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Viaje a California con los Audi RS6 Y RS7: los inconformistas

Viajes de los que haces un check en el mapa. Nos hemos ido a California a probar los nuevos Audi RS 6 Avant performance y RS 7 Sportback performance. Con 630 CV cada uno, tenemos dos nuevos integrantes en nuestra lista de deseos.

Si te preguntasen... “¿Cuál es el sitio del mundo en el que más Audi RS6 y RS7 se venden?”. Automáticamente piensas... Será en Alemania, su cuna de nacimiento. Pues no. Era demasiado obvio para ser verdad. Lo cierto es que ese sitio es California. Un lugar tan curioso como pasar por delante de una casa que tiene en la puerta de su garaje un Tesla y al lado una Ford Ranger. Y hasta allí nos hemos ido a probar dos máquinas de las que cualquiera añadiría a su lista de deseos. Los nuevos Audi RS 6 performance y RS 7 performance dejan sin aliento desde el primer vistazo rápido que les echas. Cuando te montas por primera vez en un RS6 piensas... Es imposible de mejorar. Bueno, pues te equivocas. Llegan un grupo de ingenieros y te hacen una versión performance por si los “normales” te parecían poco.

 

 

¿De dónde venimos?

En la antigua quattro GmbH, las cuatro letras que conforman la palabra “plus” representaban las variantes especialmente deportivas de los modelos RS 6 y RS 7, que ya de por sí eran muy potentes. Se ceñían a la filosofía de aprovechar toda la tecnología posible; es decir, obtener un plus adicional en dinámica de conducción sin perder la versatilidad por la que eran conocidos estos modelos. En 2016 el “plus” se convirtió en “performance”, pero la filosofía siguió siendo la misma. Todo empezó hace casi 30 años con el Audi S6 plus: una mirada, tanto al pasado como al futuro, de los coches de más altas prestaciones de la gama de Audi.

 

 

La historia de los modelos RS 6 performance comenzó con la generación C4 del Audi S6 plus en 1996. Fue entonces cuando quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH), inicialmente proveedor de accesorios deportivos desde 1983 y, posteriormente, encargado de un programa de personalización de vehículos a partir de 1995, recibió un nuevo enfoque. Asumió la responsabilidad de la variante deportiva, denominada internamente Q1. Tras el éxito del Audi RS2 Avant, el objetivo era crear un nuevo modelo con más potencia y mejor dinámica de conducción. El Audi S6 V8 proporcionaba la base ideal para este propósito. El primer verdadero modelo RS de quattro GmbH fue el RS4 Avant (B5) de 1999. Comparado con el Audi S4, apareció en escena con una carrocería ensanchada y un motor desarrollado en colaboración con Cosworth, que por aquel entonces rendía una impresionante potencia de 381 CV. En el año 2002 no se lanzó al mercado ningún sucesor directo –el siguiente RS 4 (B7) no estaría disponible hasta 2005–, sino que el RS 6 representó una especie de “hermano mayor” basado en el A6 de la generación C5. La variante plus de la generación C6 llegó al mercado en 2010 y se limitó a 500 unidades. Para la generación C7, “plus” se convirtió en “performance”: el Audi RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance se estrenaron en 2016.

Y ahora aquí estamos. Probando de primera mano las versiones denominadas C8, con un aumento en prestaciones impresionante, cuando todos pensábamos que la perfección ya estaba entre nosotros.

 

El RS6 o cómo funciona mi nave espacial

 

Para empezar, nos vamos de 600 a 630 CV. Diréis, qué más da. Pues sí, se nota. En toda la prueba no encontramos una recta lo suficientemente larga como para pisar el acelerador a fondo y aprovechar cada cambio de marchas mientras notas como te suben las pulsaciones. Pero no todo es la potencia. El desarrollo técnico de estos coches es digno de las carreras. La potencia del motor 4.0 TFSI fluye hasta el sistema de tracción total permanente quattro a través de una caja tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio más rápidos. El diferencial central mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Si se produce deslizamiento, se aplica automáticamente más par al eje con mejor tracción, con un reparto que puede llegar hasta un máximo del 70% al eje delantero y hasta un 85% al trasero.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite controlar el carácter del vehículo. Hay seis perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto y dynamic, además de dos modos específicos RS1 y RS2 personalizables. Cada vez que pulsas una de estas opciones, parece que te metes en un coche diferente. No es un secreto para nadie, con todas las generaciones que llevamos, que una de las grandes virtudes del RS6 es la deportividad extrema combinada con el confort del día a día. En esta versión se mantiene esta filosofía, pero al sentido de la deportividad se le ha metido un punto más.

 

 

El paquete RS Dynamic, de serie, forma parte del equipamiento de serie en el RS6 performance. Incluye el aumento de la limitación de la velocidad máxima a 280 km/h, la dirección dinámica a las cuatro ruedas (con una actualización del software específica del RS que ayuda al conductor con correcciones activas de la dirección en los ejes delantero y trasero) y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero.

También está disponible como opción el paquete Dynamic RS plus que, además de lo incluido en el anterior, eleva la velocidad máxima a 305 km/h e incluye un sistema de frenos RS carbocerámicos con discos de 440 milímetros en el eje delantero y 370 milímetros en el trasero.

 

RS7, mismo motor, distinta sensación

 

Personamente siempre he sido más de RS 6. Esa carrocería familiar es mi debilidad. Pero al volante del RS 7 se sienten cosas. Se nota el aplomo de ese maletero bajo, la sensación de estar al volante de un superdeportivo biplaza pensado solo para correr. El RS 7 Performance me ha removido algo que no había conseguido antes. La carrocería del nuevo Audi RS 7 Sportback está muy cerca del asfalto y esto te lleva a estar en un circuito en tu mente todo el tiempo que vas al volante –respetando siempre, y más en USA, que ya sabéis que allí preguntan después–. El gran turismo de altas prestaciones solo necesita 3,4 segundos para completar el sprint de 0 a 100 km/h. También está disponible como opción el paquete RS Dynamic plus, que además del paquete anterior eleva la velocidad máxima a 305 km/h e incluye un sistema de frenos cerámicos RS con discos de 440 mm de diámetro en el eje delantero y de 370 mm en el trasero.

El nuevo RS 7 Sportback comparte la línea coupé de la versión estándar, pero apenas tiene en común cuatro paneles de su carrocería: el capó, el techo, las puertas delanteras y el portón trasero. El diseño exterior específico RS confiere un carácter propio a este gran turismo de 5.009 mm de longitud.

¿Con cuál me quedo? Ni idea. Es la típica decisión de elegir entre mamá y papá. Sigo teniendo debilidad por esa carrocería Avant en cualquier coche, pero la sensación de conducir un superdeportivo bajito y plano me ha enamorado. Y, como era de esperar, no son coches aptos para cualquier bolsillo, pero esto tampoco es un drama que nos pille de sorpresa. Desde 175.570 euros para el Audi RS 7 Sportback performance, y desde 169.710 euros para el RS 6 Avant performance.

 

Motor del Audi RS 7 Sportback performance

Unos turbocompresores de mayor tamaño y un aumento de la presión de sobrealimentación de 2,4 a 2,6 bares en el RS 7 Sportback performance permiten un incremento de 30 CV en la potencia y 50 Nm más de par máximo en comparación con la versión base, para pasar de 600 a 630 CV y de 800 a 850 Nm. El modelo performance esprinta de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, dos décimas más rápido.

El motor V8 biturbo tiene un ángulo convencional de 90 grados entre bancadas y una cilindrada de 3.996 cc (diámetro x carrera: 86,0 x 86,0 mm). Su cárter, fabricado en fundición de aluminio, pesa solo 39,1 kilogramos. Las camisas de los cilindros se han mecanizado utilizando pulverización atmosférica de plasma, que aplica un recubrimiento extremadamente fino a las camisas de los cilindros para mejorar la disipación del calor, la resistencia térmica y mecánica y la resistencia al desgaste. Este sistema también reduce significativamente la fricción interna y garantiza un consumo mínimo de aceite. Una válvula electrónica situada en el centro de la V regula las toberas controladas electrónicamente para la refrigeración por aceite de los pistones.

El circuito de engrase cuenta con una bomba de caudal variable y está dividido en dos galerías de aceite separadas: una para el bloque motor y otra para las culatas. Esta disposición garantiza un suministro fiable de aceite incluso ante las condiciones de aceleración lateral y longitudinal extremas que los Audi RS 7 Sportback y Audi RS 7 Sportback performance son capaces de alcanzar. La bomba de agua conmutable solo se conecta a partir de una temperatura de 80 grados centígrados, lo que permite que el líquido refrigerante se caliente más rápidamente y el motor alcance antes su temperatura óptima de funcionamiento.

Las cadenas de la distribución están accionadas por un engranaje intermedio que acciona también la bomba de agua. Para garantizar un llenado óptimo de los cilindros, los árboles de levas de admisión y escape pueden ajustarse 50 grados.

 

Gernot Dölner, presidente del Consejo de Dirección de Audi AG

 

Gernot Döllner tomará el relevo de Markus Duesmann a partir del 1 de septiembre de 2023. “Me gustaría agradecer a Markus Duesmann el importante trabajo que ha realizado, aportando una gran capacidad de previsión a la hora de planificar e impulsar decisiones estratégicas clave, incluyendo, en primer lugar, la electrificación. Audi podrá seguir construyendo sobre estos pilares en el futuro”, declaraba el presidente del Consejo de Supervisión de Audi, Manfred Döss, que añadía: “En este momento, Gernot Döllner es la persona adecuada para seguir reforzando la estrategia de producto de la compañía y su posición en los mercados clave. Junto con todo el Consejo de Dirección, añadirá el siguiente capítulo a la exitosa implementación de la estrategia de Audi”.

Peter Mosch, Vicepresidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité de Empresa de Audi AG: “Markus Duesmann ha guiado a Audi y a su plantilla a través de tiempos difíciles, caracterizados por el impacto tanto de la pandemia del Covid como de la invasión rusa de Ucrania. El papel de Audi como marca independiente con autonomía empresarial en el marco del Grupo VW será de primordial importancia”.

El nuevo CEO de Audi, Gernot Döllner, declara: “Me siento honrado y emocionado de asumir este nuevo cargo. Audi es una empresa fantástica con una rica historia. Estoy deseando dar forma al futuro de la compañía”.

Gernot Döllner es licenciado en ingeniería mecánica. Se incorporó a Volkswagen como candidato al doctorado en 1993 y, posteriormente, desempeñó varios cargos directivos en Porsche AG, entre ellos el de responsable de Desarrollo de Concepts y de la serie Panamera. Desde 2021 supervisa la Estrategia de Grupo y de Producto del Grupo Volkswagen y la Secretaría General.

 

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