas.

 

 

Para su edición 40º Aniversario, Seat ha elegido tomar como base el Ibiza FR. Se comercializa con el 1.0 TSI de 115 CV, con cambio manual o DSG, o con el 1.5 TSI 150 CV con cambio DSG. Visualmente es fácil de identificar porque se venderá solo con el color Gris Graphene y lleva unas llantas de 18” en color Gris Cosmo, específicas de esta versión. En el interior lleva la inscripción “Anniversary Limited Edition” grabada en láser en el pilar B, además de inserciones de aluminio mate en las puertas y la consola.

 

 

Lo más llamativo son sus asientos deportivos estilo bucket. No hay una cantidad concreta de unidades a fabricar de esta edición, pero solo estarán a la venta durante este año. El precio de la versión 40º Aniversario básica 1.0 TSI manual es de 24.380 euros, pero que con la financiación y los descuentos se queda en 17.980 euros. Además con Seat Flex (compra flexible) se puede financiar por 100 euros al mes con una entrada de 2.900 euros.

 

Repaso a sus generaciones

1ª generación (1984-1993)

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, su diseño es tan brillante y limpio que sigue vigente cuatro décadas después. Además ofrecía más espacio interior que sus rivales. 1.281.648 unidades fabricadas.

 

2ª generación (1993-2002)

Seat volvió a confiar en Giugiaro, y los motores TDI debutaron con este modelo. También llegaron las versiones deportivas GTI, con los mismos motores del Vokswagen Golf. 1.522.765 unidades fabricadas

 

3ª generación: (2002-2008)

Walter de Silva llegó de Alfa para renovar Seat. Supuso un gran salto en calidad y siguieron ofreciendo los TDI. Llegaron también los tricilíndricos gasolina. 1.220.641 uds. fabricadas.

 

4ª generación: (2008-2017)

Formas más atrevidas que nunca gracias Luc Donckerwolke, creador del Lamborghini Murciélago. Además estrenó el ESP de serie o el cambio DSG. 1.481.075 uds. fabricadas.

 

 

5ª generación: (2017-hoy)

El madrileño Alejandro Mesonero-Romanos es el responsable de los Seat recientes, así como del exitoso Cupra Formentor. Desde 2021 es el director de diseño de Alfa Romeo. Más de 600.000 unidades fabricadas.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.