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El poder del diseño en 2023: ¿quién está detrás de cada marca?

Bienvenidos a un nuevo listado sobre los diseñadores de automóviles más poderosos del mundo. Siempre es subjetiva, pero intenta medir quiénes son los hombres –todos son hombres–, que actualmente están en posición de hacer realidad sus sueños automotrices. Algunos son grandes nombres responsables del aspecto, la sensación y la función de millones de vehículos que las grandes corporaciones venden cada año, a menudo a través de diversas y numerosas marcas como Alfa y Citroën en Stellantis, por ejemplo. Otros son directores de diseño que están a cargo de una sola marca, pero cuya influencia se extiende a los gustos futuros de directores de diseño de marcas menos notables o aún emergentes, y a su vez en sus clientes.

En comparación con la lista que publicamos en 2018 los nombres y perfiles de 2023 son, en promedio, un poco más mayores y posiblemente más sabios, pero todavía dominados por europeos, estadounidenses y japoneses, aunque dos canadienses con raíces libanesas y un coreano hacen que la lista sea un poco más diversa. Y, por primera vez, tenemos más de uno de una marca china.

Esas firmas chinas incluyen startups de vehículos eléctricos que han obligado a las marcas históricas a reflexionar sobre hacia dónde se dirige su diseño. En 2018 mencionamos a Apple y Dyson como marcas reconocidas cuyos diseñadores podrían estar en listas futuras, pero Dyson abandonó su proyecto de automóviles eléctricos a finales de 2019 y Apple aún no ha lanzado nada de cuatro ruedas. No es tan fácil como parece, esto de hacer coches...

 

Toshinobu Minami 55, Japonés

Director Creativo, Honda R&D

Modelos clave: Honda Legend Mk4, 2012 NSX concept, Jazz Mk3.

En nuestra lista de 2018, Makoto Iwaki deslumbraba con productos innovadores como el Honda E. Sin embargo, últimamente el diseño de Honda parece estar más estancado. Las ventas globales cayeron un 20% en 2022, alcanzando los 3,74 millones. Toshinobu Minami, ex jefe de diseño de Acura, tiene mucho trabajo.

 

Masashi Nakayama 57, Japonés

 

Director de diseño, Mazda

Modelos clave: MX-5 (Mk3 y Mk4).

El veterano diseñador de Mazda, Ikuo Maeda, hizo que la marca japonesa fuera sinónimo de carrocerías bellamente contorneadas. Cuando se jubiló en abril de 2022, Masashi Nakayama asumió el cargo de manera muy discreta. Como responsable de dos generaciones del MX-5, va haciendo más grande su historial.

 

Jeff Hammoud 43, Canadiense/Libanés

  

  

Jefe de diseño, Rivian

Modelos clave:  Jeep Grand Cherokee Mk4; Rivian R1T, R1S.

Después de su formación en Detroit, Hammoud se unió a Chrysler y diseñó, entre otros, el exterior del Jeep Grand Cherokee Mk4. En 2017, se convirtió en el jefe de diseño de Rivian, una startup estadounidense de eléctricos. Su equipo creó sus dos primeros coches, incluida la pick-up R1T.

 

Wolfgang Egger 60, Alemán


Director de diseño global, BYD

Modelos clave: Alfa 156, 147, 8C; BYD Han

En 2010 era jefe de diseño de Audi, pero quedó fuera de la lista de 2018 después de unirse a la marca china BYD a finales de 2016. Con BYD preparando su expansión global con 1,86 millones de ventas 2022, vuelve a estar en el candelero.

 

Kris Tomasson 57, Islandés/Estadounidense

  

  

Vicepresidente de diseño, Nio

Modelos clave: Gulfstream 650; Nio ET7

Hombre culto criado en Nueva York por padres bailarines de ballet, con experiencia en BMW (en dos ocasiones), además de Coca-Cola y la aeronáutica Gulfstream. Tomasson se convirtió en jefe de diseño de la marca china Nio en 2015.

 

Jeremy Offer 55, Británico

  

Jefe de diseño, Volvo Cars

Modelos clave: Arrival Van.

Un diseñador desconocido en el sector, fue nombrado el pasado mes de mayo, aportando 30 años de experiencia en diseño industrial, más recientemente en la marca de furgonetas eléctricas Arrival. Un movimiento muy sorprendente, tal vez porque Volvo busca un mayor énfasis en la experiencia del usuario –el nuevo CEO proviene del Grupo Dyson–.

 

Marek Reichman 57, Británico

Director creativo y vicepresidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda

Modelos clave: Lincoln MKX; Aston Martin DB11, DBX, Vantage.

Han sido años difíciles para la marca, con cambios de propiedad y gestión, pero el veterano diseñador ha resistido y ahora cuenta con su colaborador clave, Miles Nurnberger. Aston necesita más ventas, pero sigue diseñando algunos de los coches más hermosos del mundo.

 

Mitja Borkert 49, Alemán

Director de diseño, Lamborghini

Modelos clave:  Porsche Mission E; Lamborghini Urus, Sian, Countach.

Este formidable dibujante se unió a Porsche en 1999, y fue responsable del Macan y del Mission E –el prototipo que se convirtió en el Taycan–. En 2016, asumió el puesto principal del diseño en Lamborghini y ha revitalizado silenciosamente la marca gracias a modelos como Urus, Siàn y Revuelto. A Gandini no le convenció su reinterpretación del Countach, pero Borkert es un talento excepcional.

 

Stefan Sielaff 61, Alemán

Vicepte. diseño global, Geely Group

Modelos clave: Audi A2, A4, A6; Bentley Speed 6; Zeekr 001.

Aparte de trabajar en DaimlerChrysler de 2003 a 2006, Sielaff es un veterano del Grupo VW. Estuvo en Audi en los años 90 y luego fue director de diseño de Bentley en 2015. En el Grupo Geely sustituye a Peter Horbury desde finales de 2021. Tiene que poner en forma a la matriz Geely, así como a Lynk & Co y Zeekr.

 

Andreas Mindt 53, Alemán


Jefe de diseño, VW (marca)

Modelos clave: VW Tiguan Mk1, Golf Mk7; Audi Q8; Bentley Batur.

Toda una vida dedicada al Grupo alemán, ha trabajado en varios modelos de VW y Audi antes de asumir el cargo principal en Bentley, en 2021. A excepción del Batur, no tuvo mucho tiempo para influir en la marca de lujo británica antes de ser empujado hacia Volkswagen, después de una importante reorganización del departamento, a principios de 2023.

 

Marc Lichte 53, Alemán

Jefe de diseño, Audi

Modelos clave: VW Golf Mk5, Mk6, Mk7; Audi Prologue, e-Tron GT.

Hombre del Grupo VW desde finales de los 90, obtuvo el puesto principal en Audi en 2014. Sus recientes cuatro prototipos “sphere” han sido bastante bien recibidos por la crítica. El futuro de la marca y del sector pasa por la electrificación y el e-tron GT fue un gran ejemplo de que eficiente y espectacular no están reñidos.

 

Gilles Vidal 50, Francés

   

Director de diseño, Renault

Modelos clave: Citroën Osmose, GT; Peugeot Fractal, 208 GTI.

Ha trabajado para Citroën/Peugeot desde finales de 2020, y ahora su lápiz está al servicio de Renault, otra firma francesa. En sus roles anteriores, destacó por su excelentes prototipos –como el Fractal de 2015, arriba–, pero también creó automóviles de producción excelentes para Peugeot durante la década de 2010. Su desafío actual es hacer que los automóviles de Renault sean relevantes y deseables en la era eléctrica. Muchos consideran a Vidal un genio tranquilo.

 

Anthony Lo 58, Hongkonés

   

Jefe de diseño, Ford

Modelos clave: Saab 9-X; Renault Captur Mk2; Lincoln Star.

Tiene un historial fantástico: Lotus a finales de los años 80, Audi, Mercedes, Saab, GM y Renault. Obtuvo su primer puesto principal de diseño en Ford, en 2021, cuando Moray Callum renunció. Ahora está intentando revitalizar Ford y Lincoln.

 

Maximilian Missoni 42, Austríaco

Director de diseño, Polestar

Modelos clave: VW XL1; Volvo XC40; Polestar 2, Precept, O2.

Comenzó en VW en 2002, donde diseñó el futurista XL1. Se unió al equipo de diseño exterior de Volvo en 2012, bajo la dirección general de Thomas Ingenlath, y juntos transformaron la gama de la marca sueca. Desde 2018, ha sido el jefe de diseño de la marca hermana Polestar, mientras Ingenlath asumió el cargo de CEO.

 

Karim Habib 53, Canadiense

Vicepresidente senior y Director del Centro de Diseño, Kia

Modelos clave: BMW 7-series Mk5, X1; Infiniti QX Inspiration; Kia EV9.

Nacido en Líbano y criado en Canadá, Habib comenzó su carrera en BMW a principios de los 2000. En 2009 trabajó en Mercedes antes de regresar a BMW en el año 2011. Allí pasó a ser jefe de diseño de la marca en 2012. Después de un breve período en Infiniti, donde ingresó en 2017, se unió a Kia a finales de 2019.

 

Flavio Manzoni 58, Italiano

   

Director del centro de diseño, Ferrari

Modelos clave: VW Up concepts; Ferrari FF, 488 GTB, 296 GTB.

Tras una larga carrera en Lancia, Maserati, Seat, Fiat y VW, Manzoni se trasladó a Ferrari en 2010. Desde entonces, ha ampliado el equipo interno, desvinculándose  de Pininfarina por completo, y ha transformado a Ferrari en una de las marcas de automóviles más consistentes y rentables, incluso con diseños galardonados.

 

Adrian van Hooydonk 58, Holandés

   

Director de Diseño, BMW Group

Modelos clave: BMW Z9 concept, Serie 6 Mk2, i3, i8.

En BMW desde 1992, trabajó en algunos de los controvertidos diseños de Chris Bangle. Las cosas se calmaron cuando este holandés asumió el cargo de 2009. Su cargo tiene una importante responsabilidad, ya que también tiene la última palabra sobre las marcas individuales del Grupo BMW: i, Mini y Rolls-Royce.

 

Ralph Gilles 53, Estadounidense

 

Jefe de Diseño, Stellantis

Modelos clave: Chrysler 300C; Dodge Magnum; Jeep Avenger.

Desde la formación de Stellantis a principios de 2021, la carga de trabajo anterior de Gilles como jefe de diseño de FCA se ha reducido con la creación de dos roles principales de jefe de diseño (el otro es Jean-Pierre Ploué, exdirectivo de PSA Peugeot Citroën). El neoyorquino hijo de inmigrantes haitianos criado en Canadá ahora solo supervisa las marcas Jeep, Ram, Dodge, Chrysler y Maserati. Sin embargo, su departamento lidera el diseño de toda la experiencia del usuario de la compañía, y con 6,3 millones de ventas en 2022 (cuarto lugar a nivel mundial), su influencia sigue siendo significativa.

 

Franz von Holzhausen 49, Estadounidense

  

Jefe de diseño, Tesla

Modelos clave:  Mazda Kabura; Pontiac Solstice; Tesla 3, Cybertruck.

Impulsada por el polémico Elon Musk, Tesla ha perturbado la industria con su experiencia en trenes motrices totalmente eléctricos y su enfoque de “software primero, todo lo demás después”. Mientras tanto, desde su incorporación en 2008, Von Holzhausen, quien ha trabajado previamente en VW, GM y Mazda, ha creado discretamente el lenguaje visual asociado a Tesla, introduciendo gradualmente el Model S y X, luego el 3 y el Y, antes de revelar la sorprendente Cybertruck. Con 1,3 millones de ventas en 2022, Tesla ahora tiene una influencia en el diseño respaldada por su poder de ventas.

 

Gorden Wagener 54, Alemán

Director de Diseño y Vicepte. Ejecutivo, Mercedes-Benz

Modelos clave:  Mercedes Vision SLR, Clase A Mk3, F 015, EQXX.

Habiendo trabajado en Mercedes desde 1997, Wagener ascendió en la jerarquía gracias a su habilidad y confianza incansable para convertirse, en 2008 –y a los 39 años–, en el quinto jefe de diseño en la historia de la compañía. El punto de inflexión en las ventas se produjo con el Clase A Mk3, en 2012, mientras que el concepto EQXX de 2022 mostró su continuo deseo de lograr exteriores más elegantes y aerodinámicos, combinados con cabinas sostenibles y de alta tecnología. El enfoque de Wagener de “menos es más” en los exteriores ha hecho que la prestigiosa marca siga siendo de las más deseables.

 

Gerry McGovern 66, Británico

  

Director creativo, Jaguar Land Rover

Modelos clave:  Freelander; MG F; Evoque, Defender, Range Rover Mk5.

El veterano creador es un maestro en alinear la estética, la ingeniería y los negocios. Las creaciones clásicas de McGovern son numerosas, desde el MG F y el Freelander en sus primeros años de carrera, hasta el aplaudido Evoque, varios Range Rover y el nuevo Defender, desde que volvió a unirse a Land Rover en 2004. Después de que Ian Callum se retirara como director de diseño de Jaguar en 2019, McGovern se posicionó estratégicamente a finales de 2020 como director creativo para Jaguar y Land Rover, pudiendo dar forma a ambas marcas. Aunque se dice que puede ser complicado, su enfoque de diseño simple es muy apreciado, ha ganado múltiples premios y tiene una gran influencia en la industria.

 

Alfonso Albaisa 58, Cubano 

 

Vicepresidente Senior de Diseño Global, Nissan Motor

Modelos clave: Nissan 350Z, Cube Mk3, Ariya; Infiniti Q60

Este afable diseñador ha disfrutado de una larga carrera con la marca japonesa, desde 1988, mejorando significativamente su imagen bajo la inspiradora dirección de Shiro Nakamura, y gracias, entre otros, al 350Z. En los primeros años 2000, ocupó cargos como vicepresidente del estudio europeo de Nissan en Londres y jefe de diseño de Infiniti, antes de asumir el puesto de Nakamura en 2017. Con Datsun descartada por segunda vez, ahora puede concentrarse en Nissan e Infiniti, y ha prometido que esta última marca canalizará todo el espíritu del deportivo FX.

 

Laurens van den Acker 57, Holandés

 

Vicepresidente de Diseño Corporativo, Renault Group

Modelos clave:  Ford Escape; Mazda Ryuga; Renault 5 Prototype.

El antiguo maestro de los prototipos de Ford y Mazda demostró su habilidad en la producción después de unirse a Renault como jefe de diseño, a finales de 2009. Exteriores voluptuosos y sencillos, y mejoras en los interiores, ayudaron mucho a la marca. Todo ello mientras impulsaba la imagen Dacia y resucitaba Alpine. Un nuevo CEO en 2020 y una reestructuración del departamento hizo que Gilles Vidal pasara de Peugeot a director de diseño de la marca Renault, trabajando bajo la supervisión de Laurens. El nuevo Renault 5 es una prueba de que este holandés se ha sumergido en la historia de la marca.

 

Jean-Pierre Ploué 60, Francés

 Jefe de la oficina de diseño, Stellantis

Modelos clave: Renault Argos; Citroën C4 Picasso; Peugeot 208 Mk2.

Desde que se creó Stellantis, a principios de 2021, el nuevo supergrupo cuenta con 14 marcas. Acertadamente, se nombraron dos directores de diseño principales. Ploué tiene una carga y un mix de ventas más grandes, supervisando las emblemáticas firmas europeas (excepto Maserati): Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Opel y Peugeot, sin mencionar el resurgimiento de Lancia. El encantador francés tiene un historial sólido, comenzó en Renault a mediados de los 80 (Twingo Mk1 o Argos, en la foto), seguido de breves periodos en VW y Ford, antes de convertirse en director de diseño de Citroën, en 1999.

 

Simon Humphries 56, Británico

  

Jefe de Diseño Global de Toyota y Lexus

Modelos clave:  Toyota POD, Alphard; la parrilla de Lexus.

La venta de 10,1 millones de vehículos en 2022 convirtió a Toyota Group en el primer fabricante del mundo. Y este británico de voz tranquila, se ha encargado de su diseño durante los últimos cinco años, sucediendo a Tokuo Fukuichi. Simon estudió diseño industrial en Leicester y se enamoró de Japón a finales de los años 80, después de ganar una beca de Sony para trabajar en Tokio. Se unió al departamento de diseño avanzado de Toyota en 1994 y se casó con su esposa japonesa el mismo año. Entre sus primeros trabajos se encuentran el POD y el Scion ccX y, a principios de los años 2000, creó los lenguajes de diseño de Toyota (Vibrant Clarity) y Lexus (L-finesse). Con el tiempo asumió mayores responsabilidades y, en 2016, pasó 18 meses como presidente del estudio europeo ED2 de Toyota, en Francia, antes de asumir el máximo cargo de diseño de la corporación, en enero de 2018. Un trabajo desafiante.

 

Michael Mauer 60, Alemán

     

Jefe de Diseño, VW Group y Jefe de Estilo, Porsche

Modelos clave: Mercedes SLK Mk1; Saab 9-X; Porsche Macan, Taycan.

A principios de 2020, su puesto en el Grupo fue ocupado por Klaus Bischoff (ahora Klaus Zyciora), quien era el jefe de la marca VW en ese momento. Mauer volvió a enfocarse únicamente en el diseño de Porsche, firma que había transformado estéticamente desde 2004 a través de cambios en el Cayenne Mk2 y Mk3, Panamera Mk2 y Cayman Mk2, además de grandes avances en la calidad interior en vehículos como el Taycan. Y, cuando la dirección de VW cambió nuevamente a finales de 2022, Mauer volvió a estar en el centro de atención. En enero de 2023, retomó el papel de Jefe de Diseño del Grupo, esta vez con una marca menos para gestionar debido a la asociación de Bugatti con Rimac. No obstante, dirigir el diseño de 12 marcas dentro de un Grupo global sigue siendo un trabajo muy exigente.

 

Luc Donckerwolke 57, Belga

Director Creativo Principal, Hyundai Motor Group

Modelos clave: Lamborghini Aventador; Seat Ibiza Mk4; Hyundai Prophecy.

Su trayectoria mientras ascendía en las filas del Grupo VW es impresionante: Skoda (Octavia Mk1 y Fabia Mk1) y Audi (A4 Avant Mk1, A2) en los años 90; Lamborghini (Gallardo, Murciélago) y Seat (Ibiza Mk4) en los años 2000; y Bentley desde 2012 (Flying Spur Mk2)... en todas ellas dejó su huella. Se le consideraba como un posible reemplazo del entonces jefe de diseño del Grupo VW, Walter de Silva. Sin embargo, en 2015 fue fichado por Hyundai Motor Group y pronto sustituyó al semi-retirado Peter Schreyer. Desde entonces, Donckerwolke ha creado importantes modelos globales para Hyundai (Elantra Mk7 y Prophecy concept) y ha impulsado a la marca de lujo Genesis. Tuvo un breve momento de incertidumbre personal a principios de 2020, dejando el negocio por algunos meses, pero regresó ese mismo año. Ahora es el director creativo principal de todo el Hyundai Motor Group, que incluye las marcas Hyundai, Genesis y Kia. Sus ventas totales han aumentado año tras año, superando los 6,8 millones de unidades en 2022, ocupando el tercer lugar detrás del Grupo VW (7,85 millones) y Toyota (10,1 millones), al tiempo que ejerce influencia en la industria con su modelo de diseño individual de “piezas de ajedrez”, en lugar de apostar por una uniformidad monótona.

También supervisa la división de Movilidad Aérea Urbana del Grupo, que incluye la startup de taxis voladores eléctricos Supernal. Hijo de un cazador de grandes animales, Donckerwolke habla ocho idiomas, le gusta el AK-47 como pieza de diseño industrial y tiene una mentalidad diferente. Sin duda, la industria necesita más personas como él.

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